Golpe de frío
Cuando todos dormían,
me encerraba en el baño.
Entrar y permanecer sentada
sobre el banco de apoyo
era como estar en casa, hacerse la casa.
Aislada de la noche en la noche, no podía
comprender el significado del reposo.
Un día me descubrieron, se encendió la luz
y no quedaron recuerdos que me ligaran
a otro rostro, a cosas pasadas.
Como gránulo de arena en la misma arena
sobre el campo de gladiolos
confirmé una sospecha: nadie sabe
qué sucede en el bulbo
antes del primer brote.
«Hacerse la casa» es uno de los poemas que componen Golpe de frío, de Gabriela Schuhmacher. Se trata de una novedad de la Colección Itinerarios (serie Breves/Poesía) de Ediciones UNL.
El prólogo, de Carlos Battilana, afirma que «narrar y poetizar no son verbos antagónicos. Hay poemas que hacen de la narratividad su rasgo distintivo. Golpe de frío de Gabriela Schuhmacher pone en escena ese rasgo».
«Los poemas de Schuhmacher, escritos con un lenguaje preciso y sutil, en el que se incorporan voces orales, cuentan la historia de una mirada infantil. No obstante, dejan en reserva una especie de secreto que no se termina de revelar. Como si el misterio fuera el objeto de la poesía —su rasgo decisivo—, Golpe de frío refiere una extrañeza que atraviesa los poemas. La necesidad de comprender un hecho mínimo abre una fisura por la que se filtra una tentativa de exploración», señala Battilana.
Sobre la autora
Gabriela Schuhmacher nació en Santa Fe, en 1970. Publicó los libros de poemas Cantos del norte (2016), Puros e impuros / Extensos óleos (2018) y Ahogada en otro Tíber (2018). En 2019, Golpe de frío obtuvo mención honorífica por obra inédita en el Premio Provincial de Poesía José Pedroni.
Texto: Ediciones UNL
Nombre de sección: Inspiraciones
Edición: N° 83