En el marco del Día Internacional de las Mujeres desde el Programa de Género, Sociedad y Universidad junto con la Federación Universitaria del Litoral se propone un concurso fotográfico que busca visibilizar a las mujeres en sus contextos laborales, las particularidades y desigualdades por las que atraviesa como así también las luchas que encarna para garantizar sus derechos.

¿Cuál es el objetivo del concurso?
La propuesta tiene como objetivo contribuir a la visibilización, sensibilización y desnaturalización de las desigualdades que aún persisten en el ámbito público, y tanto en los ámbitos laborales como en aquellos escenarios donde las mujeres plantan su lucha, a través del retrato de situaciones cotidianas de ciudadanas santafesinas.

Cabe mencionar que, a pesar de los avances, aún persiste la histórica división sexual del trabajo. Es decir, la distribución de tareas productivas y reproductivas acorde al sexo y al género, la organización social y económica de las sociedades.

Frente a ello, los movimientos feministas han trabajado arduamente para poder instalar en las agendas social y política los problemas públicos más acuciantes. Específicamente en el ámbito laboral, solo mencionaremos algunos, brecha salarial entre hombre y mujeres, techo de cristal (vinculado con la imposibilidad de acceso a los puestos de mayor responsabilidad y jerárquicos, a pesar de tener las condiciones y la formación), la precariedad laboral, la excesiva carga entre las tareas laborales y de cuidado.

Es por lo antedicho que proponemos retratar las desigualdades como así también las luchas de las que participan en pos de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. Nos parece relevante visibilizar la situación de las mujeres este 8 marzo, una década después de la instauración de esta fecha, por parte de la ONU, como el «Día Internacional de la Mujer” para generar conciencia y trabajar en pos de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar fotógrafas/os, artistas, estudiantes, trabajadores/as, comunidad universitaria y la sociedad en general, mayores de 18 años, que encuentran en la fotografía un medio de expresión.

¿Cuáles son los premios y menciones?
Se seleccionarán 3 fotografías ganadoras a las que se les otorgarán los siguientes premios a las personas titulares de las obras:
1° Puesto: $ 5000 (cinco mil pesos)
2° Puesto: $ 3000 (tres mil pesos)
3° Puesto: $2000 (dos mil pesos)
Así mismo se entregarán 3 menciones:
Los premios de las autoras y autores de las fotografías con menciones serán una publicación de Ediciones UNL a elección.

BASES

1. Temas y consignas
La propuesta tiene como objetivo contribuir a la visibilización y sensibilización de la población santafesina sobre las condiciones laborales y los frentes de luchas que las mujeres atraviesan a lo largo de sus trayectorias de vida.

La propuesta consta del registro de 3 (tres) fotografías que deben relacionarse con los siguientes temas: División sexual del trabajo, desigualdades laborales, lugares de trabajo, trabajo no remunerado, frentes de lucha de las mujeres, mujeres y organizaciones sociales y laborales, los derechos de las mujeres, libertad, empoderamiento de las mujeres, mujeres y diversidad.

2. ¿Cómo participar?
Para poder participar, los y las concursantes deberán enviar un mail al correo del Programa de Género, Sociedad y Universidad: concursos.generounl@gmail.com hasta el 31 de marzo del 2021.

En el correo se debe especificar en el asunto: Concurso de Fotografía 2021. En el mismo se debe adjuntar las 3 fotografías con las que desea participar junto con la ficha de inscripción de datos personales y descripción de la obra (adjunta al final de las presentes bases y condiciones).

Las imágenes fotográficas en color, deben enviarse en formato digital; vertical u horizontal, resolución 72 dpi. Pueden haberse sacado con cámaras fotográficas profesionales, no profesionales o cámaras de celulares móviles con buena resolución fotográfica. Cada imagen deberá ir identificada con el apellido del autor y numeración (ej: Rodríguez _01.jpg)
La ficha de inscripción debe adjuntarse en formato pdf.
El hecho de participar supone la total aceptación de las Bases del Concurso.

3. ¿Con qué dispositivo puedo participar?
– Condiciones técnicas:
Se puede participar con cualquier tipo de dispositivo que esté provisto de cámara fotográfica, de 4 megapíxeles como unidad mínima. Por ejemplo: celulares, tablet, cámara pocket, cámara semireflex, o réflex.

Se podrán realizar ajustes propios del revelado digital en las fotografías (tales como balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros). También se podrá realizar limpieza de partículas y recortes moderados. No se admitirán fotomontajes (alteraciones de la imagen, o de parte/s de ella, que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada).

4. Selección y muestra
Al fin de seleccionar las fotografías ganadoras se conformará un comité evaluador conformado por:
-Un/a representante por el Programa de Género, Sociedad y Universidad: Magalí Iturraspe. Diseñadora del Programa; estudiante de la carrera Diseño y Comunicación Visual.
-Un/a representante por la UNL: Ana Clara Nicola. Lic. en Comunicación Visual. responsable de la gestión Web en la Dirección de Comunicación Institucional UNL.
-Un/a docente de la UNL: Nidia B. Maidana. Docente investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Jefa de Departamentos Museos de Arte de la Municipalidad de Santa
Fe.
-Un/a representante por la FUL: Ludmila Arredondo, Secretaria General.

Al fin de realizar la selección de las obras y la evaluación para el otorgamiento de los premios y menciones el comité evaluador se reunirá presencialmente (siempre respetando las medidas de distanciamiento social y prevención adoptadas por la universidad) y comunicará cuáles serán los trabajos ganadores.

5. ¿Cuál es el cronograma?
Lanzamiento del concurso: martes 9 de marzo de 2021.
Fecha límite de recepción de las obras: miércoles 31 de marzo de 2021. Notificación de los resultados: lunes 5 de abril de 2021.
Las fechas podrán ser modificadas por la autoridad de aplicación.

6. ¿Qué más debo saber?
– Aquellos participantes cuyos diseños fueran seleccionados, reciban menciones o resulten ganadores, ceden en forma irrevocable a la Universidad Nacional del Litoral los derechos de publicación, exhibición, reproducción, difusión, impresión y comunicación pública de la fotografía con la que participen. Las obras ganadoras podrán ser utilizadas en todas las actividades relacionadas por la UNL incluyendo, exhibiciones, festivales, muestras itinerantes,
en cualquier formato, sea digital, impreso, audiovisual, en folletos, catálogos, libro testimonial, afiches, y todo tipo de medios digitales, así como también exhibidas en forma permanente en las dependencias de propiedad y/o uso exclusivo y personal de la UNL y pasarán a integrar el archivo de publicaciones de la misma. La universidad asume el compromiso de consignar la autoría de las obras cada vez que sean utilizadas.

– No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse – a juicio del comité evaluador – como publicidad, o agresiones raciales, religiosas y/o que reflejen contenidos discriminatorios.

– No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que puedan interpretarse – a juicio del jurado- como publicidad.

– No se admitirán fotografías que hayan sido premiadas en algún otro concurso. Los y las participantes declararán de buena fe la originalidad de sus obras.

En el link que les compartimos continuación podrán ingresar a las bases y condiciones:
Bases y Condiciones 

Organizan
Universidad Nacional del Litoral
Programa de Género, Sociedad y Universidad. Secretaría de Extensión Social y Cultural
Federación Universitaria del Litoral

Adhiere
Ediciones UNL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.