Un inconformista en permanente búsqueda
Artista plástico, actor y docente. Querido, premiado y reconocido en el circuito cultural local. Sin embargo, un admirador innato de sus colegas y maestros. Juan Müller, recorre, repiensa y reedita algunos de sus pasos por el teatro, el dibujo y la pintura sin dejar de reconocer la influencia de distintos maestros y guías que influyeron en el resultado de su obra y su carrera: su vida.
TS- Bueno Juan… Juan Müller: ¿artista plástico, actor, cantante?
JM- Cantar es lo que menos hago.
TS- Pero… si te tuvieras que definir, ¿cuál elegirías?
JM- Está entre actor y artista plástico, digamos que son las dos disciplinas del arte que fueron las que me acompañaron desde chicos.
TS- ¿Por qué la figuración?
JM- Porque transmite aquello que quizá no podemos decir las palabras, lo decimos con las miradas.
TS- ¿La abstracción, te motivó alguna vez?
JM- Hay abstracción que me conmueve, que maravillosamente no tenés que buscar; transmite y significa, es muy difícil transmitir desde la abstracción.
TS- ¿Por qué creés que la gente identifica tu trabajo?
JM- En el re-estreno de el jorobado, Sergio Abatte me decía, tu obra tiene un sello, ya sabemos que es un Juan Müller, y yo le pregunté ¿por qué? Las miradas –dijo-. Y me lo dijo también la primera persona que me compró un cuadro.
TS- Cómo dice Coco Sahda sobre tu trabajo: “algo de la teatralidad abunda en la obra”.
JM- Es que no deja de ser también como en el teatro. Los artistas cada vez que mostramos nuestra obra somos expuestos. Yo lo pongo porque creo que es mi forma de transmitir, a través de la mirada, de los gestos, incluso ahora estoy haciendo un estudio, que tiene que ver con esto de que el cuerpo también exprese. El drama y la tragedia es lo que quiero transmitir en esta etapa; la mancha y la textura.
TS- Transmitir la tragedia y dejar un poco el dibujo, ¿estás incursionando en otras técnicas?
JM- El dibujo es lo que menos me insume, yo te puedo hacer un trabajo grande en una tarde. Pero, la pintura me lleva más elaboración. El dibujo lo volveré a hacer más adelante, en este momento necesito experimentar con el óleo. Por eso mi sacrificio de ir a trabajar y a especializarme en Buenos Aires, la formación académica te enseña aspectos técnicos, pero también te abre la cabeza. Yo tuve muy buenos profesores, como Miriam Robbiano, que la adoro, lástima que no da clases.
TS- Siempre tuviste un reconocimiento y agradecimiento hacia Miriam.
JM- Jamás en la vida me voy a olvidar cuando estaba en el profesorado, Robbiano pasa por al lado mío, y yo había hecho un bodegón espantoso, horrible, una cosa fea, pero tenía mucha luz y ella me dijo: “hay algo que no tenés que abandonar nunca en tus trabajos, y es la luz”, me quedó marcado y es lo que yo busco, no sé si lo consigo pero busco trasmitir a través de la obra ese contraste entre la oscuridad absoluta y la luz plena, que tiene también que ver con lo teatral.
TS- Escenográfico.
JM- Totalmente, pensá que las escenas más dramáticas son marcadas, más precisamente por ese contraste de la luz y la sombra. Y el teatro me abrazó desde la adolescencia y me sigue acompañando.
TS- ¿Incursionaste en la abstracción?
JM- En algún momento lo he intentado. Hay abstracción que me conmueve, maravillosamente, no tenés que buscar, significa, es muy difícil transmitir desde la abstracción. La abstracción es un estudio.
TS- ¿Estás viviendo del arte?
JM-Sí, estoy viviendo del arte, porque trabajo como docente, estoy vendiendo obras, no tanto como quisiera pero estoy vendiendo. Me encantaría hacer una muestra únicamente de trabajos nuevos. Por ahí se es más profeta afuera.
TS- ¿Cómo ves el Mercado del Arte hoy en Santa Fe?
JM- Es difícil, hay un mercado que ya es difícil a nivel nacional. Ricardo Selma, mi profesor, vende para muchos países asiáticos y vende muy bien, pero cuando llega a Argentina no tiene un mercado que le compre de la misma manera. Creo que en Santa Fe, pasa lo mismo, a escala, pero lo mismo.
TS- ¿Y en el teatro?
JM- El teatro ha crecido, antes iban los amigos de los amigos de los actores al teatro. Ahora va mucho más público
TS- ¿Con tu obra te pasa lo mismo?
JM- Sí, no las quiero mostrar, por ejemplo, necesito tener tiempo para recrearla y ver qué modificar. Pero me pasa que por ahí no quiero ver algunas obras y las doy vueltas, en penitencia.
TS- ¿Cómo definirías tu obra?
JM- Yo no me considero ni hiperrealista, ni surrealista, es fantástico; yo estoy buscando -y creo que lo estoy consiguiendo- una característica diferente. No puedo conformarme, yo creo que voy a seguir siempre en la búsqueda permanente. Gabriela Pertovt me dijo una vez: Juan, por más que te critiquen nunca abandones lo que te gusta hacer.
TS- ¿Qué te dejó más, el arte escénico o el arte plástico?
JM- Vos sabés que justo me lo preguntás en esta etapa en que yo me estoy preguntando lo mismo, porque a razón de cantidad de público que he llegado con la plástica, es mucho mayor que el teatro. En teatro, en el año 2010 recibí el premio Máscara a la trayectoria. Tanto teatro como arte plástico están en el mismo nivel, muchos me preguntan qué prefiero más… las dos cosas, no puedo separarlas. Son dos pasiones que, de alguna manera, son mis parejas. Yo sacrifiqué muchas cosas de mi vida por esto, no solo monetariamente sino a nivel afectivo, son elecciones, yo las elegí, y no me arrepiento.