Uno se encuentra y se da cuenta de quién es con un acto tan simple como mirarse en un espejo de baño. Convertir el baño, de un espacio necesario a uno de placer es el desafío de la decoración actual.
Algo que suele hacernos especial ilusión cuando reformamos o proyectamos nuestro hogar, es el diseño de nuestro cuarto de baño. Un buen baño, novedoso y funcional, no sólo facilitará la convivencia entre los integrantes de una familia, sino que también suele motivo ser de elogio por parte de las personas que visitan vuestra casa.
Muchos de nosotros vivimos en departamentos de pocos metros cuadrados, esto ha hecho que el tamaño de los baños tenga que amoldarse a su superficie. Los baños pequeños son una realidad actual, y no por ser pequeño tienen que ser disfuncionales, un baño pequeño puede ser muy funcional, es el desafío en la decoración de baños.
Debemos adaptar todos los elementos al espacio disponible pensando siempre en la distribución que nos permita optimizar al máximo los metros cuadrados de los que disponemos. En líneas generales, un baño debe tener: una bacha o lavatorio con mueble, un inodoro y un bidet, ducha o bañera y si es posible un armario de guardado, estantes, y otros objetos y accesorios de baño como el toallero o el portarrollos. Eso no significa que cada familia pueda imprimirle su sello propio de acuerdo a sus necesidades y circunstancias. En líneas generales, lo que nos puede ayudar a planificar mejor el baño, es hacer una lista de las cosas que necesitamos sí o sí y pensar en su distribución de forma lógica.
Si no hay espacio para armarios, podemos colocar un mueble de guardado en el distribuidor de los dormitorios o en el ante baño. Otra opción es aprovechar al milímetro el mueble bajo la bacha o cambiar la puerta normal por una puerta corrediza que a la hora de ganar espacio es una aliada indiscutible. Elegir una ducha con mampara en vez de bañera, puede ser una forma diferente para optimizar espacio. Existen muchas ideas originales para resolver los espacios de guardado en baños pequeños, la clave está en estudiar muy bien el espacio y saber escoger aquellas soluciones que ayuden a mejorarlo.
No pasa lo mismo cuando nos encontramos con grandes superficies para desarrollar un baño, en este caso la mejor elección es zonificar. Con una buena superficie, decorar el baño aparenta ser mucho más sencillo, pero debemos tener en cuenta muchas variables también Podemos poner plato de ducha, bañera de hidromasaje, una mesada con dos lavatorios, separar e independizar el sector de inodoro y bidet, y diseñar muebles para todo lo que queramos. Incluso a la hora de diseñar el espacio podemos tener muchas más alternativas pero no por eso debemos perder el criterio de unidad, ya que gozaremos de mucho espacio y puede ser más dificultoso lograr una distribución funcional.
En la decoración de los baños es donde podemos aplicar sin temor las leyes del minimalismo, “menos es mas” decía Le Corbusier. La sencillez y la falta de objetos, hacen que el espacio parezca más grande y más limpio. En líneas generales, un baño actual se caracteriza por las líneas rectas. Los lavatorios tienden a formas cuadradas o de cuenco, las duchas y bañeras son rectangulares o con formas orgánicas, los guardados son lisos y de colores planos, las paredes blancas o agrisadas, el uso de revestimientos de mármol natural tanto para los muros como para la fabricación de mesadas y lavatorios aportan una calidad distinta a la ambientación. La madera, también se usa mucho a la hora de generar contraste y aportar calidez, ya sea natural, como complemento de las duchas en los famosos decks, o en las últimas tendencias con porcelanatos imitando las más variadas combinaciones de colores y vetas
Cuánto menos elementos y más amplio parezca el baño, mucho mejor. Saber jugar con el espacio, mantenerlo ordenado y limpio son reglas básicas para tener el baño soñado.
TIPS
Si estas pensando en remodelar tu baño, es el momento de que tomes algunas decisiones, evaluar su funcionalidad, si su luminosidad es adecuada, si su estética se integra con el resto de la vivienda. Aquí algunas pequeñas ideas para que te sea mucho más sencillo tomar las decisiones acertadas:
Hacer una lista con los elementos que crean imprescindibles: de esta forma podrás saber con certeza qué elementos realmente son indispensables y cuáles no necesitarás para organizar tu baño.
Ducha o bañera, la gran decisión: ante la duda recomendamos ducha. En primer lugar se economiza mucha agua y además es mucho más cómoda.
Diseña tu baño buscando la funcionalidad: cada elemento debe estar en un lugar funcional y que tenga sentido, desde las distancia entre los artefactos sanitarios hasta las ubicaciones acertadas de toalleros y lugares de guardado.
Iluminación en el baño: si un baño no tiene luz natural, es recomendable usar tecnología leds o halógenas así como usar colores muy claros en las paredes, de esta manera ganará amplitud y luminosidad.
Grandes superficies de espejos: son aliados indiscutibles a la hora de ampliar espacios pequeños.
Revestimientos para el baño: es una decisión muy personal y permite dar mucha autenticidad a un baño, se puede jugar con el contraste de texturas y de colores. En los baños chicos unificar el revestimiento de piso y paredes destacando solo una de ellas con un cambio de material puede resultar muy beneficioso.
CRÉDITO: Gustavo Wedertz