Aunque no lo sepamos, todos pertenecemos a una generación debidamente acotada e identificada. Seguramente nos suenen las generaciones del baby boom o los archiconocidos millennials, tan presentes hoy en día en los medios y en las conversaciones de la gente.

A pesar de lo conocida que es este grupo, tan sólo los baby boomers han recibido nombre propio de manera oficial, tal y como reconoce la Oficina del Censo de Estados Unidos. Baby boomers, millennials, niños de la postguerra… cada generación fue bautizada por los investigadores para estudiar su comportamiento y aunque la mayoría lo desconozca, los más jóvenes ya no son generación Z, pertenecen a la llamada generación Alpha.

¿Por qué se clasifican las generaciones?

Identificar y establecer límites generacionales es muy útil para los investigadores sociológicos y antropológicos. Tener información sobre un colectivo, y sobre cómo este interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor es una herramienta muy valiosa.

De esta manera, se puede analizar cómo reaccionó un colectivo a un determinado acontecimiento y cómo ha evolucionado su opinión a través de los años. Además, permite a los investigadores establecer cómo un grupo ha sido moldeado por experiencias similares.

Niños de la postguerra (1930-1948)

Recoge aquellos que superan los 70 años de edad. Son los niños que crecieron tras la Guerra Civil española. En el resto de Europa y el mundo occidental recoge aquellos que vivieron tras la Segunda Guerra Mundial. Es la generación menos numerosa.

Las condiciones de vida que tuvieron durante buena parte de su vida, con tasas altas de mortalidad infantil, marcaron tanto su población, como su carácter. Son personas muy austeras y trabajadoras que han sido educados en la cultura del esfuerzo y el sacrificio y que han conocido una vida mucho más dura.

Baby boom (1949-1968)

Al contrario que los niños de la postguerra, la del baby boom es la generación más numerosa. Actualmente, en España hay más de 12 millones de baby boomers. Fueron los primeros en vivir en paz y en un período de bonanza tras la postguerra.

En España esta generación llegó con un retraso de medio siglo, a partir de los años cincuenta. Son aquellos que vivieron el éxodo del campo a la ciudad, empezaron a disfrutar de vacaciones en la costa o se compraron su primer coche.

Generación X (1969-1980)

Son los hijos de los baby boomers, los nacidos en los setenta. En Argentina se crearon en período de dictadura miliar, con reglas muy estrictas y tabúes. Vivieron el esplendor del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa. También conocidos como la generación de la EGB, fueron los primeros a familiarizarse con las computadoras como herramienta de trabajo.

Millennials (1981-1993)

Seguramente la generación más conocida mundialmente, así como la más criticada. Los millennials son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1993 (o 1996, según el organismo que se consulte). 

Es la primera generación que puede considerarse global. A diferencia de las anteriores, en esta no existen diferencias entre países y todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores.

Crecieron con los inicios de la digitalización y su acceso al mercado laboral estuvo marcado por la crisis económica. Será interesante ver cómo afecta en su futuro este inicio «lento» que han tenido en sus carreras profesionales.

Conocidos también como «ninis», es una generación estigmatizada que ha sido descrita como perezosa, individualista, aburguesada… Pero también son estos jóvenes los que impulsaron la vida sana, la alimentación saludable y la ecología.

Generación Z (1994-2010)

Es la generación que le sigue a los millennials. Hoy tienen, como mucho, 23 años y superan en número a sus predecesores. 

Son más emprendedores que los millennials. Aprenden rápido y de forma autodidacta, esto los convierte en unos jóvenes mucho más irreverentes que los millennials, educados con sistemas mucho más rígidos.

Si la situación de los millennials no era muy prometedora en su incursión en el mercado laboral, la generación Z sufre tasas de desocupación aún más elevadas, que superan el 25% y seguramente por esto son más emprendedores.

Generación Alpha (2010-actualidad)

Son los niños nacidos en el 2010 y se proyectan como la nueva generación fuerte y decisiva para el consumo hasta el 2025. Nacieron bajo la lógica del touch y son nativos digitales al 100 %. La tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo. Son devotes de los youtubers y de los influencers a través de las redes y los tutoriales. El fenómeno del “pester power”sobre el consumo familiar. Cómo son y qué piensan los llamados “hijos de los millennials”

Se los bautizó como «Alpha» para continuar con el nombre científico, empezando con la primera letra del abecedario griego, una vez que ya se acabó el latino con la «Z».

Esta comunidad, que anticipa ser la más «transformadora», aprende lo bueno y malo de Internet a partir de su propia experiencia. Al mismo tiempo, comienza a educarse más temprano y por más tiempo que sus anteriores, es algo más materialista y con centralidad tecno.

Al igual que sus antecesores -Centennials y Generación Z- los nacidos en este universo se comunicarán a través del WhatsApp y otras formas de mensajería instantánea. Cuando crezcan odiarán las etiquetas y los estereotipos. Son neómanos: adictos a la novedad.

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