Se trata de una iniciativa de la concejala Laura Mondino (FPCyS) para reconocer al periodismo con perspectiva de género. Las ganadoras de la edición 2021 fueron Arlen Buchara (Prensa Escrita) y Carolina Niklison (Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo). El Premio del Jurado fue para Marta Fassino.

En el marco de la sesión especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este jueves se entregaron los premios Virginia Bolten que otorga todos los años el Concejo Municipal de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género.

El premio fue creado en 2018 por iniciativa de la concejala Laura Mondino (FPCyS) y apunta a promover las prácticas comunicacionales que contribuyen a la igualdad de género.

En la categoría Prensa Escrita se seleccionó la nota “Daniel Teppaz, el aliado”, de Arlen Buchara en El Ciudadano. El Jurado consideró que “recupera la historia de la lucha por el acceso al aborto legal, las experiencias previas que condujeron a la legalización en 2020 y los temas pendientes hacia el futuro”.

En la categoría Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo fue elegida la pieza “Desplazadas”, publicada por Carolina Niklison en “Única Diario de Fotógrafxs”, “por la calidad de la composición y el uso del recurso del fotorreportaje para contar una historia universal ligada a la situación de la mujer en Latinoamérica”.

Finalmente, se decidió otorgar el Premio del Jurado a la periodista santafesina Marta Fassino, “por su invalorable aporte para construir discursos que abrieron puertas a las futuras generaciones de periodistas feministas”.

El Jurado estuvo integrado por las concejalas Laura Mondino, María Laura Spina e Inés Larriera y el concejal Guillermo Jerez; Daiana Díaz por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Soledad Artigas por la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe; Mariana Perticará por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Allende por el Instituto Superior N° 12 Gastón Gori; Cintia Mignone por la Asociación de Prensa de Santa Fe y Ariel Pividori por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Hacer caminos

“Es un orgullo entregar por cuarta vez este reconocimiento que ya es una marca de la ciudad de Santa Fe. Quiero destacar el compromiso de todas las ganadoras, especialmente de Marta Fassino, quien fue concejala en tres períodos y desde su banca siempre transmitió valores de igualdad”, consideró el presidente del Concejo, Leandro González.

Por su parte, Laura Mondino sostuvo: “En el campo de la comunicación es donde se construye el sentido. Por eso nos parece tan importante alentar desde el Estado la perspectiva de género en los medios. Porque vivimos en una sociedad machista que muy de a poco va desnaturalizando algunas prácticas y en eso el rol del periodismo es fundamental”.

Arlen Buchara agradeció al Jurado y al equipo de trabajo que hizo posible la producción del multimedia premiado: “Creo que es muy necesario que se distinga una labor que durante muchos años fue ejercida desde los márgenes, donde éramos muy poquitas y teníamos que dar muchas batallas dentro de las redacciones, radios y canales de televisión. Hoy eso está cambiando y es una lucha que seguimos dando”, dijo.

Carolina Niklison destacó que “en Argentina somos sólo el 13% quienes realizamos este tipo de trabajo y necesitamos ser más. Queremos una comunicación democrática y plural para encontrar formas más justas de construir comunicación. Ojalá que esta iniciativa siga creciendo en participación y calidad de trabajos”.

Marta Fassino protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto: “Que Virginia Bolten hoy no sea sólo una parte de la historia escrita de la Argentina, sino que esté en una estatuilla reivindicando nuestra batalla por una sociedad mejor, es algo que en aquel momento, cuando ocupé una banca, no me imaginaba. Agradezco al Concejo y al Jurado porque con este homenaje se ponen los temas de género en agenda”, indicó.

 

 

FOTOS: Prensa Laura Mondino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.