El interés por fortalecer el nexo de la política con la sociedad y la pasión por la temáticas educativas y medio ambientales, definen al candidato a concejal e integrante de CREO

 

Pablo Mainer tiene 34 años y hace más de 15 que participa en política. Empezó a los 18, movilizado por el conflicto de las papeleras ubicadas en la cuenca del Río Uruguay. Se interiorizó en el tema, viajó a Entre Ríos y participó de las marchas. A la vuelta, se contactó con integrantes de organizaciones ambientales santafesinas y comenzó a militar en la Juventud del ARI.

 

Su primera experiencia en una campaña fuerte llegó con la candidatura a gobernador de Hermes Binner, en 2007. Allí trabajó con la entonces concejala Noelia Chiementín, y ese fue el puntapié inicial de un proyecto conjunto que llega hasta hoy con Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe y Valeria López Delzar, concejala de la Ciudad. Junto a ellos integra CREO, el espacio político que encabeza Pablo Javkin, intendente de Rosario. A su vez, se desempeña como subsecretario administrativo del Concejo Municipal y preside la ONG «Hablemos de Bullying», en la que trabaja cuestiones vinculadas a la violencia en ámbitos escolares, clubes y espacios donde los niños y jóvenes comparten experiencias. Actualmente, y de cara a las elecciones a ediles, integra en cuarto lugar la lista de candidatos del Frente Progresista, que lidera Laura Mondino.

De cara al vecino

A la hora de describir su actual rol en el Concejo, Mainer hace hincapié en el fortalecimiento de la relación con la comunidad: «El presidente del Concejo, Leandro González, me dio la tarea de generar ámbitos que abran la institución a la comunidad. Organizamos Mesas de Trabajo, donde los concejales, a partir de un asunto puntual, convocan a especialistas e instituciones y se producen reuniones de debates e intercambio. Tenemos el programa Vínculos y Ciudadanía, cuyo objetivo es posicionar al Concejo como lugar de capacitación, realizando talleres y seminarios. Llevamos adelante, por ejemplo, formaciones en marketing digital para comerciantes y emprendedores. Nos adaptamos a la virtualidad con mucho éxito. La última que hicimos, fue sobre autismo y tuvo 500 asistentes».

Horizontalidad y participación

Acerca de CREO, el partido político provincial del que forma parte, Mainer cuenta que «se fundó en 2018, luego de irnos del ARI, junto a Javkin, Ponce de León, López Delzar y el diputado Ariel Bermúdez. La idea era generar un espacio que sea lo más abierto y participativo posible. Convocamos a personas de diferentes sectores que quizás no habían militado en política o integraban instituciones, con una vida activa a nivel social, pero sin una voz a la hora de canalizar proyecto». Sobre su función, expresa: «Estoy a cargo de la coordinación de las actividades en la ciudad. Tenemos tres ejes que tienen que ver con nuestros colores: el blanco representa a la transparencia y la gobernabilidad, el verde, a las políticas de medio ambiente y el violeta, a las de género. Establecimos un equipo que se llama “Creando la ciudad”, donde diversos profesionales van diseñando proyectos sobre estas temáticas y también acerca de la planificación urbana».

Una campaña diferente

Pablo reconoce que, marcada por la pandemia, esta será una campaña especial: «Va a ser muy rara, nunca vivimos una en un contexto así. Obviamente, la estamos encarando con todos los cuidados. Seguramente, haremos un uso muy importante de las herramientas digitales y las redes sociales. Los equipos de comunicación están trabajando para ver de qué manera podemos llegar a todos los ciudadanos. Y, después, haremos las típicas recorridas, pero con menos asistentes. Estamos visitando instituciones y hablando sobre cómo transitan esta situación, es muy importante acompañar. Las campañas son momentos de cercanía y debate».

También reconoce que el hecho de integrar la lista que representa al gobierno de Emilio Jatón implica un desafío: «Tenemos la responsabilidad, además de venir con ideas nuevas, de aportar a la gestión con una mirada hacia el futuro».

Otra perspectiva

En el caso de ocupar una banca, apuntará a profundizar sobre las materias que ya conoce: «Me gustaría trabajar propuestas relacionadas a la niñez, la adolescencia, la cultura y la educación emocional. También, lo que tiene que ver con la problemática joven, como la nocturnidad y las adicciones. Quiero sumar mi experiencia en la ONG Hablemos de Bullying, que conlleva una labor interdisciplinaria, de juntar muchas miradas con un objetivo común. Al venir por fuera de la política convencional, puede ser un buen aporte para el Concejo», finaliza.

 

Texto: Juan Almará

Fotos: Gentileza Frente Progresista

Nombre de sección: Gestiones políticas

Edición: N° 85

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.