Adiós un grande de la cultura santafesina, Dr. Jorge Taverna Irigoyen.
Comprometido médico cirujano, fundador del museo del médico en Santa Fe.
Académico emérito y presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Destacado escritor e historiador con más de 30 libros y ensayos de arte publicados.
Crítico de arte, actividad en la que realizó publicaciones por más de 25 años en el vespertino local. Socio Honorario de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos Y Ciudadano ilustre, distinguido por el Honorable Consejo Municipal.

En 26 años de amistad, desde que ingresé como miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, el aprendizaje a su lado ha sido inconmensurable. Comprometido, generoso y ético, con la entidad de la cual fuimos parte, como con la comunidad.

Era muy grato cada encuentro que compartíamos como jurado en salones municipales, provinciales y nacionales. En el 2018 fue galardonado en Rosario como personaje destacado de la Cultura, tuve la suerte de acompañarlo a la entrega del reconocimiento que recibió con felicidad junto a su hijo y familiares.
Su palabra sabia me enseñó, no solo a mirar una obra sino a verla en su esencia, a encontrar en el autor la semántica que muchas veces supera a la sintaxis visual.
Humilde, un padre en el arte, un amigo en momentos de celebraciones y también en tristes encuentros despidiendo a compañeros como: Ernesto Fertonani, Lionel Contini, Salvador Massa y Benito Postogna, entre otros. Hoy, están juntos y hasta me parece sentir sus risas recordando alguna anécdota.
Maestros… historias… sentimientos y abrazos que no podré volver a compartir. Al menos sus legados servirán para resignificar la extrañeza.
Gracias Jorge por tu cariño, tus enseñanzas y tu generosidad.
Sólo es un hasta pronto amigo querido.

Prof. Lucía de Schmidhalter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.