FT-5_result

Federico Teiler, un músico excepcional que nos da la ciudad de Santa Fe y que con sus 39 años, se impone como un referente del blues y de la guitarra, no solo en nuestros pagos sino ya a nivel internacional.

FT-4_resultHoy vive alejado de la ciudad, en su casa donde tiene su estudio de grabación, sus instrumentos, su paisaje verde y su tranquilidad, este nacido un 28 de Febrero, creció escuchando un poco de todo y de todo un poco, como dice él y fue el género quien lo eligió y no al revés. Definiéndose como un guitarrista antes que un compositor y reconociendo la versatilidad que le da el estilo, llevándolo a los extremos donde se roza con el reggae o el rock más crudo, consultamos sobre la primera cuestión, quizás la que más nos retumba si pensamos que hoy por hoy los exponentes del blues ya son grandes leyendas y quizás durante la juventud de Teiler, estaban más de moda otros sonidos.

TS- Siendo que te definís más guitarrista que compositor, ¿porqué blues y no rock, cuando quizás el rock es el género más “vivo” de la guitarra?

FT- Yo creo que para eso no hay elección, para eso es como que uno tiene una idea de un cuadro a pintar y se dedica a pintar eso. Yo soy abierto, me encanta escuchar un montón de música pero a la hora de exponer, lo que la gente me dice es que estoy tocando blues. Para mi “Día Pleno” no tiene nada que ver con blues pero si la persona que está en frente mío aprueba de lo que yo estoy haciendo es blues, yo creo más en el concepto de la crítica que en el concepto mío, porque realmente yo estoy haciendo música.

Hoy se convierte en un nexo entre los más jóvenes y los que más tiempo tienen en la escena del blues, versionando temas que le gustan y componiendo lo que a él lo define como músico y eso se refleja también en relación a sus músicos.

TS- Generacionalmente hablando, das unos saltos increíbles en relación a los músicos con los que compartís la escena, es decir, tocas con un baterista como Abel Homer, que no es ni veinteañero y después tocas con Perico Fissore, que es un gran referente de varios géneros de la ciudad. ¿Cómo te relacionas con esto para hacer entender tu idea y tu espíritu musical dentro de los temas y que todo coordine?

FT- Yo te digo, a mi me está pasando algo que es muy particular que es no pensar mucho en las acciones que uno va haciendo, la vida me va dando hoy las cosas y más, realmente ahora pensándolo, tengo la suerte de poder manejarme con libertad con mis ideas creativas e ir caminando y de casualidad encontrarme con Perico…justamente eso me preguntaban hace poco, cómo hiciste para tenerlo a Perico tocando con vos y en un día me imaginé que estaba tocando con él, de mirar para atrás y verlo tocando el teclado conmigo y lo llamé y realmente yo nunca había escuchado cómo tocaba Perico, todo salió de una idea totalmente loca y visceral, sin pensarlo, sin analizar matemáticamente la situación.

FT-1_resultA nosotros no sólo nos gusta juntarnos a hacer música sino tomar algo, filosofar y para mí también eso tiene que ver con el hecho de cómo te sentís en el escenario y como se siente la gente cuando ve que quienes están en el escenario se quieren mucho. Algo muy particular es tener a mi hermano en la banda, que los hermanos siempre andan con chispas y más mi hermano que es muy difícil de llevar (risas) pero está todo y realmente en ese momento trasciende lo generacional.

“Yo no estoy detrás del éxito taquillero, yo estoy haciendo lo que me gusta hacer y gracias a Dios tengo dos personas que pagan su entrada para verme y músicos que quieren tocar conmigo”.

TS- Y con estos músicos, con poco más de un año, están por participar de un festival internacional de Blues en México. ¿Cómo llega una banda de Santa Fe a este tipo de eventos?

FT- Yo realmente tengo las expectativas que no tuve nunca, porque justamente es un producto que básicamente me veo en la parte responsable de la marquesina y la parte artística. Si empiezo por la parte más corta y graciosa de todas, es el hecho de que a este tipo de shows se lo debo a los quince años que pasé con Mo’Blues, porque cuando ellos viajaron, allá les preguntaron dónde estaba el guitarrista que salía en el DVD y los discos y ahí se pusieron en contacto conmigo. Gracias a tanto trabajo y habiendo recorrido escenarios de EEUU, logró que me gane un poquito de confianza como para que me llamen para este tipo de eventos, porque Fede Teiler Band tiene un poco más de un año y sinceramente, a quien llaman con un año para un espectáculo de estas características y eso se lo debo a todo lo que he venido haciendo.

