Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En esta fecha tan importante para la historia argentina se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Actividades en conmemoración al 24 de Marzo.

La Universidad Nacional del Litoral conmemora el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia con una agenda de actividades que promueven la reflexión y la defensa de los derechos humanos.

Ciclo: MEMORIAS DE MARZO
Una propuesta de conversaciones sobre las políticas de memoria, su valor y necesidad de promoción como política de estado.

19 de marzo l 18.00 h l Aula Vélez Sarsfield- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Panel: GENOCIDIOS, DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA.


26 de marzo l 18.15h. l Aula Magna- Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria)

Panel: MUJERES, CIENCIA, ARTE Y DEMOCRACIA. MIRADAS INTERDISCIPLINARIAS.


27 de marzo l 18.00 h. l Aula Vélez Sarsfield- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Panel: RESISTIR AL «PAÍS DEL NO ME ACUERDO». ACCIONES Y REFLEXIONES SOBRE LAS POLÍTICAS DE MEMORIA EN SANTA FE.


23 de marzo l 19.00 h. l Tucumán 3595

VIGILIA DEL 24 DE MARZO EN EL SITIO MEMORIA DE LA EX COMISARÍA 4TA
Con la participación de Organismos de Derechos Humanos y la comunidad en general.

Presentación de la Muestra “Crear a propósito, crear a pesar”
Museo Histórico UNL


24 de marzo l 17.00h. l Plaza del Soldado (Concentración)

MARCHA A PLAZA 25 DE MAYO
A 48 años del golpe de estado cívico-militar de 1976.


26 de marzo l 18.00h. l Tucumán 3595

VISITA AL SITIO DE MEMORIA EX COMISARIA 4ta


CAMPAÑA «LA MEMORIA EN MARCHA»
Se invita a toda la comunidad a participar de la propuesta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Consigna:
Recortar y armar personas de la mano en papel, pintarlas como quieras, pegarlas en carteleras o colgarlas como guirnaldas en plazas, balcones, ventanas con la frase «La memoria en marcha se multiplica».