Ante la conmemoración de un nuevo 24 de marzo, la UNL plantea una agenda para promover el diálogo y la reflexión. Se realizó un panel virtual y se esta llevando a cabo una muestra en el Foro Cultural. En esta oportunidad, además se adhiere a la campaña “Plantemos Memoria”.

Con motivo de rememorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se están desarrollando en la UNL diferentes actividades abiertas a la comunidad con el compromiso de promover y sostener la reflexión sobre los derechos humanos. Las propuestas son llevadas adelante a través del Programa de Extensión de Derechos Humanos en un trabajo junto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y la delegación Santa Fe de INADI.
En esta oportunidad, el foco esta puesto en reconocer al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), compuesto por científicos y científicas que de manera incesante y por más de 35 años trabajan para garantizar uno de los derechos fundamentales de los seres humanos: conocer su identidad. Con ese propósito, se realizó el panel “Las huellas de la memoria” que contó con la participación de Sofia Egaña integrante del EAAF; quien estuvo  acompañada por Martín Suarez Faisal, docente y fiscal general de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Santa Fe.

Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar

Desde el 20 de marzo hasta el 22 de abril se expondrá, en el Foro Cultural y Museo Histórico UNL (9 de Julio 2154) la muestra itinerante “Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar.” La original exposición del Museo Sitio Memoria ESMA, rememora desde la perspectiva de género los testimonios judiciales de 28 mujeres.

Interpelando y despertando sensibilidad, la muestra narra y denuncia abusos, violaciones y las múltiples y complejas formas de violencia ejercida por las Fuerzas Armadas y de Seguridad contra las mujeres. Generando un interesante cruce generacional, retoma consignas del movimiento feminista actual para reflexionar sobre las narrativas a las que apelaron las mujeres para cuidarse a sí mismas y las dificultades del proceso de justicia.

Esta propuesta forma parte del ciclo “Mujeres protagonistas. Arte, cultura y política”, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Secretaría de Extensión Social y Cultural, en un trabajo articulado con el Programa de Derechos Humanos de la UNL, la delegación INADI Santa Fe y el Museo Sitio de Memoria ESMA.

Plantemos memoria 

Este año, además, la UNL se sumará a la campaña “Plantemos Memoria” impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos, como actividad central para conmemorar el 24 de marzo. Por la pandemia, no se realizará la marcha y como propuesta se invita a organismos, escuelas, instituciones y a toda la comunidad a sembrar 30.000 mil árboles para mantener viva la memoria. Asimismo se propone reflexionar sobre la importancia de plantar vida para generar un futuro mejor, en un contexto de incendios, deforestación y cambio climático.

Por este motivo, la casa de altos estudios llevará adelante el día 23 de marzo plantaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el edificio Ángela Teresa Vigetti, sede de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, y en ciudad Universitaria.

Acompañan esta iniciativa la Coordinación de la Carrera de Lic. en Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Programa de Extensión Ambiente y Sociedad, la Reserva Ecológica UNL dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología que aporta los árboles nativos de su vivero.

Para agendar

– Muestra “Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar.”
20 de marzo hasta el 22 de abril de 9 a 17 hs.
Para solicitar turno comunicarse con museohistoricounl@gmail.com o 0342-4571144 Int. 114/115

– Plantaciones de árboles – Campaña “Plantemos memoria”
23 de marzo. Edificio Ángela Teresa Vigetti, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciudad Universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.