Las historias detrás de las fotografías ganadoras de los premios Wildlife Photographer of the Year 2023

El reino animal, la biodiversidad y sus secretos son los verdaderos protagonistas de este concurso que nos anima a resignificar la vida en su estado más puro y salvaje, la naturaleza en sí misma.

Fieles seguidores de los premios Wildlife Photographer of the Year, este 2023 tenemos que celebrar el primer puesto del compatriota español Javier Aznar González de Rueda, quien se ha hecho con el podio con su imagen de un escarabajo protegiendo a sus crías en Ecuador.

El Museo Nacional de Londres se encarga de entregar estor premios a nivel europeo, de los que siempre sacamos aprendizaje, admiración y fascinación por partes iguales por la gran belleza de este mundo y las distintas especies que lo pueblan.

Con esta victoria, Javier Aznar González de Rueda ha conseguido ser escogido entre casi 18.000 fotografías de 42 países, un reconocimiento muy especial: ser nombrado como Fotógrafo del Año en la Sociedad Alemana de Fotografía de Naturaleza (Photographer of the Year in the German Society for Nature Photography (GDT)).

Os dejamos con la historia de su fotografía y de una selección de las imágenes premiadas en los Wildlife Photographer of the Year 2023:

·Fotografía ganadora. Maternal care, por Javier Aznar González de Rueda, España.Fotografía ganadora. Maternal care, por Javier Aznar González de Rueda, España.

Javier Aznar González de Rueda es el ganador de este año gracias a esta imagen, tomada en el área protegida más grande de Ecuador, el Parque Nacional Yasuní. En ella podemos ver el comportamiento del cuidado materno en la chinche Antiteuchus tripterus durante un período de dos semanas. La hembra guardaba sus huevos en una pequeña rama para, no solo proteger los huevos, sino también a las larvas recién nacidas hasta su primera muda. En la selva tropical de Ecuador, las crías de chinches son vulnerables al ataque de numerosos animales, por lo que el cuidado materno aumenta significativamente sus posibilidades de supervivencia.

·Last dance?, por Jens Cullmann, Alemania.Last dance?, por Jens Cullmann, Alemania.

Era el apogeo de la estación seca en el Parque Nacional Mana Pools, Zimbabwe. Los días eran calurosos y polvorientos, el agua un bien escaso en la parte sur del parque. Los manantiales, situados en un desfiladero, forman parte del territorio de una gran manada de leones con gusto especial por los búfalos que acuden a saciar su sed. En el polvo levantado cuando los búfalos huyeron del desfiladero después de beber, el león aprovechó su oportunidad.

·Silence, por Jan Piecha, Alemania.Silence, por Jan Piecha, Alemania.

La pequeña ciudad de Tissamaharama, en el sureste de Sri Lanka, es el punto de partida de los safaris al famoso Parque Nacional de Yala. Mientras estaba en la ciudad, disfruté paseando por los campos de arroz por las noches y deteniéndome en una colonia de zorros voladores en la orilla del lago Tissa. Mi paseo me llevó por un paseo junto al lago con árboles elegantes y majestuosos. En uno de ellos descubrí esta garceta intermedia dormida (Ardea intermedia).

·Nighttime squadron, por Catherine Holmes (Reino Unido).

Esta imagen fue capturada en una bahía tranquila y poco profunda de Isla Espíritu Santo (México) y muestra un escuadrón de rayas juveniles del diablo de Munk (Mobula munkiana) alimentándose de plancton atraídas por una luz verde que cuelga de la popa de nuestro barco en la oscuridad de la noche.

·Lichen dinner, por Roberto Bueno, España.

Encontré esta situación inusual en una granja abandonada cerca de Sintra, Portugal. Sobre una mesa de piedra había quedado una capa y me sorprendió mucho ver que todo el conjunto estaba cubierto de líquenes. La mesa estaba debajo de un enorme árbol que probablemente proporcionó la sombra y la humedad necesarias para que los líquenes crecieran a lo largo de décadas.

·Paradise, por Florian Smit, Alemania.

La fotografía muestra el fascinante paisaje de una isla en el oeste de Noruega. La isla está salpicada de pequeños lagos y muchos de sus pinos tienen apariencia de bonsái, como un paisaje tropical.

·Tightrope artist, por Alberto Román Gómez, España.

Una tarde de primavera, mi padre y yo salimos a fotografiar pájaros. Condujimos hasta una zona agrícola con muchas especies de aves. Decidimos aparcar el coche y caminar por un sendero entre los campos. Casi de inmediato, vi una lavandera amarilla occidental (Motacilla flava) moviéndose cautelosamente de un tallo a otro, a veces casi perdiendo el equilibrio y pareciéndose más a un equilibrista que a un pájaro.

