«Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades. Somos aquello en lo que creemos»
Wayne W. Dyer.

Los invito a que juntos reflexionemos acerca de la importancia que tiene la autoestima en nuestras vidas. En primer lugar, vamos a definir en este espacio lo que entendemos por autoestima, en términos sencillos, como «la opinión que tenemos sobre nosotros mismos». En una sociedad donde todo el tiempo estamos expuestos a la mirada del otro, muchas veces nos terminamos pareciendo más a los que los otros quieren ver y, de a poco, comenzamos a desconectarnos de nuestra esencia, que es lo verdadero, lo que nos hace únicos y parte de un todo.

Cuando, por alguna razón, esta conexión de nuestra esencia se desconecta de nuestro yo, la autoestima comienza a decaer y comenzamos a notar que cuando nos miramos al espejo ya no nos reconocemos o no nos gusta la imagen que nos devuelve. Esta desconexión se puede dar por muchos factores, pero lo importante es tomar la decisión de comenzar a trabajar y cultivar nuestra autoestima, es un trabajo que a veces puede ser doloroso porque muchas veces se trata de tomar el toro por las astas y esto siempre tiene consecuencias, pero los beneficios de
elevar nuestra autoestima nos permiten vivir en plenitud.

Podemos notar que nuestra autoestima no está sana cuando caemos en adicciones de cualquier tipo, cuando nuestras relaciones no son armónicas, cuando rumeo pensamientos negativos, cuando me rodeo de personas tóxicas, cuando el miedo se apodera de mí, cuando siento culpa, vergüenza. Son señales que podemos observarnos para comenzar a trabajar.

¿Por qué es importante cultivar una autoestima saludable? porque nos permite obtener logros, confianza en nosotros mismos, estar saludables física y emocionalmente, tener una mirada positiva, tener proyectos, relaciones afectuosas, expresar lo que pienso libremente sin ser ofensivo, ser asertivo en mi comunicación, pedir ayuda y ser apoyo cuando alguien me necesita, reconocerme con mis luces y mis sombras, aceptarlas y trabajar en mi autoconocimiento.

Texto: Cecilia Inés Rodríguez

Cecilia es Directora de la consultora Integrhal; Consultora de Recursos Humanos; Mediadora; Selectora de Personal; Capacitadora, Asesora de empresas en el área de RR.HH; Decodificadora Biológica; Coach de emprendedores.

consultoraintegrhal@gmail.com
Facebook: integrhalrrhh
Instagram: ceciliarodriguez
www.linkedin.com
+54 934263 01471

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.