El compromiso y la solidaridad, sumados a la excelencia académica, son las premisas de quienes tuvieron la responsabilidad de trazar el diseño curricular de esta nueva oferta académica para la ciudad. Jorge Saccone, Director de la Escuela Secundaria del Centro Educativo Jerárquicos, nos presenta las características de este proyecto hecho realidad.

Nueva Escuela Secundaria

El crecimiento natural que ha tenido el centro educativo, el séptimo grado del que están saliendo los primeros egresados, la continua apertura de divisiones en niveles previos y la demanda en la continuidad formativa, motivaron el surgimiento de la escuela secundaria; no tanto como una demanda externa —si bien sabemos que hace falta en la ciudad— sino como un compromiso interno con los alumnos, pero también como un compromiso desde la mutual de generar servicios para los afiliados.

En un edificio sustentable donde la luminosidad y el diseño se integran en todos sus puntos, loza radiante y acústica proyectada promueven una dimensión ideal para el desarrollo de las actividades educativas.

La escuela secundaria se encuentra abierta a toda la comunidad, no tiene un examen de ingreso, solo cursos nivelatorios y de articulación. “La única prioridad está en el periodo de inscripción, quienes primero se inscriben primero guardan los lugares”, afirma Saccone.

 

Aprendizaje Basado en Problemas – ABP

El Aprendizaje Basado en Problemas es una de las propuestas metodológicas planteadas para salir de las ofertas pública y privada tradicionales, explica el director. Una forma distinta de enseñar, con un fuerte hincapié en la significación de contenidos, a través de un espacio particular, que tiene que ver con su integración en función de problemas diseñados, con el fin de llamar la atención del alumno y, que ese problema, al mismo tiempo, sea parte de su cotidianeidad.

Estructuralmente, se divide en bloques y con una extensión horaria hasta las cinco de la tarde. Un bloque disciplinar donde se desarrollan todas las materias que todos conocemos de la escuela secundaria, con sus contenidos en función de los nuevos núcleos interdisciplinarios que propone la provincia. Además, un bloque de integración y habilidades que, según esta perspectiva, está integrado por educación física, tomada como una habilidad para desarrollar la integración curricular, y el taller de mutualistas de intervención, donde los chicos van a trabajar los valores mutualistas y la responsabilidad social empresaria, y dos valores centrales como son el compromiso y la solidaridad.

 

Tarde de talleres

Por la tarde, en el bloque de formación extracurricular, se ofrecen los talleres de Comunicación, Arte y Diseño, como también, de iniciación a oficios: electricidad, mecánica básica, cocina, reciclado, huerta y artesanía. También, seminarios de problemáticas actuales emergentes, involucrados con la problemática cotidiana de los alumnos: Educación Sexual Integral, Bullying, Grooming y Cyber Seguridad; todos en función de una oferta de tres seminarios por semestre, entre los cuales el alumno va eligiendo según sus intereses.

Todos estos espacios no tienen una evaluación numérica sino que, al ser de carácter formativo, tiene una acreditación del espacio, resultado de la presencia y la elaboración de un proyecto durante el proceso del cursado.

 

Docentes

La selección de docentes fue por concurso, se presentaron más mil currículum, de los cuales se hicieron entrevistas, evaluaciones pedagógicas, análisis psicotécnicos y psiquiátricos y, de ahí, se eligieron los primeros veinticuatro docentes para trabajar; lo mismo para secretaría, portería, psicopedagoga y preceptor. Todo el personal fue capacitado en un curso de nueve encuentros en la Educación Basada en Problemas, dictado por especialistas, con el objetivo central de contar con el mejor personal para brindar excelencia educativa.

 

(0342) 450 4873

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Pedro Díaz Colodrero 3050