Golpe de frío

Cuando todos dormían,

me encerraba en el baño.

Entrar y permanecer sentada

sobre el banco de apoyo

era como estar en casa, hacerse la casa.

Aislada de la noche en la noche, no podía

comprender el significado del reposo.

Un día me descubrieron, se encendió la luz

y no quedaron recuerdos que me ligaran

a otro rostro, a cosas pasadas.

Como gránulo de arena en la misma arena

sobre el campo de gladiolos

confirmé una sospecha: nadie sabe

qué sucede en el bulbo

antes del primer brote.

 

«Hacerse la casa» es uno de los poemas que componen Golpe de frío, de Gabriela Schuhmacher. Se trata de una novedad de la Colección Itinerarios (serie Breves/Poesía) de Ediciones UNL.

El prólogo, de Carlos Battilana, afirma que «narrar y poetizar no son verbos antagónicos. Hay poemas que hacen de la narratividad su rasgo distintivo. Golpe de frío de Gabriela Schuhmacher pone en escena ese rasgo».

«Los poemas de Schuhmacher, escritos con un lenguaje preciso y sutil, en el que se incorporan voces orales, cuentan la historia de una mirada infantil. No obstante, dejan en reserva una especie de secreto que no se termina de revelar. Como si el misterio fuera el objeto de la poesía —su rasgo decisivo—, Golpe de frío refiere una extrañeza que atraviesa los poemas. La necesidad de comprender un hecho mínimo abre una fisura por la que se filtra una tentativa de exploración», señala Battilana.

Gabriela Schuhmacher nació en Santa Fe, en 1970. Publicó los libros de poemas Cantos del norte (2016), Puros e impuros / Extensos óleos (2018) y Ahogada en otro Tíber (2018). En 2019, Golpe de frío obtuvo mención honorífica por obra inédita en el Premio Provincial de Poesía José Pedroni.

 

Texto: Ediciones UNL

Nombre de sección: Inspiraciones

Edición: N° 83

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.