El Secretario de Educación y cultura de la ciudad dialogó con Aire de Toda. Remarcó lo que representa para el la gestión publica de la cultura, el particular momento que el sector atraviesa y las respuestas que la Municipalidad está brindando, así como también los proyectos a futuro para la nueva normalidad que se viene: espacios como el patio catedral reactivados, plataformas online de espectáculos locales y obras de refacción en la ciudad.

 

Refiriéndose a su rol en la gestión municipal, Ricci calificó como “un honor” encabezar la Secretaría: “Vengo de casi 15 años dentro de la gestión cultural independiente, donde me involucré en la producción de eventos como el Santa Fe Muestra, o los Argentinos de teatro o literatura, así como también en Buenos Aires estuve al frente del teatro Becket. Para mi el salto cualitativo de la gestión independiente a la pública es un orgullo. Como santafesino nacido y criado, creo que en la ciudad hay mucho que hacer, valorar, y reconocer en la vida cultural de la capital de una de las provincias más importantes del país, reconocida en su historia por el volumen de producción cultural y valor simbólico de sus artistas, en relación a su economía y población.

 

Respecto a la situación social producto de las medidas preventivas del Virus Covid-19, el funcionario aseguró: “Arrancábamos nuestra gestión y la pandemia nos puso un freno de mano, donde tuvimos que reflexionar y reestablecer las prioridades: en primer lugar nos propusimos colaborar en el gabinete social del cual nuestro área forma parte, acompañando a espacios, refugios, talleres y tareas de ayuda social durante la urgencia. En segundo lugar repensamos la actividad desde una convicción complementaria con conciencia de que muchas disciplinas no son iguales y no suceden del mismo modo en una pantalla que en vivo, pero con la necesidad de recalcular lo que teníamos pensado para ejecutarlo de otra manera”. No obstante, a pesar de este panorama, sostuvo que en base a la evolución del trabajo que se ha hecho por la pandemia “no es tan lejano imaginar a futuro algunos espectáculos en vivo” aunque, obviamente, tomando todas las precauciones y medidas necesarias.

 

“Existen demandas urgentes de los artistas para ir generando aperturas” remarcó Ricci: “Nos encontramos elaborando protocolos junto otras ciudades para elevar a Provincia la necesidad de empezar a volver a los espacios culturales, y así generar nuevamente recursos para los artistas. Paralelamente, estamos desarrollando una plataforma a cargo de la Municipalidad llamada ‘Capital Cultural’, a través de la cual vamos a generar contenidos de las artes performáticas, que son las más perjudicadas, por necesitar del acontecimiento publico en vivo-. La plataforma va a subir registros audiovisuales de diferentes espectáculos para que, mediante la modalidad ‘gorra virtual’ el publico colabore, aunque de igual modo el municipio garantizará los honorarios de artistas, técnicos y productores. Por este motivo, el lunes volverá a abrirse el registro de artistas a partir del cual nosotros vamos a lanzar convocatorias para esta plataforma.

 

Referido al futuro de los espectáculos en vivo en la llamada “nueva normalidad” y sus posibles escenarios, el Secretario de cultura y educación municipal aseveró: “Estamos pensando en todos los espacios públicos que dispone la Municipalidad. En Mercado Progreso, se están llevando adelante obras para la funcionalidad total, en tanto que en las próximas semanas está programada la apertura de sobres para la refacción del Anfiteatro de la Ciudad. Además, está en nuestros planes la reactivación del patio catedral. Ésta es una conversación que inició el propio intendente Emilio Jatón con el Arzobispo de la ciudad, antes de la pandemia. Luego, en una reunión privada que mantuve con el padre a cargo de la Iglesia del Sagrado Corazón, pude ver muchas intenciones para reactivar este espacio. En principio la idea era planificar una serie de eventos musicales en horarios vespertinos para no molestar a los vecinos y feligreses, pero el párroco manifestó un interés para desarrollar actividades ligadas a todas las artes”.

 

Por ultimo, Ricci se refirió en una faceta más íntima al vínculo con su padre Jorge, reconocido actor, dramaturgo y director teatral de la ciudad: “tenemos una relación maravillosa, muy productiva y franca, hace por lo menos 30 años que supe construir con mi papá una relación de pares, donde nos criticamos, nos peleamos y seguramente nos admiramos de manera recíproca”.

 

Fuente: Con Aire de TODA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.