IMG_5901_result

El proyecto teatral de dos actores reconocidos de Buenos Aires que apostaron a crear y actuar en nuestra ciudad junto a artistas santafesinos. Adrián Navarro y Fabio Di Tomaso se sumaron al teatro de Santa Fe.

IMG_5833_resultFabio y Adrián imaginaron una obra de teatro a partir de textos que leían juntos. Eligieron a Sergio Abbate y Raúl Kreig como directores, y durante un mes ensayaron en la Sala La Treinta Sesenta y Ocho. Sin egos y con la inconsciencia de quienes creen lo que aman, arriesgaron ser mirados por los santafesinos. La obra se fue enriqueciendo con el encuentro de los cuatro. “Toda esa fusión arma una expresividad nueva. Este trabajo hecho Santa Fe con santafesinos o hecho por nosotros en Buenos Aires, no hubiera tenido este resultado,”, dice Fabio. Navarro fue uno de los personajes principales de la serie policial local “¿Quién mató al Bebe Uriarte?” donde conoció a Sergio y Raúl, artistas santafesinos que nos tienen acostumbrados a las apuestas originales y un criterio teatral en el que sin grandes producciones presentan siempre obras que no pasan al olvido.

ROTO es el significado de la construcción de una obra hecha con textos sueltos, reflejo del dolor físico y emocional, de lo perdido. “Rompimos el texto, en ROTO los sueños están un poco rotos, el cuerpo está roto, se rompen las ilusiones…” dice el galán de ojos muy claros.

Santa Fe, la elegida

Nos encontramos con Fabio en un cómodo sofá blanco del Hotel donde vive los días que viene a Santa Fe. Es amigable con todos. Habla de política y de arte con la misma pasión. Le sienta bien esta ciudad, lo dice y se le nota.

IMG_5869_result-¿Por qué eligieron estrenar acá?

– Veníamos a ensayar porque Sergio y Raúl no podían viajar, y nos recibieron muy bien desde un comienzo. Quisimos seguir con esta energía. Si hubiéramos estrenado en Buenos Aires perdería esa mística que se armó. Teníamos ganas de probar algo diferente.

-¿Cómo vivieron ese riesgo de estrenar la primera obra juntos en otra ciudad?

– Un poco inconsciente, sólo lo hicimos. Antes yo estaba muy temeroso: no conocía la ciudad, a los chicos, nada. En un momento pude relajarme, soltar y confiar, creo que se trata un poco de eso. Y la certeza la tuve de forma inmediata al ponernos a trabajar. Después, el riesgo siempre está, vivimos de eso, de exponernos a que guste o no lo que hacemos.

ROTO por dentro

Con instantes de poesía y miradas de amor, a la par del horror, el público vive una  pena profunda que lo lleva al shock y la lágrima. El arte de los dos se eleva al extremo de estamparnos de golpe en la incomodidad, la sensibilidad, la compasión y un breve pero necesario disfrute. Llevados al exceso en el juego de la escena, sin pudores corporales ni verbales, con énfasis en la palabra y los cuerpos, son expuestos a sostener el IMG_5845_resultpeso (y hermosura) de las líneas en el enfrentamiento, las expresiones, al punto de lograr que el sentido discursivo sea protagonista desdibujando los cuerpos, el tiempo, el lugar.

Es la historia de dos amigos y sus encuentros. Atravesados por un contexto histórico de represiones, pasan de la ternura a la violencia, del humor al drama. La historia los formó, los cambió, la historia les pasa por encima y con eso van construyendo la vida que pueden tener. Vamos siendo testigos de los cambios y las psiquis rotas, salvadas también. No hay objetos ni decorado. ROTO son dos cuerpos con un texto que los hace amar, reír, acercarse, alejarse, tirarse al piso, golpearse, armarse y desarmarse en una entrega física y emocional de una hora que demuestra una plasticidad actoral que todos admiramos y agradecemos.

Lo que aún no se olvida ni sana, resuena en nosotros, espectadores. Y aunque sea un dolor sin nombrar, a todos nos golpea en la cara, o algún rincón de una experiencia vivida. “Hay diferentes vertientes en la obra, no una sola dirección. De todo lo que hacemos, alguien se va a identificar con algo. A todos nos pareció que este era el modo de contar lo que queríamos. Está bueno cuando lo que ves, te genere algo”. ROTO es el resultado de un teatro complejo hecho con diferentes artistas, y los santafesinos fuimos testigos acá, en el interior, en el ascendente teatro de nuestra ciudad, de esta bella experiencia y grandeza.

 

Para el apartado

Gira Nacional “ROTO”

Luego de andar por el interior de Buenos Aires (Junín, Rojas, Chivilcoy, Mar del Plata, entre otros), Adrián, Fabio, Raúl y Sergio tienen planeada una gira por diferentes ciudades del país como Salta, Chaco, Corrientes, Venado Tuerto.

 

CRÉDITOS: Celina Di Notto

Fotos: Gentileza prensa ROTO