Se trata de un seminario virtual organizado por el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, la actividad se desarrollará hoy 30 de septiembre y el próximo miércoles 7 de octubre, desde las 18 hs. 

El espacio de formación abordará la historia de la construcción del patrimonio histórico argentino y las instituciones que posibilitaron su desarrollo.

“La historia de los museos históricos en Argentina”, organizado por el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, iniciará hoy miércoles, con modalidad virtual. La actividad estará a cargo de Elida Blasco (Conicet-Instituto Ravignani), y será retransmitido en vivo a través de la plataforma Zoom, y por el Facebook del museo Marc.

El seminario es gratuito, y tuvo una convocatoria exitosa, ya que el cupo de 300 participantes se completó en menos de 24 horas. Debido a esa gran demanda se decidió la retransmisión en directo y de manera abierta.

Al respecto, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, manifestó que “estamos orgullosos de poder brindar a nuestros públicos este tipo de propuestas. Que el cupo se complete en forma tan rápida confirma que estamos en sintonía con la ciudadanía”.

Asimismo, el funcionario destacó la gestión realizada por el Ministerio en forma sostenida y en todo el territorio santafesino: “No dejamos nunca de pensar cómo activar desde toda la provincia distintas propuestas culturales, académicas, científicas, artísticas, que sean inclusivas, sensibles y significativas”.

A la vez, el director del Marc, Pablo Montini, contó que “este seminario gira en torno a la historia de la construcción del patrimonio histórico argentino y las instituciones que posibilitaron su desarrollo, como fueron los museos. Desde la creación del Museo Histórico Nacional –a fines del siglo XIX– hasta la formación de los museos provinciales, la delimitación y conservación del patrimonio arquitectónico, la configuración de las reliquias y los árboles históricos, el diseño de salas, desfiles y parques evocativos hasta la década de 1930, serán algunos de los temas que se abordarán en este espacio de formación”.

Intensa actividad en septiembre

La Secretaría de Gestión Cultural de la provincia llevó adelante durante todo septiembre el ciclo “El Marc está de moda”, una serie de entrevistas en vivo conducida por el licenciado en Historia del Arte Marcelo Marino, que tuvo como invitados destacados a Nancy Genovés, María Laura Carrascal, Adrián Melo y Victoria Lescano.

Desde diferentes enfoques, las entrevistas recorrieron una temática poco habitual para los museos en el país: la historia de la moda, y en ese marco, la directora Provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo, subrayó las conversaciones sobre arte, patrimonio, investigación y políticas culturales que se produjeron y conocieron como “Los vivos del Marc”.

La funcionaria destacó que “esas acciones del Museo desde sus redes sociales fueron seguidas, compartidas y aplaudidas desde las redes por los asiduos y también los nuevos visitantes y participantes en la virtualidad. Estas iniciativas innovadoras, propuestas desde el equipo del Marc, dan cuenta de la manera en la que los trabajadores y trabajadoras de los museos y espacios culturales provinciales exploran y proponen nuevas modalidades de vinculación”.

En tanto, en octubre se realizará un seminario sobre historia de la gráfica en Argentina vinculada a la exposición “Artillería gráfica” (actualmente en sala), coordinado por Silvia Dolinko.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.