El asunto del viaje ya está hecho, para algunos de los músicos es la primera vez y vamos a estar en México y después en EEUU y estamos muy ansiosos.

TS- Bueno, este nuevo proyecto te ha devuelto a los escenarios más concurridos de la noche santafesina, sin ser el sonido más de moda y que atrae a diferentes públicos y quizás un público muy alejado del que tuvo en sus comienzos en EEUU.

FT- A veces es una ventaja y una desventaja de que no sea super popular en este momento. Cuando el género no está de una forma totalmente popular también para mi es cierta ventaja y con el blues me pasa que no tiene límite de edad, te van a ver personas grandes, más jóvenes, familias con chicos y la gente fanática del blues es gente que se apega mucho a uno y básicamente cuando uno lo toma con tranquilidad, es decir, no estoy apuntando a llenar estadios y cuando uno está consciente de la realidad de lo que es el género en Argentina, en este momento, se conforma con lo que va haciendo.

FT-3_resultTS- El blues se caracteriza, si querés, por ser bastante instrumental o con letras en inglés y tu repertorio es en castellano e incluso si querés, tiene cierta alegría musical y aún así es blues. ¿Cómo manejas esto vos?

FT- Justamente el blues nace de una necesidad, de una pena y es como un anecdotario, tiene todo y dentro del blues siempre tenes una historia y se han hecho historias que dentro de lo catastrófico siempre con una impronta de graciosa, testimonial. Entonces lo bueno que tiene el blues al ser una raíz muy profunda incluso en el rock, es que se puede jugar y se puede acercarlo hasta a otros géneros, quizás más latinos, emparentarlo un poco con el reggae, con la balada, porque esa es la gran ventaja que tiene el blues, que manejando ese lenguaje, podes extender las fronteras musicales.

TS- Siguiendo esta idea, luego de México, se van a EEUU y llevás tu repertorio en español, con una banda que, para algunos es la primera vez que viajan haciendo música y vas a tocar un estilo que nació allá y donde existe un oído muchísimo más crítico. ¿Cómo crees que va a ser esta experiencia?

FT- La primera vez que fui a EEUU tenía esa duda, somos de Santa Fe y vamos a ir a tocar blues a un lugar donde hay gente que nació con el género y acá nos van a sacar a los bolsazos y ese miedo lo perdí cuando toqué, porque viste que hablábamos de los temas en inglés pero acá no voy a hacer temas en inglés, en el momento que lo hicimos, nos pidieron que hagamos lo nuestro en español porque el público es muy abierto y hemos tenido muchas ventajas por ser argentinos,  tocando afuera, se nos han abierto ciertas puertas por ser, para ellos, algo internacional y exótico.

“Yo me siento respetado y la confianza me encanta, mientras me sienta respetado, estoy bien.”

TS- Pero a lo largo de tu carrera has tenido confirmación continua de que se te respeta, se te toma en serio y como un referente, como ahora que vas invitado a un festival internacional pero ¿Cómo haces para no dormirte en los laureles?

FT- Yo creo que eso es un concepto para todo el mundo, uno tiene que ser un estudiante toda su vida, yo me considero un aprendiz y estoy a mitad de la escalera, no que he llegado a una cúspide, soy un trabajador.

“Soy un fanático de la música.”

_DSC0435_resultTS- ¿Y cuando vuelvan de su gira, que les queda para este año?

FT- Estamos con un montón de cosas, ahora con la idea de sacar tres videos con la gente de Estocolmo. ¿Porqué tres videos? Porque estamos con la idea de hacer tres videos con un hilo conductor y mostrar diferentes facetas del producto Fede Teiler, mostrar la faceta balada, la faceta de guitarra pero con la cantidad de cosas que vamos a hacer no sabemos si lo sacamos antes o lo terminamos después de la gira. Y después tenemos que meternos de lleno a grabar un disco con canciones nuevas, tengo un puñado de canciones nuevas pero no están terminadas y previo a una gira se me hace imposible tener un tiempo para terminarlo.

 

Fede Teiler, un muchacho pleno que siempre tiene una exclusividad en cada recital, no hay dos solos iguales en sus temas, ya que es siempre un músico en crecimiento y que nunca está conforme con lo que hace y siempre sigue creciendo. Un tipo complicado y gracias a su complicación personal, nosotros podemos disfrutar de noches plenas de blues y de un género que está vivo y presente en la ciudad de la mano de Fede Teiler Band.

 

CREDITOS: Victoria Sansó de la Madrid