Mejor foto del año: El primer abrazo
Fotógrafo: Mads Nissen
Fotos de Politiken / Panos
Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil.
Este fue el primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses. En marzo, los hogares de ancianos en todo el país cerraron sus puertas a todos los visitantes como resultado de la pandemia de COVID-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares ancianos. Se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables al mínimo absoluto. En Viva Bem, un simple invento, ‘The Hug Curtain’, permitió a las personas abrazarse una vez más. El nuevo coronavirus había aparecido por primera vez en Wuhan, China, a fines de 2019, y en enero de 2020 había comenzado a extenderse por todo el mundo. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el brote de COVID-19. La enfermedad, transmitida principalmente por contacto cercano, gotitas respiratorias y aerosoles, podría ser fatal, y las personas mayores de 70 años fueron uno de los grupos considerados más vulnerables a la enfermedad. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, desestimó las afirmaciones sobre la gravedad de la pandemia y el peligro que representa el virus, socavó las medidas de cuarentena adoptadas a nivel estatal y alentó a los brasileños a seguir trabajando para mantener a flote la economía. Brasil terminó 2020 con uno de los peores registros a nivel mundial en el tratamiento del virus, con unos 7,7 millones de casos reportados y 195.000 muertes.
Temas contemporáneos
1er premio
Yemen, hambre, otra herida de guerra
Fotógrafo: Pablo Tosco
Fátima y su hijo preparan una red de pesca en un barco en la bahía de Khor Omeira, Yemen.
Fátima tiene nueve hijos. Para mantenerlos, se gana la vida pescando. Aunque su aldea fue devastada por el conflicto armado en Yemen, Fatima regresó para reanudar su sustento, comprando un bote con el dinero que ganaba vendiendo pescado. El conflicto —entre los rebeldes musulmanes hutíes chiítas y una coalición árabe sunita liderada por Arabia Saudita— data de 2014 y ha llevado a lo que UNICEF ha denominado la mayor crisis humanitaria del mundo. Unos 20,1 millones de personas (casi dos tercios de la población) necesitaron asistencia alimentaria a principios de 2020, y aproximadamente el 80 por ciento de la población dependía de la ayuda humanitaria. Un bloqueo de la coalición saudita en Yemen entre 2015 y 2017 impuso restricciones a la importación de alimentos, medicamentos y combustible. La escasez resultante agravó la crisis humanitaria. En muchos casos, Las condiciones de casi hambruna no se debieron tanto a la falta de disponibilidad de alimentos, sino a que se volvieron inasequibles, con un precio fuera del alcance de la mayoría de los yemeníes debido a las restricciones a la importación, los altos costos de transporte debido a la escasez de combustible, una moneda que colapsaba y otros factores artificiales. interrupciones del suministro. En 2020, el conflicto se intensificó y la situación se agravó debido a las fuertes lluvias sin precedentes, que dejaron sin hogar a unas 300.000 personas, las plagas de langostas que destruyeron los cultivos y los efectos de la pandemia de COVID-19.
Ambiente
1er premio
León marino de California juega con máscara
Fotógrafo: Ralph Pace
Un curioso león marino de California nada hacia una máscara facial en el sitio de buceo rompeolas en Monterey, California, EE.
Los leones marinos de California (Zalophus californianus) son animales juguetones, nativos del oeste de América del Norte. Con los cierres de COVID-19 en todo California, los lugares de belleza natural y al aire libre con mucha vida silvestre se convirtieron en un enfoque popular para los viajes locales. En muchos países era obligatorio el uso de mascarillas al aire libre. Destinos similares en todo el mundo se llenaron de máscaras abandonadas. La BBC informó que cada mes se utilizaron durante la pandemia aproximadamente 129 mil millones de mascarillas desechables y 65 mil millones de guantes desechables. Los pájaros, peces, mamíferos marinos y otros animales pueden confundir este equipo de protección personal (EPP) con alimentos. El PPE también contiene plástico, por lo que contribuye a los ocho millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos cada año. Según World Animal Protection, cada año se estima que 136.000 focas, leones marinos y ballenas mueren por enredos de plástico. Las máscaras quirúrgicas se descomponen en millones de partículas microplásticas con el tiempo, que son consumidas por peces y otros animales y, por lo tanto, transportan la contaminación de regreso a la cadena alimentaria, afectando potencialmente a los humanos.
