De los 250 casos registrados en la provincia durante el 2018, el 78 por ciento de las denunciantes fueron mujeres. La violencia laboral es el abuso de poder que un trabajador o trabajadora ejerce sobre otra persona en el ámbito que comparten. Puede ser de jefes a subordinados, entre pares, o de subordinados hacia personas en cargos superiores. Ese maltrato, ahora, se puede cuantificar. Pero, sobre todo, evidenciar.

Romina Carrara forma parte de la Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia, un espacio que actualmente agrupa a más de 35 sindicatos, tanto de ámbitos privados como públicos. En diálogo con TODA, Carrara comunicó datos estadísticos sobre una realidad que se conoce y muchas veces se silencia: la violencia laboral.

Según datos estadísticos que aporta la Red Sindical, en el 2018 se registraron 250 casos de violencia en el trabajo en la provincia de Santa Fe. El ámbito laboral aún está atravesado por la cultura patriarcal. Por tal motivo, hay cifras que no sorprenden: el 78 % de las personas contra quienes se ejerce violencia son mujeres. En tanto, quienes ejercen esa violencia son en un 60 % varones y el 40 % restante, mujeres. «Esto hace pensar que en la práctica del ejercicio del poder –tanto de mujeres, como de hombres– se reproducen conductas violentas», indicó Carrara.

TS —¿Se realizan más denuncias del sector público o privado?

RC —Las denuncias las realizan, principalmente, empleados públicos (80 %). Creemos que la estabilidad laboral que se establece en el ámbito público, frente al riesgo de perder el trabajo que se da en el ámbito privado son aspectos que se ponen en tensión al momento de decidir realizar acciones formales para abordar las situaciones de violencia. El temor a perder el trabajo sopesa al momento de buscar las soluciones para mejorar las condiciones de los ambientes laborales.

TS —¿Cuáles son los tipos de violencia más comunes y quienes las ejercen?

RC —Haciendo la salvedad de que todas las violencias son también psicológicas, en el 90 % de los casos hay hostigamiento psicológico. En tanto, en un 5 % de los casos hay violencia física y en el 5 % restante, violencias sexuales (siempre contra mujeres).

De las personas que consultan casi todas han hecho consulta médica, psicológica o psiquiátrica a causa de los síntomas que la violencia desencadena, a la vez que un alto número se encuentran en tratamiento o con licencia médica sin asistencia al lugar de trabajo. En tanto, la violencia la ejercen, principalmente, las personas en posición jerárquica superior hacia subordinados (70 % de jefes a subordinados) pero también es común observar maltrato entre compañeros de trabajo de igual categoría, no faltan casos donde se ejerce violencia contra personas en cargos superiores.

La conclusión que sacamos de estos datos es que la violencia puede ser ejercida en cualquier lugar de trabajo, por cualquier persona, por lo que todos y todas están en riesgo de sufrir maltrato laboral. El conocimiento y la información son la primera herramienta de prevención y protección a la que debemos recurrir.

TS —¿Cómo se conforma la Red Sindical?

RC —La temática surge como una inquietud del sindicato al cual pertenezco, ATE. Luego, otros espacios mostraron su interés y de esa manera se conformó la Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia en la provincia de Santa Fe. Actualmente agrupa a más de 35 sindicatos tanto de ámbitos privados como públicos. La conformación se vio complementada y acompañada por el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo de la provincia. También debemos reconocer que la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de nación (OAVL) que desarrolla la atención de la temática desde el año 2003 resultó fundamental porque con su asistencia facilitaron el trabajo. La oficina País de la OIT ha realizado y realiza aportes permanentes a la Red, lo que favorece el trabajo tripartito, al cual se sumaron organizaciones de empleadores de la Provincia, situación que no tiene antecedentes en nuestro país.

Desde 2016, la Red aporta activamente a las políticas públicas de la provincia y se constituye como una experiencia inédita; desde julio de 2018 puso en funcionamiento un área específica de atención y consultas por violencia y acoso laboral, con un equipo de asesoramiento que atiende una vez a la semana.

Se puede obtener más información de interés a través de www.redsindical.com

Texto: Guillermo Capoya

Nombre de sección: Maneras de sanar

Edición: N° 76

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.