Leila Sosa inauguró su local Hogar en Orden, un nuevo concepto en la ciudad que persigue el deseo de ayudarnos a sentirnos bien. Leila pertenece a la Red de Organizadoras profesionales de Argentina, que pronto será Asociación Nacional y recibirá una nomenclatura.

Hablamos con la Organizadora Profesional de espacios, que trabaja desde hace cuatro años en la ciudad, sobre el nuevo lugar donde ofrece artículos de organización y cuidados del hogar. El afianzamiento de su proyecto de mejorar la vida diaria y el crecimiento del orden hacia nuevos ámbitos de acción.

Leila estudió con Marietta Vitale, autora de Terapia del orden, y desde EE. UU. se formó como Interior Planner. «Proyecté mi propio método de organización donde el objetivo principal es sentirnos felices y completos en nuestro hogar, tal como es, sin necesidad de ser lujoso, simplemente transformándolo en nuestro lugar en el mundo», explica.

TS —¿Y cómo es el proceso?

LS —El cliente me invita a la intimidad de un hogar, una oficina, y en ese encuentro el diálogo es fundamental. Sin conocernos, no podría nunca realizar el trabajo de organización. Alguien solicita el servicio de orden motivado por la necesidad concreta de mejorar un cuarto, la cocina; y es en realidad el reflejo de un cambio interno en proceso o ya realizado: una mudanza, un cambio laboral, un nacimiento. Vamos depurando este motivo juntos, con cada paso de la organización. Y allí, encontrarse con el caos o el orden.

TS —¿Vivir de uno u otro modo tiene que ver con nuestro mundo interior?

LS —El caos de un hogar es el reflejo de un montón de sensaciones. El caos puede darse por estrés y falta de tiempo, que son motivos más sencillos de solucionar y por lo general se puede mantener en el tiempo; o por algo difícil de sanar que no nos permite salir de ese desorden tan fácilmente, nos convierte en acumuladores, en desorganizados crónicos. Ahí, el proceso que hacemos juntos es más largo, de a poco, pero cuando se logra es perdurable. Además, se realiza en equipo con profesionales como psicólogos y nutricionistas.

Y en estos espacios a los que llega, Leila destaca como elementos claves la limpieza y el respeto por la naturaleza para trabajar en ellos. «Es importante ser consumidores conscientes, no comprar de más. Aprender a vender, regalar, donar. En limpieza, utilizar productos que usaban nuestras abuelas como el vinagre, bicarbonato, sal o limón. Se despierta una conciencia nueva que llega para quedarse, cuando te das cuenta que vivís mejor, más liviano y ahorrás dinero», explica.

TS —¿Y cómo notás si el trabajo fue un éxito?

LS —En la felicidad del otro. Creo haber hecho un trabajo exitoso cuando después de un tiempo me cuentan cuánto mejoró su día a día, el tiempo que ganaron, o que lograron hacer un viaje después de vender lo que ya no necesitaban.

Es justo preguntarnos hoy por la reorganización de los hogares a partir de la pandemia, y qué aprendimos con ello. «Aprendimos a valorar lo que tenemos, pudimos optimizar los rincones y hacer la casa funcional a cada integrante. Esa organización llegó para quedarse, para cuidar nuestra salud, mejorar y optimizar las compras, para hacer que funcione ese hogar como una escuela, una oficina, un gimnasio y hasta por qué no un cine», destaca.

Leila proyecta una especialización para nuevas organizadoras en la ciudad mientras sigue con su trabajo en casas, locales e industrias. Y luego, llegará el deseo concreto de trabajar en una fundación para organizar espacios públicos como escuelas o comedores: «La idea es vender las donaciones como ropa, muebles, electrodomésticos de las casas que organizamos, y así aportar a las entidades lo que necesiten», explica. «Y siempre los espero en Hogar en Orden para vivir la experiencia de organizarse, con objetos maravillosos e ideas, deseo que éste sea un punto de encuentro eterno entre los que buscan ayuda para ordenarse y los que nos juntamos a brindar cuando ya nos organizamos», finaliza.

Podés visitar Hogar en Orden en San jerónimo 3392

Tel: +54 9 3426 13-6591

Facebook e Instagram: Hogar en orden

Mail para presupuestos:  hogarenordensf@gmail.com

Texto: Celi Di Notto

Fotos: Belén Garófalo

Nombre de sección: Espacios organizados

Edición: N° 84

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.