Sira Música: la utilización de la nostalgia como método para crear arte
Esta productora que se encarga de hacer shows por todo el mundo y tiene como foco principal apelar a un sentimiento íntimo del espectador, no solo contó como se desarrolla la industria del arte en este contexto, sino que adelantó todos los proyectos que se vienen de cara a los próximos años.
Javier Fernández, una de las tres personas que encabezan Sira Música junto a Ana Levinton y Santiago Godoy, se encargó de resaltar que la idea surgió “hace casi 20 años” por la “inquietud de hacer otras cosas más allá de las bandas que manejaba”.
De esta forma, junto a sus socios refundó la productora y “a partir de ahí proyectamos todo lo que en algún momento fue un boceto en un papel, que era producir contenidos en Argentina y que funcione en acá pero también en el mundo”. Sobre el enfoque, aseguró que “todavía seguimos con el abanico abierto, pero encontramos un foco, que venía trayendo pero que nos tiene en común, que es la nostalgia”.
Luego, sobre la identidad de Sira, explicó que “siempre hay un poco de nuestra ADN que es generar el concepto y buscar una vuelta de rosca, no simplemente algo que ya esté, sino crear un poco. Uno de nuestros primeros shows fue ‘Back to the Orquesta’, que es un espectáculo sinfónico sobre las películas y el cine de los 80. En realidad, la cultura pop para nosotros es algo muy sanguíneo, más que racional. Todos tenemos entre 30 y 40, vivimos los 80 y creemos profundamente que ahí pasó algo muy loco con la industria del espectáculo, con la música, el cine y todo”.
Por otro lado, sobre el proceso de desarrollo de un show señaló que “la verdad que es un año o un año y medio, por lo menos. El punto a favor es que tenemos un equipo bastante grande, entonces es mucho más fácil. Son miles de reuniones de decir para que lado va, como nos gusta la estética, que nos gustaría ver, que no nos gustaría ver, probar cosas, hablar con los técnicos y ver como hacer un show viable y posible”.
“Un poco de la magia es que somos consumidores de eso, entonces podemos hablar desde nuestro lado profesional de cómo se crea algo y como se genera a gran escala con la experiencia de muchos años de trabajo, pero, al mismo tiempo, de que consumimos nosotros y que nos gustaría ver si vamos a un show. Eso hace que entendamos lo que estamos haciendo del lado del espectador”, agregó.
Por otro lado, al realizar shows en diferentes partes del mundo y al apelar a generar un tipo de sentimiento, señaló que, aunque los públicos son distintos por cuestiones culturales, todos tienen una reacción en común porque “hay una cosa tan masiva y tan global con esto de la cultura pop, que es como que entendemos todos lo mismo y ahí no se siente la diferencia de países”.
En cuanto al público argentino, que tan destacado es por artistas internacionales, dejó en claro que “no es mentira, para nada. La forma en que se viven en Argentina las emociones y los shows, es único”.
En otro aspecto de la nota, se consultó por la forma en que la industria progresa en un contexto tan complejo debido a cuestiones económicas que atraviesa el país: “Es un desafío, más allá de lo político, porque la condiciones cambian muy rápido, pero también entrega la habilidad para sacarlo adelante. Es algo para transitar en este momento donde los rumbos son muy distintos, hay mucha incertidumbre con eso”. Igualmente, destacó que “pese a que estamos en un momento complicado económicamente, la gente necesita el entretenimiento”.
También adelantó shows que vienen de cara a lo que resta del año: “Tenemos ‘Back to the Orquesta’ en el Luna Park, ‘This is Michael’ en el Luna Park, la gira nacional de ‘The Beatles Symphonic Fantasy’, que la mitad es ahora antes de fin de año y a principio del año que viene, y otros proyectos abiertos y con mucha proyección. Esperemos que el 2024 sea un año de consolidación pura”.
Concluyó precisando que de cara al próximo año pretenden profundizar un concepto, que tiene que ver con películas que tengan la banda de sonido tocando allí porque “es único. No hay como empatar la sensación de escuchar la música en vivo, es una experiencia que la gente aún no termina de entender hasta que lo vive”. Y de cara al 2025, buscarán “hacer una gira muy grande con ‘Volver al futuro’ porque se cumplen 40 años. Ahí coinciden todas las partes de nuestra identidad, de la nostalgia de las películas y todo lo que es cultura pop porque es un emblema de la sinfónica”.
FUENTE: Filo news