No hay duda de que, para el sector editorial, 2023 es un año en el que hay que pensar muy bien cada título a publicar: escasea el papel, la inflación hace que los costos suban a las nubes y que la gente —por lo tanto— compre menos libros. Sin embargo, Palabrava, aún sin tener ningún tipo de subsidio, no baja los brazos: Participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires por segundo año consecutivo, amplió su catálogo y dio inicio a una nueva colección, Nordeste.
Feria del libro de Buenos Aires
En su segundo año en la Feria, Palabrava logró llegar a nuevos lectores con su extenso catálogo. A esto, se le sumó la satisfacción de que su stand fuera elegido el más amable de la feria, y el júbilo de compartir exitosamente no solo nuevos títulos, sino también una nueva colección
Colección Nordeste
Un lanzamiento implica un gran desafío, más aún en esta época que nos toca transitar. Con gran alegría, compartimos la fiesta del lanzamiento de esta colección el pasado 9 de junio en el Foro Cultural Universitario de Santa Fe.
Nordeste promete reunir las voces más destacadas de esta región. Compilará parte de la narrativa de Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos y centro, norte y oeste de Santa Fe. Se trata de una propuesta de esmerado diseño cuyo centro es la naturaleza: flora y fauna se entrelazan para crear una alegoría única que se adecua al contenido del mismo.
El suplicio de las noches de Patricia Suárez
Con la maestría narrativa que le conocemos, Patricia Suárez cuenta que Julia —la protagonista— será a la vez testigo y víctima, una sobreviviente de los estragos de su hogar natal. Pero la novela cuenta también la épica de los primeros colonos en la Pampa Gringa o, mejor dicho, una antiépica que se anima a inmiscuirse en las oscuridades del corazón de los inmigrantes que llegaron a poblar la llanura santafesina. ¿Cómo surgió la idea? «La anécdota», dice Suárez, «me fue relatada por mi abuela, hija de campesinos que se establecieron en Arminda, Santa Fe.
El relato se desarrollaba sobre lo que le sucedió a una chica de dieciséis años, hija de un colono, embarazada de seis meses. Un día, a la chica ya no se la vio más en ninguna parte y comenzaron las suposiciones.»
Cuentos con o sin pintores de Enrique Butti
Cada uno de estos relatos atrapará al lector de manera distinta. En la primera parte de Cuentos con y sin pintores, hay un pintor ciego que tantea a la modelo para estampar sobre la tela los trazos de la pasión; está el condenado al milagro de encontrar en la meticulosa realidad cada obra que proyectaba crear; hallamos los sentimientos de la pintura de un muerto que afloran paso a paso como oráculos. Las variadas historias de estos personajes borronean un manifiesto artístico exacerbado que inspira al resto de los cuentos «sin pintores» que completan el volumen, donde el humor, el desasosiego y la compasión que modelan la narrativa de Enrique Butti alcanzan una expresividad estremecedora.
Mala suerte si ando solo de Rogelio Alaniz
El protagonista de esta novela comparte con el lector la evocación de su vida azarosa: desde chico ha vivido al margen de la ley y hoy, a sus setenta años, se encuentra solo con sus recuerdos. Él mismo cosechó lo que ha sembrado: no tener a nadie que lo quiera ni a quien querer. Narra el mundo del que fue partícipe: mujeres, excesos, asesinatos, pero también amores y alianzas. Se trata de un hombre inteligente y bien parecido que proviene de un barrio humilde donde sobrevive el más fuerte, y que siempre fue consciente del lugar al que quería llegar y de qué modo lo conseguiría. Con la palabra justa, sin regodeos ni desmesuras, Rogelio Alaniz cuenta las memorias de este hombre del hampa, que se ha hecho a sí mismo con valentía pero sin escrúpulos.
Colección La punta del iceberg
Tanto Claudia Chamudis como Laura Prati nos dan a conocer sus primeros libros con un profundo conocimiento de la escritura. Chamudis, con la novela Y que el río se lleve todo, y Prati, con los cuentos de Segunda realidad, sitúan a los lectores ante temas muy diferentes sin hacer en ellos ninguna concesión.
Colección Anamnesis
Lucía Jazmín Tarela, diseñadora, se dedica a la investigación de estructuras narrativas audiovisuales no lineales en cada uno de sus proyectos. Con Geotextil, pone de relieve una conjunción de imagen, literatura, video y sonido. El libro físico revela imágenes y palabras; además, mediante un QR envía a una página donde se despliegan movimientos y sonidos.
Y más:
Como decíamos, Palabrava no baja los brazos. Se encuentra en imprenta un nuevo libro de la colección Rosa de los vientos: Pampero, un poemario del neuquino Diego Roel. Además, a esa misma colección, se le sumará un nuevo libro de cuentos de la conocida escritora Irma Verolín.
Es un año difícil, pero no por eso la editorial deja de hacer una valiosa contribución a la literatura de la región y del mundo.
Texto: Patricia Severín
Fotos: Santiago Ibarra
Nombre de sección: Literatura