«Faltaba todavía mes y medio para la verdadera primavera y seguramente volvería el frío, pero ya los lapachos habían decidido florecer. En ese momento, era consciente de haber reunido un buen material sobre el parque: impresiones, testimonios, documentos, anotaciones, fotos… Si bien nada de todo eso podía garantizarle un determinado resultado, al menos sobre este último paseo no pesaba la insatisfacción que había dominado la primera imagen. Incluso se había tomado el trabajo, la noche anterior, de hacer un inventario y elaborar una lista precisa de las cosas que le faltaban. Caminó entonces con determinación, agotando las obligaciones de esa lista, y luego siguió dando vueltas, sin rumbo fijo, simplemente en un dejarse llevar por el día claro de sol, junto al lago o entre los árboles, de norte a sur —en sentido inverso, podría decirse, al desarrollado en la imagen anterior—, hasta que llegó al extremo sur, la zona del camping, junto al balneario, que en ese momento estaba vacía».

 

 

 

Fragmento de Parques, de Sergio Delgado, un libro de la serie Lugares de la renovada colección Itinerarios de Ediciones UNL. Reúne tres lugares, tres personajes y tres historias, organizadas en una progresión al mismo tiempo cronológica y geográfica. Los ensayos vuelven sobre distintos espacios públicos que, en la vida cotidiana, el habitante de una ciudad y el turista hacen propios, cada uno a su manera. Parques y las figuras urbanas que explora Sergio Delgado se convierten en una guía para observar los restos de la relación entre naturaleza y cultura.

El prólogo, escrito por Nora Catelli y titulado «Tres parques: a propósito del arte de la descripción», indica: «Me atrevo a insinuar que los tres parques de Sergio Delgado, quien incluye en este libro, muchas veces, fotografías, rememoraciones, esbozos autobiográficos y perfiles biográficos, crónicas de transformación del espacio social, evocaciones líricas y poemas, dependen de esa fijación del espacio descripto en la página y son visibles —como unidad— gracias a ella.»
Sergio Delgado nació en Santa Fe en 1961 y desde 1999 vive en Francia. En 2008 publicó la crónica Parque del Sur que se reedita ahora en este libro revisada y ampliada.

 

Texto: Ediciones UNL

Nombre de sección: Inspiraciones

Edición N°: 84

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.