Adiós a los últimos maestros del arte es la última publicación de Jorge Taverna Irigoyen en la colección Itinerarios de Ediciones UNL, que está disponible y se encontraba en prensa al momento de su fallecimiento el pasado 6 de octubre.

«¿Quiénes son los últimos maestros del arte y qué significa decir adiós? —pregunta Isabel Molinas en la contratapa— A lo largo de los últimos 10 años del siglo XX y los primeros 15 del siglo XXI, reconocidas figuras del campo de las artes visuales proponen lenguajes, estéticas, técnicas, abordajes disciplinares y sentidos singulares. Jorge Taverna Irigoyen centra su atención en la labor destacada de 25 hacedores, quienes a través de su obra se adentran en la complejidad de la condición humana. La maestría puesta de manifiesto en el análisis, la validación teórica de cada semblanza inscribe a su trabajo en el doble registro de la crítica y la historia del arte. Cada fotografía y cada nombre propio introducen un entramado de referencias que ayudan a comprender la subjetividad del artista y, al mismo, tiempo, la filiación con un pensamiento planetario y una aldea global.»

«Tal como señala el autor, se deja el canto para interpretar el grito, aunque en este último puedan habitar la soledad y la ternura. 25 miradas que dicen adiós a una época, 25 ensayos para despedirnos de maestros que admiramos. Taverna Irigoyen nos ha enseñado que el arte es un camino de encuentros, producto de una honda reflexión que trasciende el hacer por el hacer mismo, acto creador que reconocemos en el origen de su escritura», finaliza Isabel Molinas en el texto de contratapa.

Una vida dedicada al arte

Jorge Taverna Irigoyen se desempeñó como médico cirujano, aunque dedicó prácticamente toda su vida a la contemplación y la reflexión estética: fue crítico e historiador de arte, ensayista, poeta y llegó a presidir la Academia Nacional de Bellas Artes. Autor de una treintena de libros, la mayoría corresponde a temas de arte y estética. Como activo promotor y difusor de las artes visuales, ocupó diversos cargos oficiales y privados en el área de la cultura y presidió fundaciones. Su obra ha merecido numerosos premios y distinciones en el país y el extranjero.

Cien años de pintura en Santa Fe, Fragancia de magnolias e Historias verosímiles son algunos de los títulos que Jorge Taverna Irigoyen publicó bajo el sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral.

Texto: Ediciones UNL

Nombre de sección: Inspiraciones

Edición: N° 82

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.