El Diputado Provincial, Sergio “Checho” Basile presentó en “Con aire de Toda” el sitio web “contraelgrooming.com.ar”, un espacio para niños, niñas y adultos en general, en el cual se busca visibilizar y concientizar respecto a este delito virtual, mucho más activo de lo que se cree.

Respecto al origen de este sitio web, el legislador provincial sostuvo: “Es una herramienta que surge en base a un tiempo prolongado de trabajo, desde mi etapa como Concejal de la Ciudad de Santa Fe, respecto a este delito que afecta a niños, niñas y adolescentes. La misma busca dialogar sobre lo que es el Grooming, tratando de brindar recursos que permitan generar un rol activo de los adultos para orientar a los y las menores, sobre todo en este tiempo de hiperconectividad potenciado por la pandemia”.

Para Basile, “Las cifras son alarmantes: basados en estadísticas de la organización Grooming Argentina, podemos saber que 6 de cada 10 chicos han reconocido que hablan con desconocidos en redes sociales, e incluso al 40% le han llegado sugerencias de que suban fotos con poca ropa o desnudos. Por estos motivos, la pagina busca que, de una manera lúdica y pedagógica puedan trabajarse conceptos, advertir las diferentes fases que puedan llegar a atravesarse y poder brindar orientaciones para realizar las denuncias correspondientes en los organismos dedicados a recibirlas”.

El grooming es un delito penado, y tiene un amplio campo de desarrollo sobre el cual debe prestarse atención “Cuando hablamos de Internet no sólo nos referimos a redes sociales, el grooming está presente incluso dentro de juegos en red. En los mismos, los delincuentes han encontrado la manera de inmiscuirse, vinculándose hasta con múltiples perfiles y entre mensaje y mensaje solicitar imágenes, videos, etc. Así como el delito está presente en las calles, también se encuentra en las redes, incluso de una manera aun más intensa, dada la posibilidad de mantener el anonimato. La cantidad de perfiles falsos y la dinámica de Internet hace que sea un ámbito peligroso” aseguró el Diputado del FPCyS – UCR.

Respecto a este peligro, Basile aclaró: “No podemos naturalizar el delito en redes sociales, como adultos es importante hablar de lo que los menores hacen en Internet, tenemos que brindarle la misma importancia que a sus actividades en el exterior. Esto no implica que prohibamos el uso de redes sociales, sino que ayudemos a tratar de garantizar un buen manejo de las mismas, permitiendo el acceso, dialogando respecto a las problemáticas, e intentando prevenirlas informándonos y responsabilizándonos fundamentalmente, en nuestro lugar de adultos con mayor responsabilidad. Es por eso que contraelgrooming.com.ar viene a ayudarnos a confrontar esta problemática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.