ADOQUINES SUELTOS: CUENTOS Y RELATOS

Billy Boldt

Este libro guarda relatos y cuentos breves que Billy Boldt escribió, en gran medida, repensando-denunciando una sociedad violenta. Y cuando un escritor reflexiona acerca del momento en que le toca vivir, surgen cuentos grandiosos como “8,66×34” en donde el mundo estalla y, sin embargo, se sigue viviendo, como se puede, en una pequeña parcela, tomados de nuestros hábitos cotidianos.

La ironía, el humor corrosivo y mordaz, lo desopilante y kafkiano, y también lo fantástico, son los recursos que utiliza para introducirnos en sus textos: allí respiramos la disgregación familiar, una sociedad arbitraria, la relación padre-hijos, el amor, el desamor, el abuso de poder… es decir, el abanico de la precaria condición humana.

Y al igual que un pintor impresionista, el autor hace pie en las variables de la luz; a su vez, esta luz hace foco en distintos momentos y situaciones de la vida cotidiana. Pone más intensidad en ángulos, coloca en las sombras planos secundarios. Pero siempre la potencia narrativa de Billy Boldt nos enfrenta a una modernidad implacable y temeraria, en donde no tenemos más remedio que habitar.

 

 

 

LAS REBELDES OLVIDADAS

Ana María Zancada

Figuras ricas y hasta complejas las de las mujeres rescatadas de la historia latinoamericana por otra mujer de armas tomar. Varias veces he manifestado y escrito que la historia es irreversible, pero no su interpretación. Ana María Zancada la reinterpreta desde su compromiso de mujer y convierte a esas hembras en agua bien dispuesta para su molino. Tiene base irrefutable en documentos de la época y también en los actuales pero, asimismo, agrega siempre reflexiones de su propia cosecha que enriquecen esas biografías. Las mujeres zancadinas representan la misma pasión que la escritora pone en el rescate de esas figuras. Muchas tienen que ver con ese misterioso desborde, que conmovió a las diversas sociedades del continente en épocas pretéritas. La otra pasión que aparece con nitidez es la historia. O mejor, el deseo de los hombres por modificarla, las ansias de poder, la soledad y el miedo de quienes han hecho del peligro el sustento de la experiencia cotidiana. Como muchas de ellas hirieron al mundo con su amor, otros encontraron en la sangre el mejor aliciente para sembrar la muerte y la destrucción. En este libro, igual que en la vida, las pasiones se cruzan y generan los discursos de varias épocas. El texto abunda en precisiones biográficas, pero difícilmente se le puede negar su valor testimonial.

 

 

PROFANO

Juan Pablo Bagnarol

Profano: adjetivo. Que no es sagrado ni sirve para fines sagrados.

Sin embargo, a medida que el Profano de Juan Pablo se despliega, como una mariposa libre de la prisión de su capullo, ambos adjetivos se convierten en sinónimos. Quizás por la habilidad que ejerce este autor para mostrar las dos caras con las que se construye la realidad.

Este es un libro de poemas que habla de lo que ya se ha hablado pero, meticulosamente, no olvida decir nada, todo el mensaje dispara contra la amenaza de la cordura y toda amenaza (falta de cordura) se viste de armadura antidisparo.

Como en un caldero, se cocina con extrema delicadeza el mensaje, con leve cáscara, para que no se disuelva la pulpa, para que moleste la resistencia.

No es casual que “profano” y “sagrado” parezcan hermanados, no, es pura intención de la voz poética de este autor. Triunfa la denuncia. El poeta se sale con la suya.

 

 

LA ESPANTOSA BANALIDAD DEL MAL

Antonio Camacho Gómez

Humberto Eco, Gabriel García Márquez y otros han publicado sus artículos periodísticos para ofrecer un vívido panorama de sus opiniones, sobre diversos asuntos de interés particular y general. La presente obra, si bien no soslaya cuestiones inherentes a tales encumbradas miradas, sí, navega por mares diferentes que sin excluir la filosofía, la sociología, la genética y las ciencias sociales, superan la mera crónica para abarcar con subjetiva crudeza un amplio espectro de realidades ominosas de innegable connotación globalizante. (…)

Fondo y forma se compaginan con riqueza idiomática, abriendo un mundo de luces y sombras pero, especialmente, poniendo el acento con claridad meridiana y espíritu crítico sobre una sociedad que, en aspectos claves, ha perdido el rumbo.