Alan Parker, quien murió a la edad de 76 años, fue uno de los directores más venerados de Gran Bretaña.

Su filmografía abarcó géneros desde thrillers y comedias hasta musicales y dramas de guerra.

Estos son algunos de los momentos más memorables de su carrera de seis décadas.

Un ex redactor publicitario, el avance de Parker se produjo con el drama televisivo de la BBC de 1974 The Evacuees, que contó la historia de dos niños judíos evacuados en tiempos de guerra en Liverpool.

Escrita por Jack Rosenthal, la obra ganó un Emmy Internacional y un Bafta por dirección..

Parker escribió y dirigió su primer largometraje, Bugsy Malone, en 1975. Una parodia musical de películas de gángsters, protagonizó un elenco compuesto exclusivamente por niños que dispararon «pistolas de derroche» que contenían crema batida en lugar de balas.

La película, protagonizada por Jodie Foster, Scott Baio y Dexter Fletcher, sobrevive como una obra de teatro, a pesar de que Parker afirma que fue «una película sobre Estados Unidos basada solo en lo que [él] sabía sobre películas estadounidenses».

La próxima película del director no podría haber sido más diferente. Midnight Express fue un thriller sobre un turista estadounidense arrestado por posesión de drogas en Turquía.

La sesión de seis semanas en Malta fue «implacablemente ardiente», pero Parker recordó que fue una experiencia agradable, a pesar de que John Hurt, que interpretaba el papel de un adicto a la heroína, decidió desarrollar un olor corporal «sucio» para entrar en el personaje.

«Su decisión de no bañarse durante seis semanas lo hizo menos popular para tomar una copa en el bar Hilton», recordó más tarde Parker .

 

La fama musical (1980) fue una celebración de la juventud y las artes en Nueva York, que ganó dos Premios de la Academia y generó una popular serie de televisión.

Una de las escenas más complicadas de la película vio a los estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de Nueva York salir a la calle en busca de una canción improvisada y un número de baile, con el título de la canción de Irene Cara.

Sin embargo, en el momento de la filmación de tres días, la canción no se había escrito, por lo que el elenco está bailando al ritmo de Donna Summer’s Hot Stuff.

«Shoot the Moon fue la película más personal que hice y una experiencia catártica para mí», dijo Parker sobre su próxima película.

Protagonizada por Diane Keaton y Albert Finney, siguió el destino de una joven pareja, cuyo fracaso en el matrimonio, la separación y las relaciones amorosas devastan a sus cuatro hijos.

Sin embargo, la película fue un fracaso de taquilla y no logró recuperar su presupuesto de producción de $ 12 millones.

Pink Floyd: The Wall se inspiró en el álbum de la banda de rock progresivo del mismo nombre. Lanzado en 1982, fue un collage impresionista y de pesadilla de imágenes y música, con animación de Gerald Scarfe.

Fue protagonizada por Bob Geldof como una estrella de rock que, sumida en la locura por la muerte de su padre, construye un muro físico y emocional para protegerse.

«Esto no es lo más divertido de escuchar y algunos espectadores no lo encuentran demasiado divertido», señaló el crítico de cine Roger Ebert , «pero la película de 1982 es sin duda la mejor de todas las películas de ficción serias dedicadas al rock».

Birdy de 1984 contó la historia de una extraña y confiada amistad entre dos veteranos de Vietnam: Birdy (Matthew Modine), un adolescente introvertido que regresa de la guerra destrozado mentalmente y convencido de que es un pájaro, y su amigo protector Al (Nicolas Cage).

Originalmente, Parker rechazó la oportunidad de adaptar la novela de 1978 de William Wharton, diciendo que era imposible filmar, pero después de ceder, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

 

Mickey Rourke rezumaba carisma en Angel Heart, una historia de detectives que lentamente se convirtió en horror directo, mientras el detective privado Harry Angel descubría una serie de asesinatos espeluznantes e inquietantes.

El lanzamiento de la película se vio envuelto en una controversia en los EE. UU., Donde los censores le dieron una calificación X, normalmente reservada para películas pornográficas.

Después de perder una apelación, Parker cortó 10 segundos de una escena de sexo entre Rourke y la actriz de Cosby Show, Lisa Bonet, y la película fue reclasificada con una calificación R.

«Me di cuenta de que unos pocos pies de celuloide del trasero de Mickey no representaban una gran pérdida para el cine de historia», observó.

Protagonizada por Gene Hackman y Willem Dafoe, Mississippi Burning fue un drama sobre el asesinato de tres trabajadores de derechos civiles en 1964.

El thriller contundente fue nominado a siete Premios de la Academia, incluido el mejor director para Parker, pero ganó solo uno por la cinematografía.

Más tarde, Parker escribió que la historia , que se basó en hechos reales, «no puede ser la película definitiva de la lucha por los derechos civiles de los negros».

«Nuestros héroes todavía eran blancos y, en verdad, la película probablemente nunca se habría hecho si no lo fueran. Esto es, tal vez, una reflexión tan triste en la sociedad actual como lo es en la industria del cine».

The Commitments, hecha en 1990, fue una adaptación bulliciosa de la novela de Roddy Doyle sobre una joven banda de soul irlandesa de clase trabajadora y su autodestrucción final.

Con versiones de clásicos del soul como Mustang Sally, Try A Little Tenderness y In The Midnight Hour, la banda sonora pasó 173 semanas en las listas del Reino Unido.

Copyright de la imagen MOVIESTORE / SHUTTERSTOCK

Protagonizada por Madonna, la película del exitoso musical Evita de Andrew Lloyd Webber fue el mayor éxito de taquilla de Parker, recaudando más de $ 141 millones en todo el mundo.

Parker dijo que Madonna había presionado mucho para ganar el papel principal, recordando que «en lo que a ella respectaba, nadie podía interpretar a Evita tan bien como podía, y dijo que cantaría, bailaría y actuaría con todo su corazón … y eso es exactamente lo que hizo «.

Parker regresó a Irlanda para las cenizas de Angela de 1999, basado en las memorias ganadoras del Premio Pulitzer de Frank McCourt.

Protagonizada por Emily Watson y Robert Carlyle, cuenta la historia de un niño de cinco años en la pobreza de los años 30 Limerick, que lucha por sobrevivir junto a su formidable madre y su padre alcohólico.

Fue la penúltima película del director, seguida por The Life of David Gale de 2003, protagonizada por Kate Winslet y Laura Linney.

 

FUENTE: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.