Fue una instancia de capacitación organizada por el Concejo Municipal de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la U.N.L y el Centro de Capacitación de Medios Alternativo de Resolución de Conflictos (CeCaMARCo).

Este miércoles, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, se realizó la entrega de certificados a las 54 personas que completaron el curso “La mediación para el abordaje de conflicto en la comunidad”.

Esta instancia de participación y capacitación se enmarca en el Plan Estratégico de la Presidencia 2024. Dicho curso tuvo como objetivos brindar estrategias para la resolución de conflictos a miembros de organizaciones civiles, referentes territoriales, ciudadanos con vocación de servicio hacia la comunidad y a personal de municipios que se relacionen y/o tengan a su cargo la atención de la ciudadanía.

Al inicio del acto la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, expresó: “Es un gusto recibirlos hoy en el Concejo, que como nos gusta decir a nosotros es la casa de todos los santafesinos y santafesinas”.

Molina agradeció a Alejandra Álvarez, directora del CECAMARCO, a la Decana de la FCJS, Claudia Levin, y a los equipos de docentes quienes desde el inicio de la propuesta se mostraron entusiasmados y trabajaron para brindar esta capacitación.

“Desde el Concejo nos propusimos este año llevar adelante estrategias vinculadas con empleo y capacitación, y en ese mismo marco surgió la idea de realizar este curso de mediación comunitaria, con la convicción de que este curso no sólo iba a darle a los participantes nuevas herramientas para contener situaciones de conflicto con recursos de comunicación asertiva, sino también recursos útiles para el mundo laboral y la vida en general”.

Por último, la presidenta del cuerpo manifestó: “Me alegra mucho saber que entre estos participantes tenemos representantes de todos los sectores: miembros de distintas entidades e instituciones como ONGs, vecinales, clubes, estudiantes, miembros de fuerzas de seguridad (policías), empleados públicos. Desde hoy, todos ustedes cuentan con nuevas herramientas para el abordaje de situaciones de conflicto, que estoy segura ya están poniendo en práctica en su vida cotidiana”.

A su turno, Alejandra Alvarez, directora del Centro de Capacitación de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CeCaMARCo) expresó: “Fue un curso de dos meses, muy exitoso, que tuvo mucha participación de ciudadanos, de referentes barriales y personas interesadas en la temática de construir consensos para solucionar conflictos”.

Por último, Claudia Levin manifestó su agradecimiento a la presidenta del Concejo Municipal “por acercarnos esta propuesta que nos ayuda a nosotros a cumplir con el objetivo universitario que es poner el conocimiento, la investigación y nuestros recursos humanos al servicio de la sociedad. Estas instancias de capacitación les sirve a la ciudadanía para un mejor vivir. Y creo que en esta iniciativa lo logramos. Muchas gracias a todos por participar”.

Voces protagonistas

Teresita Vijetti, una de las alumnas, expresó emocionada: “Sinceramente el grupo me pareció maravilloso, los docentes fueron brillantes, el grupo se prestó a trabajar todos juntos, me llevo la mejor enseñanza y un hermoso recuerdo”.

Ariadna Tabani, otra de las participantes dijo que “el curso fue excelente, orientado a la cultura de paz y del diálogo, sobre todo a lo que concierne a las herramienta de mediación y resolución de conflictos, al diálogo constructivo. Me brindó herramientas necesarias para complementar mis conocimientos anteriores y me alentó a seguir formando parte de la cultura de la paz”.