Proyectos a largo plazo
1er premio
Habibi
Fotógrafo: Antonio Faccilongo
El traje de Nael al-Barghouthi permanece colgado en su habitación en Kobar, cerca de Ramallah, Palestina. La esposa de Al-Barghouthi, Iman Nafi, mantiene toda la ropa y pertenencias de su esposo en su lugar. Al-Barghouthi fue arrestado en 1978 después de una operación de comando anti-Israel. Fue liberado en 2011, se casó con Iman Nafi, pero volvió a arrestarlo en 2014 y fue condenado a cadena perpetua. Ha pasado más de 40 años en prisión, el preso palestino con más años de servicio en las cárceles israelíes.
Casi 4.200 palestinos detenidos por motivos de seguridad se encuentran recluidos en cárceles israelíes, según un informe de febrero de 2021 de la organización de derechos humanos B’Tselem. Algunos enfrentan sentencias de 20 años o más. Para visitar a un prisionero palestino en una cárcel israelí, los visitantes deben superar una serie de limitaciones diferentes que resultan de las leyes fronterizas, las regulaciones penitenciarias y las restricciones establecidas por la Agencia de Seguridad de Israel (ISA). Los visitantes generalmente pueden ver a los prisioneros solo a través de una partición transparente y hablar con ellos a través de un auricular telefónico. Se niegan las visitas conyugales y se prohíbe el contacto físico, excepto para los niños menores de diez años, a quienes se les concede diez minutos al final de cada visita para abrazar a sus padres. Desde principios de la década de 2000, Los palestinos detenidos desde hace mucho tiempo con la esperanza de formar una familia han estado sacando de contrabando semen de la prisión, escondido en regalos para sus hijos. El semen se pasa de contrabando de diversas formas, como en tubos de lápiz, envoltorios de plástico para caramelos y dentro de barras de chocolate. En febrero de 2021, Middle East Monitor informó que el 96 ° bebé palestino había nacido con esperma sacado de contrabando de una prisión israelí.
Habibi , que significa ‘mi amor’ en árabe, narra historias de amor con el telón de fondo de uno de los conflictos más largos y complicados de la historia moderna. El fotógrafo tiene como objetivo mostrar el impacto del conflicto en las familias palestinas y las dificultades que enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y la dignidad humana. El fotógrafo elige no centrarse en la guerra, la acción militar y las armas, sino en la negativa de las personas a entregarse al encarcelamiento y en su coraje y perseverancia para sobrevivir en una zona de conflicto.
Naturaleza
1er premio
Rescate de jirafas de la isla Flooding
Fotógrafo: Ami Vitale
Una jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi) es transportada a un lugar seguro en una barcaza hecha a medida desde una isla inundada de Longicharo, lago Baringo, en el oeste de Kenia.
Las jirafas de Rothschild son una subespecie de la jirafa del norte y están clasificadas como en peligro de extinción. La jirafa es el mamífero terrestre más alto del mundo y la jirafa de Rothschild es una de las subespecies más elevadas, que crece hasta seis metros de altura. La isla de Longicharo fue una vez una península. El aumento del nivel del agua en el lago Baringo durante los últimos diez años ha cortado la península para formar una isla. Las lluvias particularmente fuertes en 2019 causaron más inundaciones, dejando varadas a nueve jirafas. La comunidad local trabajó con conservacionistas del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, Northern Rangelands Trust y Save Giraffes Now, para construir la barcaza y transportar los animales abandonados a un santuario en la reserva de Ruko a orillas del lago. Las lluvias también habían dado lugar a una abundancia de alimentos en la isla, por lo que no se podían usar golosinas comestibles para atraer a las jirafas a la barcaza. En cambio, las jirafas tuvieron que ser tranquilizadas, lo cual es un procedimiento peligroso dada su anatomía, ya que corren el riesgo de atragantarse con su propia saliva y los cambios en la presión arterial pueden causar daño cerebral. Un veterinario estaba disponible para contrarrestar de inmediato la droga; A continuación, se encapuchó a los animales y se los condujo a la barcaza con cuerdas guía.
