Se trata de diversas actividades dispuestas por la Municipalidad y destinadas a las familias que visitan el espacio los fines de semana en el marco de las jornadas recreativas. La propuesta es que los vecinos realicen caminatas y, a través del juego, aprendan sobre las distintas especies que habitan el lugar.
A través de esta propuesta municipal se invita a las familias que visitan el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi” a observar y explorar la naturaleza, a descubrir la relación con la naturaleza, a compartir los conocimientos sobre la flora y la fauna de nuestros paisajes. Lo importante en esta actividad es el vínculo, los sentimientos y el aporte ciudadano.
La subsecretaria de gestión cultural y educativa de la Municipalidad, Huaira Basaber, sostuvo que “el Jardín Botánico se convirtió en un espacio vinculado a la educación para las primeras infancias donde se propone sensibilizar mediante la experimentación, el juego y la observación de la vida en la naturaleza, los árboles de nuestra zona, de nuestra región y experimentar la relación del cuerpo con nuestro paisaje”.
Aprender jugando
Se plantearon distintas propuestas para realizar caminatas recreativas -los días sábados, domingos y feriados, de 15 a 17 horas-, y experiencias lúdicas para todas las edades, desde las Secretarías de Educación y Cultura, y de Obras y Espacios Públicos (Área Verde Urbana).
La actividad se inicia con la elección de uno de los recorridos propuestos a través de una serie de cartas. Hay un camino vinculado a las plantas de otros tiempos, que vienen de épocas anteriores a los dinosaurios, como la Cica, trayecto que despierta el pensamiento mágico de la infancia y el juego.
Otro de los recorridos está relacionado a las coníferas y la forma de los árboles, a los frutos y las semillas. Los árboles y sus troncos, las propiedades curativas, las leyendas sobre sus orígenes y propiedades, son también ejes de las propuestas lúdicas. La selva, el bosque, los bosques urbanos y los cambios de estación y del paisaje, forman parte de estas visitas recreativas.
En este sentido, Basaber destacó «el entusiasmo de las familias por conocer y acercar a los niños y a las niñas para experimentar y aprender sobre los árboles y nuestro paisaje agradeciendo que estemos ahí y preguntando cuando volvemos. Por eso siempre pensamos en hacer propuestas integradoras y dónde cada uno pueda elegir su propio recorrido».
Entre las actividades propuestas se incluyen la observación, exploración, colecta de hojas, flores, frutos del suelo. También se catalogan los árboles en un fichero, haciendo experiencias de dibujo, de aprendizaje y, a través de una aplicación, se investigan las especies a las que pertenece cada una planta.