09_result

Atardecer de lunes en este otoño santafesino, el arte huele a óleo en las galerías de la escuela y el murmullo crea obras intangibles. Al final del patio la cantina, testigo silencioso de tantos bocetos, es el lugar de encuentro para conocer a José Portillo, 23 años,  alumno de arte en la Escuela Juan Mantovani, sordo de nacimiento y Marily Camelli, su intérprete.

 

MARILY CAMELLI

08_result

TS- ¿Cuál es tu profesión?

MC- Profesora de Artes Visuales y profesora para sordos.

TS-¿Qué relación tenés con José?

MC- Soy su intérprete, traduzco sus clases a lenguaje de señas. Este es el tercer año que lo acompaño, pero lo conozco desde la primaria en la escuela de sordos. Cuando José terminó su secundaria y decidió estudiar arte, preguntó por intérpretes, me ofrecí y él me eligió por mis conocimientos en arte. Ese primer pedido lo hizo en forma particular y en el primer año el Ministerio sólo reconoció algunas horas y a partir del año pasado autorizó a cubrir el costo de todas las horas que él curse.

TS- ¿Cursas con él todas las materias?

MC- Sí

TS- ¿Es como volver a hacer la carrera?

MC- Y sí, porque además los estudiantes jóvenes traen ideas nuevas y uno siempre aprende, creo que el docente cuando deja de aprender tiene que dejar de enseñar.

TS-  ¿Ves que José está integrado?

MC- En general sí, pero hay áreas que se dificulta más por ejemplo en los trabajos prácticos que requieren mucha teoría si no estoy yo es más difícil la retroalimentación con sus compañeros en el debate de temas. Y con los docentes hay voluntad pero no los conocimientos necesarios, es decir a veces se crea mucha expectativa de que José va a entender porque es capaz de decir alguna palabra y no es así.

TS- ¿Cómo se comunica José en general?

MC- Tiene algo de lectura labial, pero a veces cuesta la comunicación no solo por él sino también por el oyente, porque hay un miedo mutuo, al principio costaba más pero ahora sus compañeros ya lo conocen y se hacen entender, le preguntan, le escriben, le hacen señas, porque si bien yo soy la intermediaria lo bueno es que ellos puedan comunicarse directamente porque  yo estoy acá para interpretar las clases y ser un nexo pero no quiero ser un bastón.

 

JOSE PORTILLO

10_result

TS- ¿Siempre tuviste la inquietud de estudiar arte?

JP- Cuando comencé la escuela primaria, mis compañeros se asombraban de cómo dibujaba y a los 8 años comencé a venir a  los talleres después por las exigencias horarias no pude seguir, sumado a que mi papá tenía que traerme y buscarme ya que vivo en barrio San Lorenzo. Me gustaba mucho dibujar los animé, los dibujos japoneses.

TS- ¿El dibujo es la disciplina que más te gusta?

JP- Sí, fue mi habilidad desde chico, pero vine a los talleres para aprender otras cosas como cerámica, títeres, pero en ese momento no tenía intérprete y eso dificultaba el aprendizaje y siento que sólo aprendí lo que pude entender.

TS- ¿Tu aspiración es poder desarrollarte como artista?

JP- Cuando empecé de chico no sabía para dónde iba a seguir, pero hoy  ya cursando el segundo año de esta carrera pienso que en el futuro voy a seguir dibujando y pintando

TS- ¿Te sentís integrado con tus compañeros y los docentes?

JP-  Acá es muy diferente al secundario, mi comunicación con los docentes es difícil porque  si miro a la intérprete no puedo tomar apuntes, mis compañeros oyentes pueden estar agachados y escribiendo, en mi caso eso es imposible. Algunos profesores que han vivido algún tipo de experiencias personales con sordos tienen el recaudo de escribir más pero son excepciones.

TS- ¿Cuál es tu sueño?

JP- Viajar y conocer los museos del mundo. Desde chico me imagino visitando museos.

 

CREDITOS: Marisa Ramos

FOTOS: Pablo Aguirre