Es abogado, escribano, profesor de Derecho Constitucional y Concejal en la ciudad de Rosario por segundo período. Giuliano nació en Arequito, a 90 kilómetros de la ciudad de Rosario, y hoy recorre la provincia junto a Laura Venesia. Transitan juntos su campaña para obtener el escaño en la Cámara de Diputados de la Nación, por el partido 1Proyecto Santafesino, dentro del Frente Renovador, el espacio de Sergio Massa.

 

 

TS— ¿Cuáles fueron los inicios en la actividad política?

DG— En verdad siempre participé de lo público, desde muy chico, empecé como empezamos todos, siendo los delegados en los cursos de los colegios. Después, tuve una participación más bien técnica en lo político, como constitucionalista, en lo que me ocupé de escribir dos tomos sobre la constitución comentada de la provincia de Santa Fe.

TS— ¿Qué lo motivó, en su momento, en sus candidaturas a concejal y, hoy, a participar electoralmente?

DG— Tengo un grupo de exalumnos con los que me junto habitualmente (hace 27 años que doy clases de Derecho Constitucional), ellos fueron los que me dijeron: “Tenés que ponerte a participar”. Así que fue muy interesante, en una reunión que hicieron me armaron un afiche, escribieron Diego Giuliano PRESENTE y mi rostro. Me reí mucho pero ellos me dijeron algo muy simbólico, tantas veces a lo largo de 27 años de clases tomando lista, que ahora me tomaban ellos lista a mí y yo tenía que decir presente. Y ahí empecé mi participación como concejal de Rosario, y el afiche dice “presente”.

TS— ¿Considera importante promover la participación en política?

DG— Sí, hoy es obligatorio meterte. ¿Sabés por qué? Porque se meten con vos. Cuando mis amigos o los hijos de mis amigos me dicen “no, yo no me meto en política ni loco” les digo:  “vos no te metés, mirá que se meten con vos a cada instante”. Te regulan desde el tránsito hasta el precio de tu moneda y, eso, te lo regulan aquellos a los cuales vos elegís y que tenés que controlar. No es obligatorio pero sí es un compromiso social, uno tiene un tramo de la vida, para hacer un servicio público. Cuando veo un rosarino veo un patrón, en mi caso como concejal de Rosario. Y sé que tengo un millón de patrones, son personas a las cuales no puedo resolverle todos los problemas, pero sí tengo que ocuparme y me va a pasar lo mismo si soy diputado nacional. Los santafesinos son mis patrones porque en realidad la política tiene que volver a entenderse como eso, como una relación de dependencia, de dependencia respecto del pueblo que te vota, que te elige o no, pero que te pone en un lugar público. Para eso sirve, sino no sirve para nada.

TS— El municipalismo trasversaliza su recorrida por la provincia ¿Por qué?

DG— Mi objetivo siempre fue fortalecer los municipios y comunas, sobre todo las comunas y los municipios intermedios —con la idea de que si uno nació en un lugar, primero el derecho a nacer en el lugar donde viven tus padres y, después, el derecho a vivir donde naciste—, es importante devolverle el poder a los pueblos. Que tengan la mejor calidad de vida para que quien elija quedarse lo pueda hacer. Porque, de otra manera, estamos alimentando un proceso de urbanización masiva y transformamos a las ciudades en sitios invivibles, donde se acumula la riqueza, pero también la pobreza y se desertifica el municipalismo y el municipalismo es fundamental porque es la comunidad vital.

TS— ¿Cuál es el eje de tus proyectos para esta candidatura en particular?

DG— Bueno, yo ingresé al mundo político electoral con una bandera que es “la necesidad de recuperar la tranquilidad pública”. El tema de la seguridad, como un eje central de una problemática que vivimos todos y que es una condición para ejercer otros derechos, si vos no tenés seguridad no invertís, si no tenés seguridad no podés tener un entretenimiento razonable. El miedo te empieza a acaparar todas las relaciones, los vínculos. Al plantear esta temática tuve mucha oposición, el municipio no quería ocuparse; hasta que terminó declarando la emergencia en seguridad en Rosario, el año pasado, nada más, después de cinco años de bregar por este tema. Y, bueno, fue importante para mí porque eso significó una gran inversión del municipio. Este año terminaba mi segundo mandato de concejal, realmente cumplí algunos de mis proyectos, no la mayoría porque soy un opositor al socialismo.

TS— ¿Por qué 1Proyecto Santafesino?

DG— Me iba del Concejo, hasta que Sergio Massa y Alejandro Grandinetti me convocan para ser candidato a Diputado Nacional por el Massismo, un espacio con el que yo siempre estuve vinculado. El modelo de seguridad Sergio Massa en Tigre es un referente, tan es así, que vengo de estar reunido con Massa y el ex alcalde de New York, Rudolph Giulliani, quien logró reducir drásticamente el crimen en Nueva York, y que fue replicado por Sergio Massa en el municipio de Tigre, convirtiéndose en el plan de seguridad más exitoso del país.

 

 

Fotos: Pablo Aguirre