La provincia, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, ya inauguró veinte Puntos Violetas que alcanzan a 167 localidades de toda la extensión territorial santafesina.
Los pasados 17 y 18 de noviembre se abrieron tres nuevos Puntos Violetas —llegando así a la mitad de los edificios inaugurados del total de cuarenta previstos en Santa Fe— donde mujeres, personas de género disidente y cualquier otra que así lo desee, podrán acceder a las políticas públicas, programas y convocatorias de la mencionada cartera ministerial. A la fecha, ya existen Puntos Violetas en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbel, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural, Providencia, Santa Rosa de Calchines, Rufino, Villa Gobernador Gálvez y Acebal.
«Es un orgullo haber inaugurado veinte Puntos Violetas, pensados para estar cerca con las particularidades de cada localidad, de cada territorio. Son espacios para que las áreas locales de los municipios y comunas de la zona tengan un lugar donde confluir y participar junto a mujeres y diversidades que viven en las cercanías, de capacitaciones, formaciones y actividades culturales; y brindar acceso al asesoramiento en caso de estar atravesando una situación de violencia de género», contó la ministra Florencia Marinaro.
«Queremos que cada Punto sea un lugar de encuentro para poner en común lo que nos pasa y lo que podemos hacer desde nuestras comunidades para construir una sociedad más equitativa. La provincia de Santa Fe es extensa, desigual y llena de particularidades según la región. Sin embargo, esperamos que cada uno de estos lugares puedan ser habitados, apropiados por santafesinos y santafesinas, independientemente de y gracias a dichas especifidades», agregó. «En ellos ya se están llevando adelante encuentros con el Espacio Interactivo para la Igualdad —que lleva una propuesta lúdica para todo público vinculada al género y la diversidad—, además de las formaciones Territorios Violetas y Diversos —capacitaciones para integrantes de áreas de igualdad, género y diversidad de cada microrregión—», informó Florencia.
«Con esta iniciativa que comenzó en la gestión de mi predecesora, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Celia Areana, y fue impulsada a través del Plan Incluir gracias a la decisión política del gobernador Omar Perotti, llegamos a todo el territorio provincial; a comunidades, a pueblos más pequeños como es Acebal, o una ciudad grande como es Villa Gobernador Gálvez. Esto significa equilibrar las políticas públicas en Santa Fe. Hay una demanda, un movimiento social que reclama mayores derechos, ampliaciones, mayor presencia del Estado; y el gobierno de la provincia en trabajo conjunto con los municipios y comunas, a través de estos espacios, lo materializa y lo hace», precisó la funcionaria.
Puntos Violetas «Ana María Acevedo», «Alejandra Ironici» y «Chiara Páez»
Como se mencionó antes, uno de los últimos inaugurados fue el de Rufino, que lleva el nombre «Chiara Páez» por decisión del Concejo Deliberante de esa ciudad, en recuerdo a la joven cuyo caso generó una de las movilizaciones espontáneas más grandes del Movimiento Feminista: el Ni una Menos. Además, su salón de usos comunes también recuerda a otra vecina de la localidad, Katerine Quinteros, también víctima de femicidio en el año 2018.
En el norte, el nombre de Ana María Acevedo resuena y fue por eso que el concejo de dicha localidad decidió que el Punto Violeta inaugurado en septiembre llevara su nombre. «Ana María Acevedo se convirtió en la bandera de una lucha que comenzaron sus padres y que acompañamos junto a la Multisectorial de Mujeres. Su legado abre caminos y esperemos que también empiece a cerrar desigualdades. Que lleve su nombre significa que desde el Estado nos hacemos cargo», comentó Marinaro al respecto.
Hablar de Alejandra Ironici no es un hecho menor y su lucha no pasó desapercibida para la ciudad de Santa Fe y sus ciudades cercanas. Fue así que el Concejo de Sauce Viejo definió que el Punto Violeta de la ciudad, inaugurado en octubre, lleve su nombre, como «un homenaje y una reparación que como Estado le debemos, y un reconocimiento como amigas y militantes», precisó la funcionaria.
Es así como los Puntos Violetas, que hoy llegan a los habitantes de 167 localidades, se transformarán en espacios con las puertas abiertas a todos los santafesinos y santafesinas que quieran construir una provincia que acepte las diferencias, pero no las desigualdades.
Texto: Daiana Díaz
Fotos: Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad – Gobierno de Santa Fe
Nombre de sección: Género y Diversidad
Edición: N° 91