femina

Traspasa – Fémina

Fémina es una banda que fusiona rap y folklore latinoamericano, oriunda de San Martín de los Andes, con dos discos editados. Tres mujeres, las hermanas Wewi Trucco (percusión) y Sofía Trucco (ronroco/guitarra) y Clara Miglioli (guitarra) son las líderes, compositoras y vocalistas. En su sonido hay funk, candombe, chacarera, folclore, música cubana, rumba flamenca y algo de reggae. Traspasa mantiene un color homogéneo y al mismo tiempo hace de la fusión algo muy movido e impredecible. La banda logró enriquecer increíblemente la instrumentación y la producción logró alcanzar un rango bárbaro de distintos climas y momentos, conectando profundamente con cada uno. Hay un intenso laburo detrás del mensaje de cada canción, pasando por lírica romántica y amorosa y culminando en territorio filosófico.

 

barrionuevo

De una – Itatí Barrionuevo

La cantante santafesina grabó durante el 2015 su segundo álbum como solista, que en este año ya se puede encontrar en las disquerías. Esta obra está editada por el sello “Casa de los Ayala Ediciones”. El repertorio popular latinoamericano le da vida a las 11 canciones que conforman el trabajo, entre los que figuran el landó «Espantamales» de Ancarola y Morris y la chacarera «La cruzadita» de los Hemanos Núñez. También contiene una particular versión de la «Zamba del Carnaval» del Cuchi Leguizamón acompañada solo por bandoneón y bombo y «Coquivacoa» del venezolano Alí Primera.

 

mumford-and-sons-wilder-mind

Wilder Mind – Mumford & Sons

Mumford & Sons en un grupo británico de folk, formado por Marcus Mumford (voz principal, guitarra, batería, mandolina), Ben Lovett (voces, teclado, acordeón, batería), Winston Marshall (voces, banjo, dobro) y Ted Dwane (voces, contrabajo, batería, guitarra). Wilder mind es el tercer álbum del grupo. Una colección de doce temas nuevos compuestos por la banda en Londres, Brooklyn y Texas. Este trabajo supone un significante cambio de la banda con respecto a sus álbumes previos: Sigh no more (2009) y Babel (2012), dejando a un lado sus característicos banjos y contrabajos para probar un sonido más eléctrico. Eso para una formación cuya seña de identidad son los instrumentos rancheros y el folk revival más enérgico fue arriesgado. El primer tema funciona muy bien como introducción a este nuevo mapa sonoro, con una cadencia agradable que se funde con la buena voz de Marcus cantando.

 

tapa-punto-de-fuga

Punto de fuga – Nicolás Guerschberg

Nicolás Guerschberg, pianista de Escalandrum, grabó un disco de piano solo magistral. Explorando todas las posibilidades del instrumento, recreando melodías conocidas, improvisando, se escucha la felicidad del tacto con las teclas. Punto de fuga es un disco introspectivo, reflexivo, en el que por momentos despliega todo su pianismo, creando desde el teclado, desarrollando ideas previas y también improvisando sobre temas ya conocidos que adquieren nuevas vestimentas. Lo suyo es anfibio, puede navegar entre el tango, el jazz, la música de tradición escrita o el folklore con total naturalidad. Es una grabación sensible y próxima.

 

devapremalpassword2011Password – Deva Permal

Deva Premal es una cantante alemana conocida por su música New Age meditativa espiritual, que introduce antiguos mantras en una atmósfera actual.

Deva es compañera en la vida y en la música de Miten. Juntos componen música y ofrecen conciertos por el mundo entero.

El cd Password, marca una nueva dirección en esa mezcla única de Oriente y Occidente, la incorporación de la extraordinaria energía transportada por los antiguos mantras en una rica fusión de sonido y el silencio. La voz de oro de Deva, guiada por Miten y el productor de The Essence, Rishi, se desliza a través de brillantes paisajes sonoros, ofreciendo invitaciones inquietantes y seductoras para devolver “el hogar” a nuestros corazones. Como señala Deva: “Los mantras son las contraseñas que transforman lo mundano en lo sagrado”.