Rodeado de agua, un cinturón arenoso se desliza acompañando la traza sinuosa del Paraná. Donde nace el albardón, San José del Rincón madura su identidad como tierra de artistas. Un colectivo recupera los nombres maestros y estimula a creadores contemporáneos para sostener el aura y la identidad del paisaje costero, inspirador y sensible.

 

Del barro orgánico y mineral, los pueblos originarios sacaron el primer provecho. Allí, en la expresión más antigua de las manos y concepciones primigenias, puede hallarse la gestación del paisaje, la construcción que teje la actividad humana en la naturaleza, la materialización del patrimonio de una sociedad, de una cultura en diálogo con el ambiente natural, de una historia que se relata a sí misma y se manifiesta, contundente, en la identidad y la memoria.

El aura creativa que ilumina la inspiración en esta costa de tierras arenosas, de río y de islas, de agua variable, es varias veces centenaria. La hispanidad la atravesó tempranamente y su parto original fue casi simultáneo con el de Santa Fe. Cedidas las tierras por Juan de Garay a Antón Martín en un afán de agradecimiento, se bautizó el Rincón con tan peninsular nombre. Así, el paisaje comenzó a tomar los rasgos que le darían identidad secular. La tierra montaraz se volvió pastura y cultivo, la flora salvaje se fue domesticando, pero el jardín supo ser tan criollo que nunca rompió del todo el embrujo sostenido de las florescencias natales.

Hubo, dos siglos después, un bautismo que marcaría el signo —tal vez irrenunciable— en la condición artística de San José del Rincón. Fue aquí, a orillas del Ubajay, donde por voluntad y elección de Fray Francisco de Paula Castañeda, surgió la primera escuela de artes y oficios de la República Argentina. Tamaño sino fue implantado como una estaca que echó raíces y frondas perpetuas.

En este reducto de pocas manzanas, de escasas cuadras entre el arroyo y la laguna, en estas horas dilatadas, imaginaron los consagrados. Como al decir de Mujica Láinez, que visitó el pueblo el lunes 6 de julio de 1959, aquí crearon: Domingo Guzmán Silva, Ludovico Paganini, Francisco Puccinelli, Luis León de los Santos, Matías Molinas, Ricardo Supisiche, Miguel Flores, Gustavo Cochet, Roberto López Carnelli, José Planas Casas, Mercedes Viader, Jorge Planas Viader, Enrique Estrada Bello, César López Claro, Hugo Gola, Beatriz Vallejos, Juan José Saer, Carlos Guastavino, Hermenegildo Lucero, Raúl Cerda, Federico Aymá, Ana María Pizarro, José Sedlacek, Rubén Sedlacek, Perla del Curto, Esteban Courtalón, Raúl Schurjin, Lito Benvenutti, Julio Lammertyn, Dolly Pussi, Fernando Birri…

Por eso, San José del Rincón es tierra de creadores. Ha sabido mantener el aura fantasmal del tiempo sin prisas, de los muros viejos respetados, de la fauna alada uniendo el misterioso silencio que se bate entre la tierra firme y la isla.

 Creadores de la Costa: un colectivo nacido para fortalecer las identidades

A principios de 2022, un grupo de personas vinculadas al campo artístico y creativo se reúne para conformar un colectivo cuyos objetivos son: congregar a creadores de San José del Rincón y la costa, que producen obra y sentido en todas las ramas de las manifestaciones; recuperar, reponer, la obra y trayectoria de artistas históricos que han producido en la zona a lo largo del tiempo; promover la investigación para el conocimiento de las expresiones que actuaron en el territorio; difundir el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la ciudad; sostener y ampliar un colectivo de artistas contemporáneos para acentuar su reconocimiento como partes esenciales del mapa cultural de Rincón.

La iniciativa, que ha venido madurando en la primera mitad del año, se ha aglutinado en torno a un nombre significativo, Creadores de la Costa. El colectivo ha sido inaugurado por la artista y profesora Nanzi Vallejo, la escritora Silvia del Curto, las profesoras Graciela Zarza y Clelia González, las artistas y profesoras Ana Castro y Paula Sobrero, el docente y ceramista Pablo Cainero y el periodista, escritor y museólogo Fernando Marchi.

Tras los pasos de Francisco Puccinelli

El 15 de septiembre, con una muestra homenaje al reconocido acuarelista que montó su taller en San José del Rincón, el colectivo Creadores de la Costa se presentó en sociedad. La activación consistió en una exhibición de obras de Puccinelli representando el patrimonio natural y arquitectónico de esta población costera, junto a fotografías y objetos que pertenecieron al artista. Por la propuesta —que duró una jornada de doce horas y fue realizada en el espacio cultural La Teja—, pasaron más de cuatrocientas personas, poniendo en evidencia el profundo interés de una comunidad por conectar con una estética local en la cual sumergirse y en donde hallar identificación.

 

Reivindicar los lazos con el paisaje, tanto natural como cultural, y refundar el pacto creativo para que los procesos artísticos sigan encontrando —en esta patria diminuta

y desmedida— el susurro inspirador, permitirá desplegar la trascendencia de nuevas generaciones creadoras y de una obra representativa de una Costa en perpetuo latido.

 

Fotos: Justina Baiche

Nombre de sección: Artes visuales

Edición: N° 90