Durante los últimos meses, aumentó el uso de la bicicleta en la ciudad y muchas personas la usan para hacer actividad física o trasladarse. Esto es acompañado en Septiembre por la campaña “30 días en bici”, que busca promover este medio de transporte para disminuir la contaminación.

En los últimos meses, el uso de las bicicletas en la ciudad de Paraná ha aumentado de manera exponencial. Esto se puede ver a simple vista cuando uno circula por las calles, sobre todo en la costanera, donde muchos grupos de ciclistas se juntan para andar en bici a orillas del rio.

El crecimiento del uso de este medio de transporte se debe a dos razones principales: en primer lugar, la cuarentena impuesta para contener la pandemia del coronavirus hizo que muchos estuvieran un tiempo largo encerrados en sus casas. Con la paulatina liberación de actividades recreativas, y al tener en cuenta que los deportes grupales siguen suspendidos, muchos recurrieron a la bicicleta para hacer ejercicio y estar un rato al aire libre.

Por otro lado, el prolongado paro de colectivos urbanos en la ciudad que se resolvió hace unas pocas semanas, hizo que las personas tuvieran que buscar otra forma de moverse, y acudieron a la bicicleta como vehículo.

Así lo explica Sandra, usuaria habitual de este transporte: “Yo hace 20 años que ando en bici. Es impresionante la cantidad de gente joven y mayor que se ve en bicicleta en la ciudad. Yo creo que se debe sobre todo al paro de colectivos que sufrimos en Paraná. La gente optó por este medio de transporte antes que pagar un remis, por ejemplo. No te genera ningún gasto y a la vez haces actividad física”

Este incremento en la utilización es acompañado en Septiembre por la campaña “30 días en bici”. La mismo nació en España y se replica anualmente en aproximadamente 70 ciudades de todo el mundo, buscando promover y fomentar el uso de la bicicleta como transporte y así disminuir la contaminación ambiental. En la ciudad, este movimiento fue propuesto por la agrupación “Voy en Bici Paraná”.

Para participar, solamente es necesario asumir el desafío de usar este medio todos los días del mes, sacar una foto diaria de los recorridos y subirla a redes sociales con los hashtags: #30diasenbici, #30diasenbiciparana y las etiquetas de @30diasenbici y @voyenbiciparana. Además, al firmar el compromiso simbólico quienes se sumen recibirán un certificado de participación. La inscripción puede formalizarse en https://www.30diasenbici.com/el-compromiso/.

Por otro lado, será tiempo de repensar una optimización del espacio público en la ciudad para el desarrollo de esta actividad, ya que hoy en día los ciclistas tienen que compartir las calles con autos, motos, colectivos, etcétera, lo que hace que en muchos casos no sea seguro. Además, la responsabilidad individual juega un papel muy importante con el uso de los cascos, luces y demás elementos de seguridad.

Si se cumple todo esto, seguramente serán cada vez más las personas que acudan a la bici como transporte, y ayudarán a promover el uso de este vehículo sustentable y económico en la ciudad de Paraná.

 

Crédito: Genaro Franchini.

Fotos: Diario UNO Entre Ríos, El Diario de Entre Ríos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.