Una puesta en escena cercana a la ficción
Diego Soficci nos hace partícipes de la suma de historias de vida, recuerdos, actuaciones, anécdotas, clínicas y por supuesto de música, que es abordada en este film. Proyecto Jazz es un documental musical que pone en relieve el relato del jazz en Santa Fe. Ésta iniciativa surge a partir de una solicitud que le realizan al músico Pedro Casís de recopilar material de la banda de los últimos 30 años del jazz en la ciudad capital, para el rodaje de una película.
TS- ¿Cómo surge Proyecto Jazz?
DS- Hace tiempo que tenía ganas de realizar un documental que tuviera que ver con la Jazz Ensamble. Cuando se abre la convocatoria de Espacio Santafesino a finales de 2013, me puse a trabajar en un guión donde el estilo de la película tenga más que ver con lo que se llamó en algún momento Doc Fic, o sea una estética de la ficción pero documental.
TS- ¿Cuál es el rol de Pedro Casis en el documental?
DS- Pedro (Director de la Jazz Ensamble) tiene un rol protagónico en el objetivo del documental. Enseguida que escribí el guion, me reuní con Pedro y tuve, inmediatamente, una respuesta afirmativa de su parte. Luego de ésto, me presenté en el concurso del Ministerio de Innovación y Cultura y fuimos seleccionados en la categoría Unitario de TV en la Convocatoria Espacio Santafesino. A partir de conocer el resultado en Noviembre de 2013, comenzamos con Agustín Falco (Productor) a organizar el rodaje y realizar algunas correcciones en el guión. A mediados de febrero, nos reunimos con Pedro y los más veteranos de la Jazz Ensamble para contarles la historia e involucrarlos en la propuesta, cosa que hicieron con mucho entusiasmo.
TS- ¿Cuánto tiempo de rodaje tuvieron?
DS- Fue un rodaje que no pudimos realizar de corrido y por eso es que nos llevó casi tres meses. En marzo comenzamos el rodaje, justo en el último día del Festival de Jazz 2014 donde actuó la Jazz Ensamble. En ese momento, filmamos el concierto a cinco cámaras (bastante agotador). Ese, fue el único día que dependimos totalmente de un evento que no lo controlamos nosotros, el resto del rodaje fue armado y planificado para la película como por ejemplo clases, ensayos, jam session, reunión de los veteranos en la quinta de Pedro, etc. Luego tuvimos con Diego Pratto (director de fotografía, camarógrafo y editor) casi un año de post producción.
TS- ¿Estás satisfecho del resultado?
DS- Mirá, habiendo hecho 3 armados de la peli, finalmente puedo decir que Proyecto Jazz es la película que pensé en un primer momento (cosa que no es fácil) con lo cual estoy muy contento con el resultado y también muy orgulloso de aportar un granito de arena para difundir el trabajo de estos magníficos y talentosísimos músicos que tenemos en nuestra ciudad.
Fotos: Carolina Niklison