Con Aire de Toda mantuvo una conversación con el Ministro de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch: la pandemia y su problemática en el sector, el Consejo Provincial de Cultura, las gestiones para activar la economía de los artistas y su relevamiento fueron algunos de los temas de la entrevista. 

“Hay que usar la imaginación” aseguró Llonch, sobre la crisis suscitada en el sector cultural por causa del Covid-19 “desde la fase 1 lo venimos haciendo, y algunos resultados hemos encontrado: empezamos generando cosas desde las casas de algunos artistas y subíamos contenido en las redes del gobierno de la provincia o el Ministerio, en los perfiles de Plataforma Lavarden o del Centro Cultural Provincial Paco Urondo y desde todos los Facebook o Instagram que encontrábamos. Hoy por haber hecho las cosas bien desde la administración provincial, se hizo un protocolo sanitario y el Gobernador Omar Perotti dio el visto bueno para que los artistas puedan juntarse arriba del escenario, eso es lo que está pasando con la seguimos en vivo”, algo que “va a seguir luego de la pandemia: la opción de ir al teatro va a estar, pero se va a poder asistir virtualmente también”.

Consultado sobre la reactivación del sector cultural, una vez finalizado el aislamiento obligatorio, el funcionario sostuvo “Va a ser difícil como todo, porque vamos a venir de una economía resentida., por eso estamos armando una convocatoria para el Fondo de Industrias Culturales, con el que la Provincia destinará más de 30 millones de pesos como incentivo para las distintas categorías que ganen los concursos. La idea es que esos concursos se diferencien en sectores de mas y menos 30 años, así vamos a dar la oportunidad que las juventudes compitan por un lado y los mayores por otro. Ademas dividimos cinco focos geográficos para que las competencias sean entre artistas cercanos”.

Respecto a la iniciativa de formación de un Consejo Provincial de Cultura, el Ministro manifestó estar “reflexionando y transformando el proyecto: la idea es elegir a dos embajadores departamentales jóvenes con voluntad de trabajo para mejorar la cultura de sus lugares. Hay mucha gente joven con ganas de participar, y hay que darles la oportunidad, ya que luego de esta pandemia son las personas que más dificultades tendrán para conseguir un trabajo”. Además aclaró no encontrar un registro de actores culturales: “estamos haciendo una plataforma tecnológica de artistas y gestores que serán relevados desde los embajadores del consejo cultural. De esa manera, vamos a montar un registro en la plataforma online, donde vamos a poder vernos todos, por ciudad, departamento o actividad, y vamos a sumar comisiones fílmicas, donde los realizadores audiovisuales puedan obtener recursos para sus producciones”.

Finalmente, al ser consultado por una vida cotidiana fuertemente ligada a la política (su esposa es la Vicegobernadora Alejandra Rodenas), Llonch respondió que “Es imposible no hablar de política en nuestra casa, tanto yo como Alejandra no paramos, y nuestro hijo Isidro también trabaja en este ámbito, así que tampoco. Angelita, nuestra hija, es la única que nos saca un poco de este mundo”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.