La concejala del Frente Progresista habla sobre el proyecto de ética pública que se debate en el Concejo Municipal. “Hoy la política tiene el desafío de repensarse y abordar sus prácticas en otra clave, lejos de la confrontación”, afirma.

Hablar de ética asociada a la política implica asumir el desafío de repensar los modos en que se construye la política hoy, la vinculación cotidiana de representantes con representados, los usos y costumbres de un sistema cuyas prácticas necesitan ser revisadas a la luz del avance de los discursos antidemocráticos en el mundo.

En la ciudad de Santa Fe se trabaja en un innovador proyecto, que actualmente se debate en el Concejo Municipal, para establecer pautas de transparencia en el funcionamiento de la administración pública local.

Se trata de la primera vez en la historia de la ciudad que el propio Ejecutivo propone autorregularse. La concejala Laura Mondino (Frente Progresista) explica cuáles son las características de la iniciativa.

– ¿Por qué es necesario legislar sobre ética pública?

– Porque es una demanda de la sociedad a la que debemos atender. Si queremos fortalecer nuestra democracia y trabajar a conciencia en ese sentido, es importante sentar parámetros básicos. Eso es lo que hace esta ordenanza: es un conjunto de pautas que marcan la impronta de lo que debe tener una gestión: transparencia, austeridad y honestidad en el manejo de la cosa pública.

En este sentido me parece importante destacar la iniciativa que tuvieron el intendente Emilio Jatón y sus equipos de trabajo, de dejar sentado este proyecto como una disposición no sólo para la gestión actual, sino que quedará como política pública para la ciudad en su futuro.

Un futuro que necesitamos construir con más y mejor política. Hoy tenemos la certeza de que es necesario pensar la política desde otro lugar, lejos de la confrontación.

En estos días, donde películas como “Argentina, 1985” nos ponen a pensar en retrospectiva sobre lo dificultoso que fue el armado de esta democracia que supimos conseguir, es nuestra responsabilidad como personas de la política colaborar para que esas bases sigan fortaleciéndose.

Y eso se logra con reglas claras: de eso se trata esta ordenanza y por eso es tan necesaria. Al discurso de la antipolítica, que tanto daño hace a la democracia, respondemos con más y mejor política.

 

– ¿Qué puntos aborda el proyecto?

– Hay una serie de ítems que tienen que ver con principios, deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a todas las personas que se desempeñan en la función pública en la Municipalidad, en cualquiera de sus niveles y jerarquías.

La idea es elevar los estándares de transparencia del Estado e incorporar a la ciudad de Santa Fe en la agenda de transparencia, ética pública y rendición de cuentas que se ha establecido en Argentina y en el mundo en los últimos años.

El proyecto establece pautas de conducta como la integridad, la preservación del interés público, la transparencia y la rendición de cuentas, la prudencia y la imparcialidad.

Plantea por ejemplo los principios y deberes éticos de los funcionarios públicos, el régimen de antinepotismo, las declaraciones juradas patrimoniales y de intereses, el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses y el régimen de obsequios, entre otros puntos.

La iniciativa apunta a garantizar transparencia en todos los actos de la Municipalidad. Alcanza al personal político y al resto de los escalafones, sean permanentes o temporarios, tanto del Departamento Ejecutivo Municipal como del Concejo, el Tribunal de Cuentas y los entes autárquicos.

En el Concejo Municipal realizamos un panel con especialistas que realmente tuvo muy buena repercusión: nos acompañaron Laura Geler (abogada especialista en temas de integridad y transparencia, fue directora nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción y es jefa del Departamento de Principios y Deberes Éticos del Consejo de la Magistratura de CABA); Manuel Garrido (docente universitario, fue jefe de la Oficina Anticorrupción y Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas) y Paula Nuñez (investigadora del Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento – CIPPEC).

Hoy seguimos trabajando el proyecto con instituciones de la sociedad civil, porque nos interesa sumar sus aportes e inquietudes. Queremos una ordenanza participativa, que sea orgullo para la ciudad y que quede como legado para su futuro.

 

Fotos: Gentileza Prensa Laura Mondino