Bajo el calor de un horno de barro se cuece una tradición que cumple 10 años en los paladares y el corazón de la ciudad. Una historia cargada de identidad y tradición es el ingrediente fundamental que hace de la única pizzería italiana de Santa Fe un lugar de encuentro, donde todo aquel que va redescubre el típico plato, enamorándose de una alquimia gastronómica única.

El ruido del centro santafesino se bloquea bajo el sonar de una tierna mandolina que vuelca desde el sonido de ambiente melodías tradicionales. Las «olieras» de aceite de oliva, todas esperando ser distribuidas en sus mesas, parecen ser parte de un collar de gemas verdosas, brillantes. La boca de fuego de un horno de barro hace mover el termómetro gradualmente para alcanzar la temperatura que transforme la delicada mezcla de ingredientes en una porción comestible de identidad italiana: La Vera Pizza, en su local de 9 de julio y Eva Perón —su otra sucursal se encuentra en Salvador del Carril 1599— comienza a prepararse para abrir sus puertas como siempre, desde hace 10 años.

En una de sus mesas hay dos pares de hermanos: Alejo y Paulo, por un lado, Fernando y Lucas, por el otro. Las calles y los juegos de su Santo Tomé natal fundaron las bases de una amistad que los hermanó a todos, y es responsable del origen de la única pizzería italiana de la ciudad: «Nos conocemos desde hace más de 20 años y comenzamos con este emprendimiento a partir de un viaje de amigos al pueblito pesquero de Mariscal, Brasil. Ahí conocimos a un maestro pizzaiollo y nos invitó a trabajar en su negocio, donde aprendimos el oficio y fuimos durante varios veranos. Poco a poco, en pleno Brasil, fuimos conectando con nuestras raíces» —todos provienen de familias ítalo descendientes.

Un verano, su jefe ofreció su libro de recetas y comenzaron en Santa Fe: «Volvimos, construimos a mano nuestro propio horno de barro e iniciamos, junto a nuestro amigo Carlos Moro, como un delivery. Nos encontrábamos con un ideario popular de la pizza como comida chatarra, así que nos propusimos revalorizarla con una receta netamente italiana, y nos convertimos en uno de los dos primeros locales de pizza italiana que se abrieron en el país, especializándonos en la variedad romana».

Lo que define a La Vera Pizza es el respeto por la tradición de la receta italiana en todos sus aspectos, incluso en la minuciosa dedicación en el tiempo de elaboración. «Las reacciones químicas de una masa con levadura demoran en completarse entre 24 y 48 horas, nosotros respetamos ese proceso, utilizando la cantidad justa de fermento que permita hacer una pizza liviana y digerible. En cuanto a cocción, nuestro horno de barro hecho artesanalmente está preparado para alcanzar los 450 grados, permitiendo cocer una pizza en 3 minutos.» Además, la pizza italiana debe cuidar la selección de los mejores ingredientes: «Toda pizza que se respete debe contar con materia prima premium, utilizamos quesos que no se consiguen en la ciudad como Fior di Latte, Burratta, o Buffala, y producimos nuestra salsa con tomates 100 % naturales».

Todos estos ingredientes, cargados de amor por las raíces de estos amigos ítalo argentinos, se conjugan con ambientes acordes para apreciar —en ambas sucursales— una verdadera pizza italiana. «Somos una pizzería del 2020, no buscamos ser un local de 1930 de alguna callecita de Italia, adaptamos el lugar a la tecnología y comodidades del nuevo siglo. Nosotros probamos pizzas por todo el mundo, y nos hemos recorrido Italia para encontrar la esencia que trasladamos a nuestras sucursales. Buscamos transmitir el amor por Italia en nuestra pizza, que nos une como una familia.»

«Buscamos transmitir el amor por Italia en nuestra pizza, que nos une como una familia.»

«Hemos recorrido Italia para encontrar la esencia que trasladamos a nuestras sucursales.»

 

9 de Julio y Eva Perón Tel 4810786

Salvador del carril y Alberdi Tel 4122225

Instagram y facebook   LA VERA PIZZA

 

Texto: Hernán Lestussi

Fotos: Camila Gómez

Nombre de sección: Gastronomía

Edición: N° 79

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.