DSC01446_result

Coreógrafa, arquitecta, docente, Secretaria de Cultura de la ciudad de Santa Fe, el andar en cualquiera de sus funciones siempre tiene que ver con propiciar encuentros, provocar acciones y construir desde la diversidad. Sus palabras siempre parecen estar guiadas por la pulsión de convocar mundos dentro de otros mundos.

 

TS- ¿Qué parte de la coreógrafa y qué parte de la arquitecta están puestas en la funcionaria?

DSC01419_resultPP- Tanto en la danza como en la arquitectura estoy vinculada a la docencia y cuando uno es docente primeramente lo que trata es de construir umbrales, transiciones, puentes, es decir, de alguna manera, ir generando situaciones para que se propicie la construcción del conocimiento, tanto en las artes escénicas como en la arquitectura está esta cuestión de ficcionar mundos, hacer emerger mundo dentro del mundo y se trabaja con el pensamiento proyectual que te permite anticiparte; y la clave de trasponer esto a una gestión pública está en tener un pensamiento necesariamente flexible, que trata de resolver problemas, que trata de tener una mirada crítica para transformar la realidad, por eso te marco mi vínculo con la docencia en donde intento propiciar transformaciones y generar puentes, umbrales que habiliten la transición y en el rol como funcionaria tiene que ver con entablar nexos. Como coreógrafa trabajo desde la escucha, es un creación colectiva en donde hay un desarrollo de la escucha del otro, hay un desarrollo del deseo del otro y en la arquitectura uno siempre está resolviendo problemáticas de los otros, es decir, en ambos casos hay una necesidad de estar en el «entre», de poder reunir lo diferente y a partir de allí pensar en una producción, también hay un ejercicio del desarrollo de la escucha del otro que es lo que me parece interesante a la hora de la gestión pública en la que uno trata de construir ciudadanía con ese pensar y sentir colectivo, con ese imaginario que es el de uno y el de todos los que construimos este espacio social.

 

DSC01409_resultTS- Nombraste la necesidad social y el trabajo colectivo ¿por qué tenemos que entender la cultura como proyecto social?

PP- Lo entendemos como construcción de ciudadanía, partiendo desde ahí la cultura es una construcción en esa diversidad, en esos espacios que son las formas del vivir, las formas del dar y se construye desde la interacción con el otro y si entendemos que hay un espacio en el que hay un cuerpo individual del sujeto pero también hay un cuerpo social que es el de la intersubjetividad, allí es la única manera desde donde entendemos realmente la cultura. A partir de entender la cultura como la forma de expresión y de construcción colectiva del mundo, en un sentido muy amplio es donde aparece la palabra necesidad y la palabra colectivo y es donde decimos hay que trabajar en determinados ejes, poniendo el énfasis en trabajar con el emergente, en estar atentos e interpretar lo que pasa en la ciudad. Cuando digo que me gustan los umbrales, estoy diciendo que me interesa mucho la intersubjetividad porque entiendo la cultura como una construcción conjunta.

 

TS- Santa Fe cuenta con una diversidad cultural importantísima, ¿hasta dónde puede potenciarse eso?

PP- Lo que está pasando hoy en la ciudad es que se están generando y consolidando muchos espacios en donde esta diversidad se propicia, trabajamos pensando en potenciar la consolidación de nuevos lazos. Te doy un ejemplo, Santa Fe Polo de Diseño, allí tenemos DSC01481_resultuna gran diversidad de expresiones y productos. Cuando nosotros asumimos en el 2007, Diseña Santa Fe no existía como proyecto y fue factible porque ya estaba pasando, es decir había diseñadores que participaban de diferentes espacios y Diseña Santa Fe lo que hace es poner en diálogo a todas estas esferas del diseño. Lo que tratamos de hacer es llevar adelante políticas que potencien esta diversidad cultural, multiplicándose y creciendo permanentemente, es casi como una insignia de nuestra ciudad. La gestión está vinculada a la acción y personalmente tengo una manera de relacionarme fuertemente a la acción y esto se traduce en proyectos, programas. Una planificación es fundamental para que no se pierdan los objetivos en las demandas cotidianas, permanentemente estamos escribiendo y leyendo la ciudad en simultáneo.

 

TS- En lo personal, ¿tus sueños coinciden con tus planes?

PP- En lo personal es mucho más difuso, yo no planifiqué voy a ser bailarina o coreógrafa, si miro mi vida la veo más ligada a la idea del acontecimiento que a la idea del ritual, en donde soy muy permeable a que las cosas sucedan pero siempre trabajando, formándome e interactuando con las personas, con los amigos, con los amores, siempre he sido muy permeable y mi pensar, sentir y hacer siempre fueron muy genuinos en relación a las necesidades que se me fueron planteando en los distintos momentos de mi vida.

 

CRÉDITO: Marisa Ramos

FOTOS: Juan Manuel Casco