La Universidad Nacional del Litoral redefinió sus acciones culturales planificadas acorde a las necesidades de este tiempo de Pandemia. Ofreció espacios de formación virtual, propuestas para la familia y de acompañamiento junto a los y las artistas locales.

En un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, el gran reto para la extensión universitaria es encontrar modos de trabajar en el territorio, es decir, con las organizaciones y la comunidad, sin afectar la cuarentena. Por ello, «pusimos nuestra energía en trazar y priorizar objetivos repensando las propuestas que ya estaban en nuestra agenda pero que requerían rediscutirse y replantearse desde todas sus dimensiones», remarcó Lucila Reyna, Secretaria de Extensión Social y Cultural.

De esta manera, se continuó trabajando con las instituciones, redes territoriales, organizaciones sociales, gubernamentales y culturales para identificar y atender demandas vinculadas con este momento y generar propuestas desde las áreas de gestión cultural. «Agudizamos la mirada en las necesidades de la comunidad universitaria, de los y las artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, gestores, docentes, las familias o redes afectivas para seguir acompañando, especialmente, a quienes asumen tareas de cuidado, alcanzando amorosamente momentos placenteros o de reflexión», destacó Rocío Giménez, Directora de Cultura.

De esa manera, y con el objetivo de ir revisando las acciones propuestas, se habilitaron además espacios para reflexionar y evaluar el proceso.

Continuar con los espacios de formación

El inicio del año académico bajo modalidad virtual generó que los equipos docentes adecuen los contenidos y puedan ofrecer el cursado de seis cátedras electivas, vinculadas al patrimonio histórico y distintas expresiones culturales que se dictaban en el Foro Cultural.

Más de doscientas personas realizaron un recorrido de formación virtual en cinco Espacios de Experimentación Artística –guitarra, fotosmart, moldería, ilustración y cajón peruano–, que se ofrecían de manera presencial y gratuita en las unidades académicas. Propuestas muy demandadas que, en 2 días de inscripción, cubrieron los cupos previstos.

Asimismo, se pudo sostener el trabajo de los Coros con ensayos virtuales y generar producciones colectivas, así como el desarrollo del nuevo proyecto para la Comedia universitaria, Las Hortensias también mueren, bajo la dirección de Lautaro Ruatta y la actuación de Julieta Vigo y Javier Bonatti.

Estimular el juego, la creatividad y la imaginación

«Universos mínimos» presentó una propuesta con actividades lúdico–recreativas para niños, niñas y adolescentes que apoyen las tareas de cuidado de las familias o como recursos pedagógicos para docentes. Catorce actividades se presentaron en tres líneas de acción vinculadas con la ilustración, la educación artística y la improvisación teatral. La actriz Soledad «Chola» Almirón, a cargo de «Espíritu inquieto», invita al juego teatral como herramienta de creación y celebración. En el terreno de la ilustración, la artista visual Virginia Abrigo recorre los «Universos de poesía ilustrada», junto a la poeta Estela Figueroa. Y en el plano de la educación artística, la Prof. Eugenia Sasia guía, a través de tutoriales, el «Laboratorio creativo».

Por otro lado, el Museo Histórico impulsó una actividad para incentivar la creación y el reciclado de papel, produciendo un video–tutorial con un paso a paso para realizar el proceso desde casa.

Museo virtual y producciones locales 

Se contribuyó a los circuitos culturales digitales poniendo a disposición de la comunidad películas del Taller de cine, el recital aniversario, espectáculos y ciclos organizados desde la Universidad, para ver de manera online o por Litus, el canal de la UNL.
A través del sitio web del Museo Histórico UNL se puede acceder a las colecciones del patrimonio cultural universitario, publicaciones, exposiciones interactivas, películas y otras actividades como el ciclo «Viernes de lecturas» donde se comparten diferentes publicaciones para leer de manera online y «Lecturas recitadas», bajo la coordinación de Jorge Ricci.

Junto con Ediciones UNL se presentó «Semillas de lectura», que contó con la participación de reconocidos escritores y escritoras como Selva Almada, Osvaldo Aguirre, Virginia Rinaldi, Sergio Delgado, Larisa Cumin, Santiago Venturini, Gabriela Schumacher, Estela Figueroa, Juan Neme y Mercedes Bisordi. Desde sus hogares grabaron fragmentos de poesía de obras publicadas por el sello editorial de la universidad a lo largo de su historia.

Se estrenó «Imaginario Litoral», una propuesta que permite acercarnos a la identidad cultural de nuestra región y a sus características poéticas mediante un ciclo de entrevistas. Los dos primeros capítulos tienen como protagonistas a los artistas Kazutaka Ishikawa y Abel Monasterolo.

Las iniciativas, estrategias y acciones ponen de manifiesto el esfuerzo por crear nuevos encuentros, mantener los vínculos además de espacios para la reflexión.

«Hoy tenemos más incertidumbres que certezas, y ofrecer los espacios desde la universidad para pensarlos y problematizarlos es parte de nuestra misión, porque tenemos que re reapropiarnos del espacio público, imaginativamente, porque somos con nuestro entorno, social y cultural.»

 

 

Para ver y disfrutar de la propuestas:
Facebook, Instagram y Twitter @agendaculturalunl
YouTube (Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL)

Nombre de sección: Cultura reactiva

Edición: N° 80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.