Retratos
1er premio
La transición: Ignat
Fotógrafo: Oleg Ponomarev
Ignat, un hombre transgénero, se sienta con su novia María en San Petersburgo, Rusia.
Ignat fue acosado durante sus años escolares y el psicólogo de la escuela lo enfrentó luego de los rumores de que hablaba de sí mismo usando el género masculino. Ignat se sinceró con el psicólogo sobre su identidad de género, el primer extraño al que le había contado todo, pero pidió mantenerlo en secreto. Todo el colegio se enteró y los insultos y humillaciones se hicieron permanentes. Muchas personas LGBTQ + en Rusia mantienen un perfil bajo debido a la estigmatización contra la sexualidad no tradicional. Una enmienda a la constitución rusa, hecha en julio de 2020, estipula que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, sin otras opciones posibles. Aunque se intentó hacer una enmienda adicional que impidiera que las personas transgénero cambiaran su estado en los documentos legales, no se aprobó. Las personas transgénero pueden casarse, pero el camino es difícil. Las personas transgénero también enfrentan desafíos muy específicos a la hora de acceder a sus derechos económicos, sociales y culturales. Esto da como resultado que las personas transgénero no tengan acceso a los servicios de atención médica relacionados con la transición o al apoyo oficial contra la discriminación.
Deportes
1er premio
Búlder de pila de troncos
Fotógrafo: Adam Pretty
Georg se sube a un montón de troncos mientras se entrena para búlder, en Kochel am See, Baviera, Alemania.
El búlder implica escalar pequeñas formaciones rocosas y cantos rodados que no suelen tener más de seis metros de altura, sin cuerdas ni arneses. Históricamente, comenzó como una actividad de entrenamiento para actividades de escalada y montañismo más ambiciosas, pero se ha convertido en un deporte por derecho propio. Los gimnasios de escalada en roca y las instalaciones deportivas en Munich se cerraron como resultado de la pandemia de COVID-19 en curso, por lo que los atletas se habían vuelto creativos en sus métodos de entrenamiento.
Noticias puntuales
1er premio
Debate en memoria de la emancipación
Fotógrafo: Evelyn Hockstein
Un hombre y una mujer no están de acuerdo sobre la remoción del Monumento a la Emancipación, en Lincoln Park, Washington DC, Estados Unidos.
El Monumento a la Emancipación muestra al presidente Abraham Lincoln sosteniendo la Proclamación de Emancipación en una mano, con la otra sobre la cabeza de un hombre negro con taparrabos, arrodillado a sus pies. Los críticos argumentan que la estatua es paternalista, degradante en su descripción de los estadounidenses negros, y que no hace justicia al papel que jugaron los negros en su propia liberación. Quienes están en contra de la remoción dicen que es una descripción positiva de las personas liberadas de los grilletes de la esclavitud, y que la remoción de esos monumentos puede equivaler a borrar la historia. El impulso para quitar la estatua se produjo en medio de una ola de llamados para derribar los monumentos de los generales confederados en todo el país, una medida muy bien recibida por los activistas del movimiento Black Lives Matter (BLM). que ven a los confederados y otros monumentos similares como recordatorios de una historia opresiva. Piden una explicación más honesta de la historia de Estados Unidos. Los funcionarios habían erigido barreras alrededor del Monumento a la Emancipación antes de las manifestaciones. Los residentes colocaron notas en la valla expresando sus puntos de vista, y el 25 de junio alrededor de 100 personas se reunieron en el monumento discutiendo sobre lo que significaba. En febrero de 2021, la congresista Eleanor Holmes Norton volvió a presentar un proyecto de ley en el Congreso de los Estados Unidos para retirar la estatua y llevarla a un museo. y el 25 de junio alrededor de 100 personas se reunieron en el monumento discutiendo sobre lo que significaba. En febrero de 2021, la congresista Eleanor Holmes Norton volvió a presentar un proyecto de ley en el Congreso de los Estados Unidos para retirar la estatua y llevarla a un museo. y el 25 de junio alrededor de 100 personas se reunieron en el monumento discutiendo sobre lo que significaba. En febrero de 2021, la congresista Eleanor Holmes Norton volvió a presentar un proyecto de ley en el Congreso de los Estados Unidos para retirar la estatua y llevarla a un museo.