Auriculares, gafas, tabletas, existe toda una gama de artículos pensada para que los lectores tengan mejores experiencias de lectura, cobijados por la tecnología

Es innegable que la tecnología ha invadido nuestras prácticas, desde hace varios años, muchas de las cosas que hacíamos de un modo más artesanal han pasado a hacerse apoyadas en objetos tecnológicos que facilitan nuestras prácticas.

Entre el largo listado podemos mencionar el ejercicio de la lectura, que no exigía nada más que la comunión de la persona con un libro entre sus manos; hoy ya no es lo que era: hay libros en papel, los libros electrónicos, lámparas LED, anteojos perezosos, y auriculares que aíslan el sonido del entorno, un montón de objetos pensados para facilitarnos las cosas al momento de leer y otros que, pareciera, buscan desplazar los artículos originales. De repente, el Kindle ha hecho que muchas personas decidan adquirir los libros de manera electrónica, evitando así llenar la casa de textos de papel.

Sin embargo, por más apocalíptico que pueda parecer el escenario, el libro electrónico no ha conseguido desplazar del todo al libro en papel y, por el contrario, parece haberle dado un segundo empujón. Estas herramientas, a decir verdad, se potencian la una con la otra.

Bien sea a través de dispositivos electrónicos o en el formato tradicional, el hambre de lectura no disminuye. Sí, puede ser que los índices sean bajos para algunos países, pero la realidad en las librerías y las ferias del libro indica otra cosa: los lectores resisten, y ahora un poco más, gracias a las herramientas tecnológicas que existen.

Desde dispositivos que ofrecen una experiencia de lectura que supera la personalización, con ajustes de luz, fuente y tamaño de letra; posibilidad de agregar notas y resaltar frases o párrafos enteros; herramientas para acceder a infinidad de títulos en varios idiomas y audiolibros, hasta dispositivos para acompañar el momento, como parlantes para amenizar el ambiente o bots que leen en voz alta algunos fragmentos.

Pensando en la comodidad del lector, y buscando la forma de que su espacio de lectura sea el más apropiado posible, en Infobae Leamos hemos seleccionado algunos de estos artículos tecnológicos para que en 2023 todo sea más sencillo y el número de libros leídos aumente.

Kindle Papermate

Este dispositivo es uno de los más utilizados por los lectores, por la practicidad que ofrece a la experiencia: bordes delgados, luz cálida con posibilidad de ajuste, batería de hasta diez semanas de duración, con una pantalla de 6.8 pulgadas, sin reflejo, lo que ofrece una cercanía a la apariencia del papel; con 8GB de capacidad y, algo que es útil en cualquier caso, resistencia a inmersión accidental en agua.

Kobo Elipsa Pack

Otro diseño para el Kindle. Cuenta con pantalla táctil de 10.3 pulgadas, sin deslumbramiento y con giros de página más rápidos. Los controladores laterales permiten ajustar el brillo para la lectura y la escritura, además, tiene entre sus herramientas el modo oscuro, ideal para textos en blanco y negro.

El Kobo Elipsa Pack tiene aproximadamente 32GB de capacidad de almacenamiento, lo que permite, no solo almacenar una buena cantidad de libros, sino también documentos de importancia. Es ideal para el estudio y la lectura, pues posee un cuaderno electrónico que funciona con el lápiz que incluye el dispositivo, el cual imita el uso del bolígrafo sobre el papel. Por último, cuenta con una funda especial para que cuando el lector duerma, el dispositivo también repose.

Gafas perezosas

Estas gafas son, literalmente, para perezosos. No hay otra forma de decirlo. Se trata de una pieza diseñada para ayudar a las personas a ver objetos cercanos sin tener que quitarse las gafas regulares. Tienen un lente bifocal incorporado que permite ser sustituida por otro para ver a distancia. Disponibles en varios diseños, son una solución práctica para aquellos que buscan leer en posiciones de descanso.

Auriculares aislantes

En diadema o convencionales, los auriculares inalámbricos con capacidad para aislar el sonido son ideales para aquellos lectores que necesitan del silencio para leer. Siempre y cuando consigan minimizar los ruidos externos, cualquier marca es apropiada, pero si de diseño hablamos, lo recomendable es que sean ajustables al oído, cuanto más cómodos, mejor.

Con una combinación precisa entre comodidad y funcionalidad, los auriculares serán los compañeros ideales para la lectura en espacios con mucho ruido ambiente. De paso, también serán útiles para aquellos lectores que disfrutan de seguir la lectura con el audiolibro de fondo.

Lámpara LED

Cada vez más populares, las lámparas para leer son una solución moderna y eficaz para aquellos lectores que necesitan o tan solo pueden acercarse a la lectura en horas de la noche. Además, son mejores, más eficientes, en cuanto a uso de energía. No consume tanto como una lámpara tradicional y la luz que emite no afecta la vista a largo plazo. Las lámparas LED son bastante prácticas para cualquier escenario de lectura. Son ajustables y versátiles. 

Fuente: Infobae