Tomás David reparte sus pasiones entre la medicina y la pintura. Perfil de un creador local que tiene mucho para dar.

Tomás David, alias TOD, es médico, tiene 28 años, y a la vez, pinta cuadros y murales. No le es fácil definirse como artista: “para mí es un título que nunca te podes poner a vos mismo” reconoce.

Viajando hacia adentro

Santafesino de origen, estudió en Rosario dónde se recibió y hace pocos meses retornó a su ciudad natal. Recordando sus orígenes en el mundo pictórico asegura que “desde chico me interesó el diseño y la creatividad. Me la pasaba dibujando y estaba muy metido en la música, pero nunca había pintado. Mi vieja me quiso mandar a talleres, pero se ve que no me gustó mucho. Cuando estaba en tercer año de medicina, un verano mis amigos se fueron de viaje y yo me quedé acá. Estaba pasando por una crisis con la facultad y decidí probar con la pintura. Me compré las herramientas y no paré más. Pinto cuadros, pero el muralismo me encanta”, asegura.

Reflexionando sobre los procesos creativos de ambas técnicas, explica que en sus cuadros “la composición la creo con una aplicación para dibujar. Hago unos bocetos y después los plasmo. En mis obras algunas partes son abstractas, otras hiperrealistas. Me gusta ese caos y también que la pintura chorree, no me agrada la prolijidad” En cuanto a los murales aclara que “quiero encarar una búsqueda conceptual. Al estar en la calle, apunto a que cuenten una historia, que representen un aspecto del barrio”, resume.

Dos obras

Un retrato de un joven Mick Jagger con tonos azules y verdosos, cuya autoría es de Tomas, luce en el hogar del músico Fabian “Zorrito” Vön Quintiero, que integra la banda de Charly García y formó parte de Soda Stereo y Ratones Paranoicos. En un video de Instagram, el mismo Zorrito le agradeció a TOD por el lienzo. Al respecto, Tomás comenta que “soy fanático suyo, me fascinan los grupos en los que estuvo. Hace unos años participé de BADA, una feria de arte que se realiza en Buenos Aires, y me hospedé a dos cuadras de un bar que tiene en Belgrano. Una noche pasé con la intención de regalárselo, porque se que le gustan mucho los Stones. Se lo dí y le gustó. Lo que me hace flashear es que esté en una habitación por la cual van a pasar mis ídolos. Que Charly toque el piano con el cuadro de fondo. Aunque nunca sepa que es mío”, se ilusiona con una sonrisa.

En la esquina de Mitre e Ituzaingó, la trama estético-urbana de Barrio Candioti se rompe con “Renacenstreet”, un poderoso collage en el que conviven tipografías gordas y de colores fuertes con figuras humanas escapadas de una pintura de Miguel Angel, que se chocan y buscan entre sí. Esta fusión corresponde al primer mural de TOD en la capital provincial. Tomás cuenta que “soy del barrio, vivo a dos cuadras. Es el primero que hice en un exterior, lo anterior lo pinté en mi departamento. Surgió por mi hermano, a él le fascina esto, y empezó a buscar una pared. Un día le tocó la puerta a la dueña de la casa y le pidió permiso para intervenir la ochava, y a ella le encantó la idea. En este caso no quise dar un mensaje. Hay algo más visual, esa mezcla de lo renacentista con lo moderno. Fue por ese lado, pero se escuchan ofertas de significados” propone entre risas.

Lo que viene

Sobre los proyectos para este año, Tomás se toma el horizonte cercano con mucha calma y sostiene que “todavía está todo en veremos.  Tuve propuestas para hacer murales pero nada concreto. Tengo que viajar a Rosario a buscar los elementos para arrancar a trabajar. Quiero hacer una muestra personal acá en la ciudad”, finaliza.

 

Su obra puede visitarse en www.tod.com.ar

Créditos: Juan Almará

Fotos: Gentileza de Tomás David – TOD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.