Memorias de un pequeño país reúne poemas, relatos breves y dos textos teatrales del santafesino Jorge Ricci: Al costado del mundo y La partida de truco. En una primera parte —«Acá cerca»— el autor sobrevuela sobre sus experiencias subjetivas. En una segunda parte —«Un poco más distante»— reflexiona sobre el mundo que nos rodea. El texto pertenece a la Colección Itinerarios de Ediciones UNL.

Jorge Ricci ha escrito y publicado diversas obras teatrales: El clásico binomio, Actores de provincia, Zapatones, El que quiere perpetuarse, Café de Lobos, La mirada en el agua, Caprio y Cía., El cuadro filodramático, Vacaciones con mis tíos, Mal sueño, entre otras. También ha incursionado en el género ensayos teatrales con El teatro salvaje y Momentos del teatro argentino. Y en la narrativa con Escritos nocturnos y Memorias de una pequeña ciudad.

Como compilador ha participado de las publicaciones: Narradores y dramaturgos (Diálogos: Saer–Kartun, Piglia–Monti, Rivera–Cossa) junto a Miguel Russo; Inventario del teatro santafesino y Narradores actuales del teatro santafesino junto a Roberto Schneider. Como hombre de teatro recibió importantes reconocimientos: Premio ACE de la crítica porteña; PRONDEC de la Presidencia de la Nación; Pepino 88 del Instituto Nacional de Estudios Teatrales; Teatro XXI, como teatrista de las provincias; junto al Equipo Teatro Llanura (1973–2019) ha participado de los festivales más emblemáticos del mundo hispanoamericano.

En La provincia («Acá cerca»), Ricci escribe:

Somos los habitantes de una de esas provincias que se
parecen a los mares y desiertos; de una de esas llanuras
que ocultan pueblos y señales; de uno de esos pueblos
que guardan historias y leyendas.
Somos la sombra de las grandes ciudades y estamos
como al costado de la vida.
Sin embargo, más de una vez, las palabras y las
imágenes extranjeras nos hablan de lo mismo que acá
nos parece poco. Pero nosotros, obcecados en llevar
la mirada hacia allá, renegamos de estos crepúsculos
que pueden revelarnos el tamaño del mundo y no
comprendemos que, en cada uno de estos pueblos,
hay un loco que corre por el tiempo y que lo dice todo,
porque la vida es la misma parábola que él va trotando
alrededor de la plaza.

 

El libro puede adquirirse en www.unl.edu.ar/editorial

Texto: Ediciones UNL

Nombre de sección: Inspiraciones

Edición: N° 80

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.