La iniciativa, impulsada por el Museo Nacional de China, convocó a 16 instituciones del mundo a compartir su historia y mostrar los tesoros de sus colecciones a la audiencia global.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, participó del encuentro “Treasure Hunt Relay: Global Museum Director’s Choice”, una iniciativa impulsada por el Museo Nacional de China, que reúne a 16 instituciones de los cinco continentes para estrechar lazos comunitarios en el escenario actual de combate global contra la pandemia.

La pandemia obligó al 90% de los museos del mundo a cerrar temporalmente sus puertas. En este contexto, este proyecto chino, que comenzó el 6 de septiembre, se propone difundir a la audiencia global, a través de distintas plataformas digitales, la historia de los museos convocados y algunos de los tesoros de sus colecciones, presentados por sus directores a través de videos e imágenes compartidos progresivamente en su página web oficial.

“Se trata de un encuentro sinérgico y virtual, que representa una apertura para trabajar en una red global y fomentar futuros encuentros, tanto virtuales como presenciales, para seguir avanzando en conjunto en pos de difundir, divulgar y comunicar la diversidad de culturas y patrimonios”, explicó el director del Bellas Artes sobre el proyecto, al que fue convocado a través del titular del museo chino, Wang Chunfa.

La presentación de Duprat se realizó el 10 de septiembre e incluyó piezas emblemáticas de arte argentino que integran la colección del Museo: “Después de la Batalla de Curupaytí” (1893), de Cándido López; “Sin pan y sin trabajo” (1894), de Ernesto de la Cárcova; “Météore” (1981), de Alicia Penalba, y “El Partenón de libros”, de Marta Minujín, pieza creada en 1983 para celebrar el retorno de la democracia.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es la única institución de América Latina convocada a participar de “Treasure Hunt Relay: Global Museum Director’s Choice”. También fueron invitados a mostrar su patrimonio, además del Museo Nacional de China, el Museo Británico, el Museo Histórico de Rusia, los museos nacionales de Australia, Liechtenstein, Bangkok (Tailandia), Eslovenia, Varsovia, Omán, República de Kazajstán y Corea, junto con el Museo de Bellas Artes de Virginia (Estados Unidos), el Museo de las Civilizaciones Asiáticas (Singapur), el Museo Nacional de Historia Cultural (Sudáfrica) y el Museo Smithsoniano de Arte Asiático (Estados Unidos).

 

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.