“Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En ese sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos.”
Bajo estas palabras de Alejandra Pizarnik, Editorial De l’aire reúne a 4 poetas en el 2015 para iniciar una colección de poesía llamada La Herida Fundamental: ‘Trazoomvestido’ de Juan Pablo Bagnarol; ‘Cuaresma’ de Belén Piccioni; ‘Niño Pez’ de Alejandra Bosch; y ‘Las que encienden el fuego’ de Graciela Prieto Rey.
Poesía que repara; visceral y expuesta en sus diversas temáticas, desde el dolor, el amor, la denuncia, lo cotidiano, lo social. Cada autor enciende palabras al ritmo de su propia respiración y ritmo cardíaco. Si buscamos el placer poético seguramente será a partir de esa función, de esa danza entre el cuerpo y el mundo que nos rodea: un verso que nos detiene la respiración, otro que nos acelera el corazón.
… igual a otros golpean, violan, asesinan / En el verano, sin clases, me encerraba en la pieza / encerraba el monstruo y lloraba hasta dormir dice en Trazoomvestido, en el recorrido de su sentir, y cuando alcanza el clímax nos advierte e involucra: una prisión hecha de medias red / (algo habrá hecho)
Cuaresma nos lleva desde un Tiempo de reflexión la lluvia como cáscaras / sobre la ruta de madera / mis zapatos hacían murmullos… a un Tiempo de Conversión mi nueva voz / anda desnuda / el pasado ‒carne con hueso hervida―… y nos deja en el último tiempo morir en la almohada / resucitar con la lluvia
La poesía de ‘Niño Pez’ es una fotografía ―dice la autora―, una imagen, un momento: es una Terminal en la que espero / la ciudad / cualquiera / aquí la gente va / no sé de donde vienen / yo vuelvo a casa / al norte entre eucaliptus / y mar. Pero es más que eso cuando dice aquí / mientras cae la garúa / y atardece la calle / y adormece la lucha / el monstruo camina con ritmo / con perfume a bella mujer / morena y transpirada / a frenético baile / acorralado en una sola baldosa…
‘Las que encienden el fuego’ pide silencio en su primer verso: una niña llora / su quejido merece / el corazón podrido de la fruta / que se desangra. Antecede una cita de Clarice Lispector que pone al lector en sintonía con el recorrido del libro “Está despertando. Se anima. Se trenza el pelo, lo prende en un moño. Se frota la cara con jabón, hasta sentir la piel estirada, brillante. Se mira al espejo y parece una colegiala. Busca la barra de labios, pero recuerda a tiempo que ya no le hace falta.” Cualquier sospecha de que estamos ante un libro sobre mujeres escrita por una mujer es incierta, porque al final de todo vienen los niños… Ella rechinó los dientes / trrit trrit trrit / como hace el fósforo cuando raspa…
Los libros de esta colección cuentan con el diseño de tapa e interior de Álvaro Dorigo y Noelia Mellit y traen como plus el código QR que permite acceder a contenido adicional de todos los títulos.
Sus autores:
Juan Pablo Bagnarol, escritor y editor de Editorial De l’aire, comunicador de Editorial Palabrava, técnico químico, jardinero, fotógrafo, VJ y estudiante de sociología. “Trazoomvestido” es su primer libro de poesía.
Belén Piccioni, estudiante de Psicología. Ha ganado el premio en el Certamen Literario de Narrativa Breve Lermo Rafael Balbi. Ha trabajado como correctora de novelas de escritoras independientes de diversos países como Colombia, Venezuela y Chile. ‘Cuaresma’ es su primer libro publicado.
Alejandra Bosch, docente de educación no formal, ha estudiado Letras, también fue bibliotecaria, vivió varios años en Brasil, participó de distintos talleres literarios y escribió su primer poema en 1980. ‘Niño Pez’ es su primer libro publicado.
Graciela Prieto Rey, escritora y editora de los sellos De l’aire y Palabrava, coordina talleres de escritura creativa. Entre sus publicaciones se encuentran los libros de poesía “Umilde” y “Bar de Copas”; y la novela corta “atadura”. ‘Las que encienden el fuego’ es su cuarto libro publicado.
CRÉDITOS: Graciela Prieto Rey
FOTOS: Alejandra Segovia