cALANCHINI1

Se define como dibujante, se sabe surrealista. Obtuvo 32 premios internacionales y nacionales, expuso en más de 400 muestras : Barcelona, Madrid, París, EE.UU y por supuesto Santa Fe de la que gusta decir es “su lugar en el mundo”.

EN GRAN FORMATO

100_3851_result

El río siempre cerca como testigo, en un bar del puerto nos encontramos una mañana de lluvia torrencial. Mientras lo espero, a través de la ventana miro a un gorrión que en el deck  salta inquieto de un lado a otro para protegerse del agua, “si el pájaro canta es buena señal” dice el poema, en ese momento entra el maestro y nos saludamos.

TS- Te estás yendo de viaje.

RC- Si, ha sido un año bastante movido, hace poco regresé de Brasil, expuse en San Pablo y en Florianópolis. Y ahora, estoy preparando una serie de obras para ir a Barcelona, pero  como para mostrar y organizar algo grande para el año próximo.

TS- Ya hiciste algo en Barcelona?

RC- Si, estuve en algunas galerías pero, hace años, ahora en este momento de crisis creo que si bien es negativo en un montón de aspectos, en el  arte donde todo está fluyendo de esa realidad puede ser positivo.  Es un buen momento para ir a sembrar,  antes era imposible, todas las galerías estaban colmadas, o tenían muchos proyectos.  Y en mi caso sigo haciendo los dibujos que hice siempre en ese sentido soy un virtuoso y eso es positivo ahora.

TS- Es lo que justamente te diferencia.

RC- Sí, para ser dibujante lo único que necesitas es tiempo, tener la vocación del dibujo, pero después de cincuenta años de dibujar todos los días de mi vida un montón de horas, uno adquiere un oficio que es muy interesante.

TS- ¿Es más constancia que inspiración?

RC-  Son dos cosas, una es la técnica, que no tengo duda de que es constancia, es un aprendizaje continuo. Y la inspiración es cuando te enfrentás al papel blanco para hacer la obra, cuando te enfrentás al soporte, ya sea la tela o el papel ahí tienen que aparecer un montón de cosas que tienen que revolverse adentro para salir. Yo, como muchos artistas, no trabajamos en base a un boceto previo sino que nos enfrentamos y empezamos a trabajar.

TS- Empezás y es la obra en sí misma.

RC- Exactamente, muchas veces en mi caso,  trabajo en una serie, entonces mentalmente o en los bares que me gustan mucho voy armando en una servilleta un concepto, que eso no tiene nada que ver con la obra sino que es lo que quiero decir con la obra

TS- Podés trabajar de día o de noche?

RC- De noche, de día, no me afecta ni la luz artificial ni la luz natural, no es algo que para mí sea importante. Para pintar tengo un lugar donde pinto y para dibujar otro, porque el dibujo es muy diferente, tiene que ser limpio, no puede estar  traspirado, húmedo. En cambio la pintura es mucho más amplia, más simple en un sentido vos te equivocás y podés repintarla, en cambio en el dibujo no hay manera de ir para atrás, no se puede borrar, te queda marcado y en todas esas cosas soy muy meticuloso como trabajo en formatos muy grandes de cuatro metros por dos o más grandes aún hasta una A4.  El problema es que si estoy en un lugar lo lleno inmediatamente, soy ansioso y si tengo el espacio trabajo en grande.

TS- Te gusta más el formato grande, no?

RC- Es otra propuesta, es otra jugada. Porque un dibujo de 50×70 en mi caso me da una seguridad, como que ya lo sé. En cambio en pintura  me considero un pintor en formación, si me tengo que definir soy dibujante. Dibujo desde los cuatro años, dibujo todos los días de mi vida, en los viajes todos los días dibujo.

TS- Tu bitácora es en dibujos

RC- Claro, siempre almaceno servilletas de dibujos, que no se si sirven o no pero es el placer de hacerlo.

TS- ¿Qué es lo último que hiciste o que estás haciendo?

RC- Bueno, el 5 de diciembre tengo una muestra grande en el Sor Josefa Díaz y Clucellas. Se conmemoran 31 años desde que hice mi primer muestra ahí, y es como un cierre que quiero hacer con Santa Fe. Un poco como cerrar una etapa para arrancar una nueva pero un poco más expandida, más globalizada en el mundo. Porque si bien viví mucho tiempo afuera, yo soy de acá, esta ciudad tiene algo, mientras vivía en Estados Unidos todos los atardeceres me daba un vuelo rasante por la peatonal  que era la manera de alimentarme, de retroalimentarme y ahora pienso que empieza otra etapa en mi vida. No de irme a vivir a otro lado sino de nuevamente viajar, ir a llevar obras, exponer. Pero éste es mi lugar en el mundo.

TS-  Esa cuestión onírica que se traslada a tus dibujos, siempre fue así?

RC- Me considero surrealista, nací en una casa de pisos con dameros blancos y negros, donde había sillas vienesas, donde había una obra de Dalí ,“España” son recuerdos importantes  y a los 15 años fui  a un recital que se inauguró con un poema de Jacques Prévert, y ahí empiezo a descubrir y  a transitar esos laberintos.

TS- Qué es un artista?

RC- Es una vocación de vida, se prioriza eso en tu vida sobre otras cosas. Donde no tenés que tener cabos que te agarren o que no te agarren. Ser artista es una decisión de vida.

 

EN FORTAMO  A4

TS- Música o silencio

RC. Música

TS-¿La primera muestra o la última?

RC- La última.

TS- ¿Claroscuro o línea?

RC- Línea

TS- ¿Papel o tela?

RC- Papel

TS- ¿Primer trazo o firma?

RC- Firma

TS-¿Punto fijo o punto de fuga?

RC- Punto de fuga.

TS- ¿Una esquina de Santa Fe?

RC- La peatonal toda

 

CRÉDITOS: MARISA RAMOS