La subtitulación para la audiencia hispano hablante es “Así nos ven”. Una miniserie de la plataforma Netflix de tan solo cuatro capítulos, de intenso contenido dramático, inspirados en sucesos de la vida real conocidos como “Los cinco del Central Park”
El 19 de abril de 1989 en Nueva York entre las 19 y 21 horas atacaron y violaron a Trisha Meili que estaba haciendo footing en plena noche dentro del famoso parque neoyorquino. Este hecho policial fue uno más de los tantos ocurridos por esos tiempos en los pulmones de la famosa ciudad, pero con la inevitable particularidad de la presión mediática y política de encontrar un culpable “socialmente” creíble y aceptado por la sociedad. Uno -o varios- culpables a los que un estigma más no iba a hacerles diferencia y que alivie la sed de justicia popular fue la consigna que disparó este icónico (y disparatado) proceso judicial norteamericano.
“When they see us” cuenta, en forma de miniserie disponible en plataforma Netflix, lo que realmente pasó con «Los cinco del Central Park». Antron McCray, Raymond Santana, Kevin Richardson, Yusef Salaam y Korey Wise tenían entre 14 y 16 años. Fueron interrogados solos sin la presencia de sus padres ni de un abogado. Obligados a crear una narrativa de los sucesos que los inculpe y que los sentencie en un juicio plagados de irregularidades y de prejuicios.
La etnia de los acusados es necesario que sea mencionada: cuatro de ellos son negros y uno latino. La directora y guionista estadounidense Ava DuVernay, logra de manera magistral hacer un registro minucioso de los contextos de vida de estos niños, de la realidad coyuntural de la Norteamérica de fines de los ochenta y del funcionamiento del sistema policial y judicial de esa época. El ensañamiento tanto de la jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, Linda Fairstein, como de los medios de comunicación que eran (¿y son?) monopolios empresariales de personas poderosas, llevó a que sean declarados culpables por la justicia y por la opinión pública de un delito que jamás cometieron.
Producida por Oprah Winfrey y Robert De Niro, entre otros, esta miniserie logra retratar en un dinámico fluir de escenas, que lamentablemente nos son muy familiares, las luchas de las madres y de las hermanas, la supervivencia en las prisiones estatales, las evidencias manoseadas hasta el hartazgo, los acuerdos con corrección política y mediática, la eterna discriminación por racismo a la que son sometidos “por el diferente color de piel” y de qué manera y a pesar de la oscuridad, la luz del amor es casi lo único que los sostiene con vida y les permite seguir creyendo en la inocencia de ellos mismos.
La aparente libertad de los ojos que nos miran y el juicio posterior pueden llevar una vida al abismo y muchas veces, en la duda finita del vacío, estirar la mano para dar el empujón final.