·Octopus tango, por Francisco Javier Murcia Requena, España.

Esta fotografía fue tomada a primera hora de la mañana durante una inmersión en la costa mediterránea del sureste de España. Ya desde lejos pude ver dos pulpos comunes (Octopus vulgaris) entrelazando sus brazos y moviéndose continuamente, un comportamiento muy inusual. ¿Quizás un ritual de apareamiento o tal vez una forma de defensa territorial que requiere que los animales comparen la longitud de los tentáculos?

·Defeated, por Roberto García Roa, España.

En agosto de 2021, encontré esta araña cerca de un pequeño río en la selva peruana de Tambopata. Estaba infestado con un hongo parásito Ophiocordyceps, el llamado “hongo zombi” que infecta a los artrópodos al penetrar en su exoesqueleto y controlar el comportamiento de su huésped. En este caso, la araña se vio “obligada” a buscar un lugar favorable para el crecimiento del hongo. Después de matar al huésped, el hongo metaboliza completamente los órganos internos de la araña y produce cuerpos fructíferos que liberan esporas para infectar a nuevas víctimas.

·Brookesia superciliaris, por Petr Bambousek, República Checa.

Las Brookesias, también llamadas camaleones de hoja, son un grupo de lagartos del Viejo Mundo endémicos de Madagascar y se consideran los camaleones más pequeños del mundo (con menos de 10 cm de largo).

·Pen and inkwell, por Jonathan Lhoir, Bélgica.

Tengo la suerte de vivir cerca de la Camarga, un lugar perfecto para fotografiar flamencos rosados ​​(Phoenicopterus roseus). Esta imagen muestra un flamenco buscando presas en un estanque fangoso.

·Bird in forest, por Csaba Daróczi, Hungría.

En el invierno de 2022-23, visité regularmente un bosque cercano para tomar fotografías. Casi todas las semanas elegí un tema nuevo que perfeccioné en el transcurso de varios días. Así encontré este tocón ahuecado rodeado de árboles altos. La abertura tiene aproximadamente medio metro de diámetro. Coloqué semillas de girasol en el hoyo y, muy pronto, aparecieron los primeros pájaros, incluido este carbonero común (Parus major).

·Wrapped up, por Marella, Francia.

Cada verano, una pequeña parte del glaciar del Ródano en los Alpes suizos se cubre con mantas de lana blanca para evitar que el hielo se derrita aún más y preservar la gruta de hielo azul, una de las mayores atracciones turísticas de la región.

·Volcanic swirls, por Joel Delmas, Francia.

Esta fotografía fue tomada en la península de Reykjanes en Islandia durante la erupción de Geldingadalur en 2021. Las estructuras en espiral en la imagen surgieron cuando la lava salió de una grieta en un antiguo campo de lava lejos del cráter principal. Los mayores desafíos fueron no sobreexponer los centros de los remolinos y evitar que el dron se sobrecalentara y se estrellara contra la lava caliente. A pesar de tener mucho cuidado, varios pequeños componentes de plástico se derritieron mientras el dron se acercaba lo suficiente para realizar esta arriesgada toma.

·Start of the cycle, por Aaron Gekoski, Reino Unido.

En Sudáfrica hay más del triple de leones en cautiverio que en libertad. Cada etapa del ciclo de vida de un león cautivo está plagada de sufrimiento. Los cachorros son separados de sus madres poco después de nacer para incrementar las veces que la hembra puede reproducirse a lo largo del año. Los cachorros de león se utilizan como accesorios para los turistas que pagan por tomarse fotografías con ellos y, una vez que los cachorros son demasiado mayores para esto, a menudo se los vende a operadores que “caminan con leones”. En la siguiente fase de la vida, los leones son llevados a instalaciones de caza para que los cazadores de trofeos los maten y paguen una gran cantidad de dinero para atrapar a un león en un pequeño recinto. Luego, los esqueletos de león se exportan a Asia, donde los dientes y las garras se transforman en joyas y los huesos se utilizan como sustitutos para elaborar vino de hueso de tigre. Se estima que un león nacido en cautiverio vale hasta 150.000 dólares a lo largo de su vida.

·Treasures of the sea, por César Llaneza Rodríguez, España.

La foto muestra diversas algas arrastradas juntas a la orilla por las olas y, en el centro, hay un huevo de tiburón, probablemente de un pintón (Scyliorhinus canicula).

FUENTE: CULTURA INQUIETA