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Entrevistar a la entrevistadora

Una charla con ella te lleva a muchas partes del mundo, a muchas anécdotas, al pasado reciente y la actualidad de los medios santafesinos, y también de los eventos y las inauguraciones de esos espacios que hacen a la ciudad. ¿Cómo se hace para entrevistar a una persona que le hizo reportajes en su carrera a cientos de artistas y personajes? Nuestra receta es esta: prendé el grabador y que fluya la conversación.

Cálida, frontal, coqueta, desfachatada, solidaria y unionista. Como la escuchamos en la radio, como la vemos en la TV o conduciendo un evento, así es en su vida…y es que el fruto no cae muy lejos del árbol. Adriana Mónica Bassi, nos dejó pasear un rato por su intimidad y su vida profesional. Imposible no marearse cuando uno entra en ese torbellino; pero también, imposible es querer salir de esa historia de profesión y de vida que trae cada anécdota.

-¿Cuándo y cómo empezaste en esta profesión?

Comencé en San Carlos, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en quinto año. Daba la formación de los equipos de fútbol. Mis viejos estaban en la cooperadora y a la noche se hacían los partidos de fútbol. Yo pasaba las publicidades ponía un long play y daba las formaciones. Después se abre a media cuadra de mi casa RT4 Emisora San Carlos que era circuito cerrado. Viajan de Santa Fe a San Carlos Cacho Galé, Emilio Caso de LT9 hacen un casting y yo quedé. Entonces salía de mi colegio, me sacaba el guardapolvos y me iba a hacer el turno en los distintos programas.

-¿Trabajaste en La Rioja? ¿Cómo llegaste ahí?

A La Rioja voy de vacaciones y yo soy de leer la revista, el diario y en los clasificados decía: se necesita para LV 91 Canal 9 de La Rioja locutoras en off, para cabina, para programas infantiles, para conducir noticieros. Entonces me presenté, eran 25 riojanas y yo. Creo que mucho no me habrán querido porque quedé. Hicimos fotos, improvisación del tema; el canal era estatal, estamos hablando del año 1978. Estuve dos años y medios, hice el noticiero, cabina, vendía publicidad, enseñaba inglés, tocaba la guitarra. Ahí aprendí el tema del maquillaje, el cuidado de la imagen y también aprendí de mirar a Pinky, a Mirta.

Verse bien

-¿Es importante para vos el tema de la estética, de verte bien?

Si, sobre todo en televisión. Así como en la radio tenés que ser audible, buena voz, microfónica, no afectada, clara, vendedora. En televisión es la imagen; es decir, cómo pararte más allá de que quien te ayuda en el maquillaje, te da trucos para alargar la cara, agrandar los ojos, para el tema de ojeras y demás. La estética siempre fue importante para mi, con un deporte al aire libre, o bien ahora con masajes reductores y tonificantes, y que te da la posibilidad de mantener levantados ciertos sectores del cuerpo que se van cayendo. Fui mirando y aprendiendo porque antes no había escuela.

-Pero, la inquietud por la moda y la estética la tuviste desde antes, no solamente por trabajo

Yo vengo de tías, de madre y de primas que siempre tuvimos buen gusto. Soy bastante clásica, pero hubo un momento que fui muy Animal Print o Xuxa parecía, porque venía de Miami y me compraba todo lo que tuviera tachas o estrellitas. Pero bueno, eso se fue calmando. A mí me gusta la moda, pero yo elijo lo que me queda bien, más allá que esté de moda. Me gusta tomar de la moda lo que a mí me queda bien. Hay cierta moda que a mi no me queda bien o no va con mi personalidad. Por ejemplo la onda hindú, mucho jeans. Entonces, busco que me estiliza, qué me queda bien. Me gusta la ropa elaborada y no me gusta ser consumidora de marcas. Uno va cambiando el cuerpo y va cambiando también la ropa. Hay gente que me asesora en el vestuario para fiestas o para trabajar en el canal o para distintos eventos.

 

Entrevistas y viajes

Mientras hablamos, nos muestra fotos de sus reportajes: el Puma Rodríguez, Mirta Legrand, China Zorrilla, Sergio Denis, Carlos Monzón, Mercedes Sosa, Emilie Schindler.

-Le hiciste entrevista a cientos de personas. ¿Tenés registro de eso, te das cuenta?

Mirando todo lo que tengo guardado en VHS, CD, pen drive me digo por ahí: ¡Mirá lo que hice! Es lo que pude rescatar de la radio. Como lo mio es un abanico de posibilidades terribles, porque puedo entrevistar a un actor, actriz, cantante, un artista plástico, o a un coro, obras teatrales, gente que hace mimo. Todo lo que sea expresión, siempre me gustó y me gustaría actuar.

-Nunca actuaste?

Sí, estudié con Ricardo Gandini, que nunca logró meterme en una obra, porque yo trabajaba muchísimo en fiestas y festivales en el interior y las obras eran sábados y domingo. Entonces, quedó esa asignatura que no es pendiente, porque de hecho yo soy medio payasa, en la radio.

-También en televisión hay que montarse en escena para estar frente a la cámara

Exacto, es una actuación, ni más ni menos. Y siempre tengo la misma sensación al enfrentarme a la cámara, no es nerviosismo, es un exceso de responsabilidad. Yo respeto los tiempos, valoro el tiempo.

Luego, las imágenes e historias que comparte con nosotros son de sus viajes.

 

-Viajaste mucho y se ve que te apasiona viajar

A mí me encantan los desafíos y cuando he viajado, que parecía un ekeko, porque llevaba la cámara de filmar, la cámara fotográfica más la riñonera. Un día me perdí en el Harlem porque estaba buscando el edificio Dakota, donde lo mataron a John Lennon. Hasta que di con la calle, el edificio y después está la parte donde con Yoko plantó árboles en memoria de él.

 

-Aprovechaste tus viajes para hacer periodismo

Viajé mucho sola y cuando veía una persona que me podía dar una mano y le pedía que solamente tomara mi torso, que yo iba a hacer una introducción de algo, porque era periodista. Nunca nadie me dijo que no y filmaron fantástico todos. Los costos no daban para viajar con camarógrafo, productor y demás.

 

Para la producción de fotos, como no podía ser de otra manera, Adriana contó con la asistencia de Rosana Cuaranta Boutique. Se trata de un espacio pensado para la mujer elegante que se preocupa por su imagen y disfruta ser admirada en cada ocasión. Además, brinda a sus clientes un servicio diferenciado, ofreciéndoles una experiencia placentera, exclusividad y protagonismo en cada visita al local.

 

Crédito: Paola Starder

Fotos: Pablo Aguirre.